x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Estudiantes de la UNED de Tudela descubren un edificio público romano en un yacimiento aragonés

Se ha convertido en el hallazgo más destacado de cuantos se han producido en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales

Actualizada Domingo, 8 de agosto de 2010 - 16:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Estudiantes de la UNED de Tudela han colaborado en el descubrimiento de un edificio público romano en un yacimiento aragonés. Se trata de un monumental edificio público ubicado al sur de la plaza de la ciudad, que se ha convertido en el hallazgo más destacado de cuantos se han producido en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas que, desde el pasado 26 de junio y hasta estos días, se ha llevado a cabo en la ciudad romana de Los Bañales en la aragonesa comarca de las Cinco Villas.

El yacimiento es, desde hace tres años, objeto de un Plan de Investigación encargado por el Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo y en el que la UNED de Tudela colabora, desde el inicio de los trabajos, como socia académica preferente, ha explicado el centro universitario en un comunicado.

Gracias a esa colaboración, este año han podido excavar en Los Bañales -a las órdenes de los profesionales navarros Juan José Bienes y Javier Andreu, directores Técnico y Científico del proyecto- una veintena de estudiantes procedentes de hasta 15 universidades y cinco países diferentes.

Entre ellos, ha habido hasta 10 estudiantes navarros procedentes de la UNED de Tudela que, además, ha sido la responsable de la selección de los estudiantes becados. En el transcurso de la campaña, los becarios han recibido además formación complementaria a sus estudios de Historia familiarizándose con el trabajo de campo en arqueología.

De todos los hallazgos -que incluyen un nuevo espacio doméstico, la pantalla de impermeabilización de la presa romana excavada en 2009 y que abasteció de agua a la ciudad de Los Bañales y un nuevo tramo de canalización en roca del completo acueducto con que contó la ciudad- destaca el de un monumental edificio público, aun de función indeterminada, ubicado en la parte Sur de una plaza pública -también objeto de estudio en esta campaña- y que, construido con sillares almohadillados de excelente factura ser conserva casi íntegro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra