Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobadas dos nuevas cartas de servicios sobre el ciclo 0-3 años y la enseñanza en euskera

En ellos, las Administraciones Públicas informan a la ciudadanía de los compromisos que voluntariamente adquieren para mejorar la calidad de los servicios

Actualizada Lunes, 26 de julio de 2010 - 20:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado dos nuevas cartas de servicios que informan a la ciudadanía de los compromisos asumidos por la Administración foral en relación con el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) y el programa de enseñanza de la lengua vasca.

Estos documentos se suman a las siete cartas de servicios que el departamento aprobó el pasado año y que recientemente han sido revisadas y modificadas. Éstas hacen referencia a la diversidad, orientación y multiculturalidad; la enseñanza de lenguas extranjeras; la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo; las ayudas a la formación del profesorado; las ayudas para el alumnado de formación profesional; y la gestión de títulos de estudios no universitarios.

Cabe recordar las cartas de servicios son documentos de acceso público en los que las Administraciones Públicas informan a la ciudadanía de los compromisos que voluntariamente adquieren para mejorar la calidad de los servicios que prestan.

Incorporan, asimismo, varios indicadores para evaluar el grado de cumplimiento. Para facilitar su consulta, el Gobierno de Navarra creó el Registro de Evaluación de las Políticas y Servicios Públicos, en el que se incluyen todas las cartas.

En el ciclo de 0 a 3 años, el departamento de Educación asume, entre otros, los compromisos de planificar con tiempo la oferta educativa y facilitar la información necesaria; elaborar, difundir y asesorar sobre la aplicación de la normativa a entidades locales, centros y familias, y firmar los convenios de colaboración para la financiación de las escuelas infantiles antes del 31 de diciembre.

Asimismo, se compromete a asesorar e informar de todo lo necesario para la autorización y puesta en marcha de una nueva escuela infantil y a ofertar actividades de formación que respondan a las necesidades de los educadores.

Por otro lado, en relación con la enseñanza de la lengua vasca, el departamento de Educación hace suyo los compromisos de difundir la información de los programas existentes; responder en un máximo de dos días a las solicitudes de información y en cinco, a las quejas, reclamaciones y sugerencias; tramitar las solicitudes de nuevos modelos educativos, exenciones a la enseñanza de euskera y cambios de modelo lingüístico en 15 días, y establecer las fechas de inscripción y reclamación de los exámenes del Certificado de Aptitud del Vascuence (EGA) con la sufiente antelación.

También se compromete a convocar anualmente el plan de formación del profesorado en lengua vasca y las ayudas de aprendizaje de euskera para el profesorado; a prestar una atención personalizada para asesorar en el proceso de aprendizaje y formación de las personas adultas y certificar los niveles educativos alcanzados conforme al Marco Europeo; a asesorar a los centros en la formación de su proyecto lingüístico, y a facilitar la información de los programas educativos y resolver las convocatorias en un plazo de 15 días.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pepe, que suerte tienes de poder hablar y escuchar, aunque no sepas hacerlo en euskera.Asier
  • PEPE, es mil veces mejor ser sordomudo que inculto e irrespetuoso.SORDOMUDO CON ORGULLO
  • el euskera el idioma de los sordomudospepe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra