Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mayores que buscan comida en la basura

El 27% de las 14.800 personas que Cáritas atendió en 2009 en Navarra eran mayores de 60 años. Unos 3.000 pensionistas reciben una jubilación de 317, 37 euros al mes. Estas dos fotografías sólo son un mínimo reflejo de lo que está sucediendo.

Actualizada Domingo, 20 de junio de 2010 - 01:34 h.
  • IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA

EL titular de esta noticia es duro, pero lo es aún más las dos imágenes que lo ilustran. Las dos se han tomado este mes en el centro de Pamplona.

La fotografía superior se captó frente a una frutería en la calle Irunlarrea, a las cinco de la tarde, en un día primaveral. Un hombre de unos 70 años pasea tranquilo por la acera cuando, de repente, se arrima a uno de los tres contenedores de basura, el de materia orgánica. No le importa que haya gente a su alrededor. Introduce la cabeza dentro y revuelve con las manos todo lo que hay a su alcance. Las bolsas de basura van de una lado a otro del depósito. Al final, encuentra lo que busca: unas piezas de fruta. Se lleva la mano a uno de los bolsillos y saca una bolsa blanca de la compra. En ese momento, el periodista se le acerca. Intenta entablar una conversación. Lo único que acierta a decir el hombre es que es de Pamplona y que no quiere saber nada de los periodistas. Se aleja. Su mirada es desconfiada. Unos días después, el martes 15 de junio, a la una de la tarde de un día invernal, la historia se repite. Esta vez, en la calle Sancho el Mayor. Una mujer, de unos 60 años, tira de una bolsa roja con ruedas hacia uno de los contenedores contiguos a una frutería. Arrastra con el pie una caja de madera, se sube a ella para ganar altura y empieza a rebuscar dentro. Rápidamente extrae un manojo de cebollas, una escarola y una lechuga. Las deja en otra caja de cartón, a sus pies. Los coches y viandantes ni se inmutan.

317 euros al mes

"Lo llevamos anunciando desde hace mucho tiempo", expresa Ángel Iriarte, delegado de Cáritas en Pamplona-Tudela. "Miles de navarros están con unas pensiones bajísimas. No nos estamos acordando de nuestros mayores". El 26 de mayo pasado, Iriarte avisaba: "La ayuda está siendo posible gracias a la solidaridad ciudadana, pero se teme que 2010 sea igual o peor". En el 2009, Cáritas atendió a 14.800 personas, 5.500 personas más que en el año anterior, el 27% fueron mayores de 60 años.

Desde el comedor social París 365 explican que no se han encontrado con este tipo de perfil, pero aseguran que les preocupa porque "los subsaharianos que acuden todos los días al comedor nos están advirtiendo de esta nueva realidad", explica Patxi Lasa, presidente de la Fundación. "Queremos acudir a los contenedores para encontrarnos con ellos e informarles. Es inadmisible que en pleno siglo XXI una persona esté cobrando 317 euros. Este problema hay que resolverlo. Los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra tienen mucho que hacer todavía. Van por detrás. No se pueden estar poniendo parches continuamente. Este problema debía estar ya evaluado porque hay estadísticas".

Cáritas y París 365 coinciden en que se ha detectado una bolsa de nuevos pobres que nunca antes lo habían sido. "Estas personas se encuentran al borde del abismo de la delincuencia y de la mendicidad", advierte Lasa. "Carecen de unos mínimos", continúa. "Estos nuevos pobres no se atreven a venir al comedor. Psicológicamente no están preparados. Es muy grave que Cáritas haya tenido que asumir el pago por adelantado de la Renta Básica porque se está tardando dos meses en concederla".

El retraso de las ayudas

Ante esta situación, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra elaboró un informe, fechado en mayo del 2010, y en el que se detalla esta cruda realidad de los pensionistas, pero con números. Existe un colectivo de unas 50.000 personas en Navarra, un 9% que vive por debajo del umbral de la pobreza. Se indica que el 40% recibe una jubilación de 624 euros, por debajo de la cantidad que fija el Gobierno por real decreto como mínima. Y cerca de 3.000, una prestación de 317, 37 euros.

Los beneficiarios de estas pensiones no contributivas se encuentran en situación de desprotección o de necesidad porque no han cotizado durante su vida laboral o la contribución al sistema de Seguridad Social ha sido insuficiente.

"En muchos casos, los jubilados son el auténtico colchón familiar donde los miembros se encuentran en paro", explica manuel Vázquez Marful, secretario general de la Federación. "Los hogares con personas mayores tienen proporcionalmente los menores ingresos de los hogares".

Permanecer dentro de este segmento de edad de los 65 años o más implica una tasa de riesgo de pobreza de 8 puntos porcentuales por encima de la media.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles de la revisión del padrón municipal del 2009, de los 630.578 habitantes de Navarra, 108.833 personas son mayores de 65 años, un 17,2% del total. El incremento de la población de octogenarios es de un 5,4%. La esperanza de vida se sitúa en 85 años para las mujeres y en 79,30 para los hombres. Este nuevo escenario, reza el informe, obliga a intervenir con diferentes programas y nuevas políticas que se adapten a una mayor protección social, una mayor atención a las discapacidades y un sistema sanitario que dé respuesta a este incremento.

De los 74 millones de personas mayores que viven en la Unión Europea, uno de cada seis está en riesgo de caer en la pobreza. Entre los países con mayor riesgo se encuentra España, pone de manifiesto el informe de CCOO.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mi vecino, 55 años, albañil y en paro: ¿que futuro le espera?. No creo que vuelva a trabajar porque nadie le contratara, la pesion con la formula de calculo le saldra una M...., asi que mira que perspectiva de futuro. Nadie quiere a gente mayor para los trabajos, no tiene formacion y aunque ahora sacaria un doctorado tampoco lo iban a contratar. Cada vez que lo veo temo que me pase a mi lo mismoResignacion??
  • Esta es una noticia que debieran pasársela a nuestros políticos (me da igual las siglas), para que vayan presumiendo de que somos líderes. Luego que la media en las pensiones en Navarra es de las más altas; eso puede ser cierto si vemos la altura a la que estan los contenedores (es broma).larun
  • Disfruten de lo votado, señores socialistas, y todavia les quedan casi dos años de disfrute. Sigan eligiendo lo mismo, podran ticket de numero en el contenedor para formar la cola y no seran viejos, jovenes y maduros tambien acudiran, el mayor cobra pension, el padre de familia o el joven, una vez agotado el paro, no tiene nada, solo la caida libre al vacioTorrero
  • Conozco por desgracia mucha gente que trabajaba en conserveras, con el seguro agrario, cotizando muy poco para poder cobrar mas, en mi caso cuando cogia un trabajo, lo que iban a cotizar por mi era un cosa que tenia en consideracion, ahora de mayores salen los resultados, unos andamos justos y a otros no les llega. Claro tambien podemos poner un sueldo a las amas de casa, pero el riñon del trabajador esta muiy cargado para ponerle mas pesos, podemos reducir gastos en sanidad con el copago, o en educacion reduciendo la dualidad que se produce con el esukera en zonas no vascofonas, o reduciendo inversiones en empresas de futuro como el circuito, pero nadie quiere ceder en su terreno. Antes los mayores los cuidaban sus hijos, hoy la gente no tiene paciencia ni para aguantarse a si mismo. Sobre el tema, mi hijo trabaja, cotiza, ¿pero llegara a cobrar algo? mas pena me da el futuro de la juventud actualCarlos C.
  • Es injusto e inmoral que tengan que sobrevivir con 300 ó 400 euros (muchos viudos!). Encima agobiados con que les recortan las pensiones y la vida (la luz...) sigue subiendo.Han ido a por ellos, los más débiles y la mayoría desvalidos y sin fuerza.avergonzadaavergonzada
  • Yo ya me había dado cuenta. De pequeña nunca se veia buscar a nadie comida en la basura. Puede que algun borrachillo o así, pero era excepcional. He visto varias veces. Pasas por al lado, sí, indiferente. Pero tampoco sabes nada de esa persona. Intento respetarlo un poco desde esa misma ignorancia, no es q no me fije, pero yo preferiria q no me miraran. A mí siempre me ha parecido que se dan mil subvenciones que muchas sobran. Sobre todo ante cosas de ºª necesidad. Para "yo mismmo". En parte tienes un poco razón, pero nos sabes nada de sus vidas. Y antes no era igual que ahora. Conozco gente que se ha pasado años en misiones, y de voluntarios atendiendo a otras gentes, y no les contaba para nada. Han tenido que trabjar muchos más años, una vez buscado un trabajo "de verdad" para poder recibir jublilación. Ademas de trabajar graitiis luego te castigan. Ahora es diferente, si q cuenta, creo. Para "Realidad engaño, estafa". Tienes razón, se devería de mirar lo que la gente realmente gana, perseguir más el dinero negro. Para "extrañado", que existan los medios no significa que la persona que está en esa situacion crítica lo sepa, y puede que sabíendolo no sepa cómo acceder a esa ayuda. Al más necesitado de verdad, provablemente haya que buscarlo para ayudarlo. Por lo menos ahora ya se sabe a nivel "oficial" que existe el problema, y sera más facil que se empiece a hacer algo. Qué dificil todo. Provablemente si mirásemos más nuestra paja en el ojo, y no la del resto, no pasarían estas cosas.Por la honradez
  • Porque dejamos ya de echar las culpas a otras personas y empezamos a pensar en el porque se ha llegado a esa situacion,cuando eran jovenes se acordaron que iban a llegar a viejos, o es mas comodo pensar que ya me solucionaran la papeleta otros,enfin un cimulo de cosas que tendrian que analizar ellos mismos y no otros que estamos muy comodamente delante del ordenador. Siempre hay fatalidades y esas si que dan pena, pero lo que no me da ninguna lastima que aquello que se recoje es lo que se ha sembrado,
  • Esto es triste ,pero mas triste es el futuro de los mayores del futuro,sin hijos y al paso que vamos sin pensiones ni sanidad gratuita,di que para entonces se habra legalizado el "derecho a morir dignamente "", ¡¡Nos van a matar como a burros viejos !!!Cuando las barbas de tus ancianos ......
  • Amos anda, lo que faltaba por leer. Que el circuito de los Arcos ha dado trabajo y pagado sueldos. Pues claro, faltaría más, toda obra necesita obreros y estos suelen tener la mala costumbre de comer y cobrar. Pero es que con el dinero que ha costado el circuito de marras se podían haber realizado obras mucho más útiles social y económicamente que también habrían dado trabajo a mucha gente. No te digo. Se llama coste oportunidad, oigan, lo que gastamos en circuitos, por ejemplo, no lo podemos gastar en, otro ejemplo, escuelas. Porque el dinero no se multiplica. Eso solo los panes y los peces. Y otra cosica de lo más fardona. Acusar a los que tienen bajas pensiones de falta de previsión y de no pensar en el futuro. Estupendo y preclara sentencia, si señora. Eso mismo les diremos dentro de quince o veinte años a los parados de larga duración que a lo largo de su vida laboral no habrán cotizado lo suficiente para tener una pensión: si hubieses pensado en el futuro y en vez de gastarte el dinero en comida o en pagar la luz te hubieses hecho un buen plan de pensiones privado, ahora no estarías como estás, chato. Si es que además de pobres, tontos, habrá que decirles. Sinceramente, algunos comentarios dan autentica vergüenza ajena. Joaquín
  • Una navarra, para payasadas las tuyas. O sea que, según tú, la culpa de su situación es de ellos mismos, no de las mierdas de pensiones que cobran mientras ingentes cantidades de dinero se esfuman sin control en políticos y sus políticas. Tú que sabes los recursos de los que han podido disponer estas personas en su juventud y si han tenido suficientes medios para poder asegurar su futuro. Efectivamente todo pasa por algo, pero quizás muchas veces no sea por culpa de uno mismo. Piensa y recapacita antes de opinar sobre algo tan sangrante como esto. Vaya mente abierta la tuya.Mendi
  • yo me pregunto si ante este panorama social podemos decir que somos felices, no se ustedes pero no me siento bien viendo como a otros les va cada vez peor ma
  • La actual sociedad está viviendo una transformación del modelo de familia tradicional, y eso hace que nos olvidemos de nuestros mayores, me parece muy triste que personas tengan que recurrir a ciertos metodos para poder sobrevivir, ahora que está de moda las ONG, y ayudas al exterior como cooperación al desarrollo, teniamos que empezar por arreglar lo nuestro, y tenemos un claro ejemplo por donde empezar, desde este foro llamo la atención a todas la clase politica, porque noticias como está se le pone a uno la carne de gallina, algunos se nos olvida que nosotros también llegaremos a ser mayores.Raúl Julio Bator Pérez
  • Ya va siendo tiempo de exigir a quienes en época de bonanza se autoasignaron ingresos millonarios a nuestras expensas, que pisen las calles de Navarra y vean la situación que viven los ciudadanos a los que en breve les van a pedir el voto. ¿se imaginan ustedes a uno de estos tios con su traje de dos o tres mil euros o incluso mas, con su escolta y bajandosé del vehículo blindado, para pedir el voto a unos viejecitos harapientos, que rebuscan fruta en un contenedor de basura? Pues no se lo imeginen porque no ocurrirá, pero sería una foto fiel reflejo de la realidad, aunque tambien para la ignomínia de unos políticos, que viven de espaldas a una realidad social vergonzante y en lugar de afrontarla con valentía y poner soluciones sobre la mesa, se rodean de su "corte de tiralevitas y pelotas" y se van de fiesta al parque de atracciones a poner verdes a quienes no teniendo responsabilidades de Gobierno, pueden organizar los "matrimonios " que les vengan en gana, siempre y cuando los paguen de su bolsillo. ¿No creen que ya va siendo hora de que, quienes viven instalados en la opulencia, a costa de endeudarnos a todos, abandonen la pose de nuevos ricos y compartan con el resto de los ciudadanos navarros, las dificultades económicas, en lugar de seguir con su jolgorio constante y a costa del presupuesto?. Hace poco más de dos días, en U.P.N., sacaban pecho ante la prensa, argumentando que su único parlamentario, ese que Zapatero tiene en el banquillo del voto util y saca a la palestra cuando lo necesita para obsequiarnos con alguna "Reformilla", de esas que se han puesto tan de moda de un tiempo a esta parte, consistentes en empobrecernos mas aún a la mayoría de los Españoles, que es el modo en que Zapatero entiende las peticiones de recortes que le llegan de Bruselas. Todo, menos dejar de seguir ordeñando una teta, por cierto tan reseca, que se agrieta de tanto como la han estrujado esta panda de vividores. Pues como digo, en U.P,N. sacaban pecho, diciendo que su contribución al recote en el gasto sería la propuesta de la campaña electoral de seis dias y el domingo a echarse la siesta. Y hoy, como llamarían ustedes el acto organizado hoy en "Senda Viva", donde, ¿Con que dinero? se fletan autobuses y se tira de chistorra. Un acto, al que lo llamen como lo llamen, tiene todas las pintas de ser un acto electoralista de U.P.N. ¿Habrá que explicarles a estas alturas, que la semana que nosotros conocemos tan solo tienen siete días?.Navarra
  • esto es para sonrojar a todas las personas de bien yo particularmente me averguenzo de pertenecer a una sociedad tan injusta con tanto apego al lujo y bienestar aunque sea a costa de los mas debiles . pretenezco a una asociacion que se dedica a atender a la tercera edad con problemas (cruz roja ) y es lamentable como personas mayores nativas de aqui estan totalmente desantendidas en una situacion de pobreza extrema JODER Y SON DE AQUI y por mucho que nos duela esto no pasa en los paises del tercer mundo ..........asko del sistema capitalista ciudadano del mundo nacido en pamplona
  • LIBERTADSIEMPRE. Estoy contigo lisa y llanamente. Un abrazo.JAVIER
  • Es triste ver a una persona mayor rebuscando en un contenedor para poder comer. La demagogia y la falta de previsión de Zapatero que negaba hasta antes de ayer la crisis, y el sistema político español con 17 gobiernos autonómicos más el central, que es una sangría insoportable por la cantidad de políticos, de coches oficiales, de dietas, de asesores, etc, nos ha llevado a esto.Hipias
  • Ayer, el circuito, hoy reunión de palmeros en Arguedas, unos palmeros excesivamente bien pagados en muchos casos, que no quieren ni oir hablar de bajarse el sueldo. Algunos y no pocos, de estos indivíduos con escasas habilidades sociales y menos consideración política, y que conforman la "corte de los milagros", de nuestros días, ayer vivian trampeando y hoy se prodigan por todos los saraos alardeando de su opulencia. Decidle a cualquiera de estos indivíduos, que renuncien a alguno de los estipendios que perciben de la Administración foral y tendreis un enemigo para toda la vida. Lo triste es que, en tanto que estos palmeros de U.P.N. formidablemente retribuidos con dinero público, miran para otro lado, ante imágenes como la de la notícia, aquí no se moviliza ni se conmueve nadie, salvo honrosas excepciones. Unos argumentan incredulidad, otros imputan al desgraciado de su desgracia, y la mayoría de quienes así actuan ante la miseria de la casa de al aldo, se jactan y se envanecen de ser los mas genereosos, espléndidos, desprendidos y dadivosos, de entre los mortales eso sí en sus alucinaciones y delirios, porque, si a quienes andan viviendo bien del presupuesto, no les queda tiempo, entre saraos y viajes a los E.E.U.U., los vecinos de quienes viven comiendo de la basura, ya podían ayudarles a recuperar si no la economía, si al menos la dignidad, habida cuenta de que apelar a la sensibilidad de la "clase política" es como predicar en el desierto. En cáritas, donde no son nada sospechosos de intentar encubrir realidades como la que describe la notícia, harian bien en colgar en la red, un "callejero de la infamia" de los núcleos navarros, donde mas se haya extendido este fenómeno social de rebuscar en la basura, para que quienes dan la espalda a sus vecinos sientan la vergüenza de verse señalados en el mapa de la insolidaridad. A ver si al menos por vergüenza, dejan de mirar para otro lado, ante situaciones como las que describe la noticia, vividas en no pocos casos por sus vecinos de toda la vida.VERGÚENZA
  • alguien a dicho igualdad en derechos con los inmigrantes,las políticas sociales deben de ser universales,por lo tanto,sigo exigiendo la dimisión en bloque de todo el sistema político y judicial,que devuelvan todo lo cobrado legal e ilegalmente los últimos cinco años y gracias por nada.vecino
  • Es cierto que hay mayores que pasan frio en invierno por no poder pagar el recibo de la luz, que no salen de casa porque no puden gastar 2 euros en un cafe, que viven en la miseria y a los problemas de la vejez se suma la angustia de la pobreza, pero también es verdad que hay pensiones bajas de agricultores que son solo una parte de lo que esos pensionistas reciben, siguen obteniendo cosechas o rentas de alquileres por sus tierras y eso enmascara lo de esas bajas pensiones, lo de la cantidad a cobrar por la pension ha dejado en ciertos casos de ser significativo, mayor vigilancia fiscal, menos dinero negro y mas mano dura con defraudación, de ahí debe salir el dinero para los realmente necesitados.Realidad, engaño, estafa.
  • ESTOS POLITICOS QUE TENEMOS SON UNA VERGUENZA, DEBERIAMOS DE SALIR A LA CALLEY COMO DICEN EN MI PUEBLO TIRARLOS AL ASKA Y LA CULPA MAS GRANDE ES DEL QUE MANDA QUE SE CREE QUE ES UN FARAON. ¡¡¡¡¡NEGEMONOS A PAGAR LOS IMPUESTOS Y ESA CANTIDAD ENTREGARLA A CARITAS POR LO MEMOS SERVIRA PARA UNA CAUSA BUENAXABIER
  • Estoy aburrida de leer las mismas payasadas. A ver, el circuito de los Arcos ha costado mucho dinero, pero ¿se ha hecho solo? ha generado empleo, ha generado trabajo, que ha dado sueldo a gente. Vale ya de tantas tonterías y así muchas cosas, generan riqueza y empleo. Mejor si todo el que habla tuviera un poquito de mente abierta. Espero que se tomen la molestia de pensar y recapacitar. La gente, cuando somos jóvenes, hemos de pensar en cuando no lo seamos, nos debe de preocupar el futuro, cosa que raramente ocurre. Luego pasa lo que pasa, se llega a mayores y no se tienen recursos. A mí me dan mucha pena muchas cosas, pero hay que mirar el conjunto, no solo el hecho. Todo pasa por algo.Una Navarra
  • esto va en rumbo de ser un pais tercermundista... Mi Pamplona, mi Navarra, quien te ha visto y quien te ve!!!!Pamplones de pura cepa
  • estamos camino del socialismo real es decir del realismo social: la pobreza , ZP nos ha arruinado y lo malo es que Sanz para mantenerse en la poltrona ha copiado sus nefastas políticas Tenemos una šclasešpolitica nefasta , sin proyecto de futuro , los unos quieren crear un estado nuevo insolidario, los otros destruir lo que teniamos, al final la ruinaalcait
  • Es una verguenza para un país que se tiene como la décima economía de Europa que pasen estas cosas nos estamos volviendo un país tercermundistamay
  • Ildefonso, déjese de comentarios sobre generar riquezas al estilo faraónico, que en estos tiempos resultan un tanto fuera de lugar por no decir otra cosa y por no hablar de la contradicción de las obras faraónicas que generan empleos cuando los que ya existían se están recortando a más no poder. Dígales, haga usté el favor, que cuando nos regalen las cañas que no sirvan para hacer pesca selectiva, según preferencias de pescado. Analizando, que es gerundio.Mieira

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra