Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Por primera vez el vallado del encierro tendrá madera de origen sostenible

Las semillas de los árboles cortados para fabricarlos repoblarán el monte de forma natural

Actualizada Miércoles, 16 de junio de 2010 - 13:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La madera del vallado del recorrido de los encierros de San Fermín procede por primera vez de bosques navarros gestionados de manera sostenible con certificado PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). Los tablones de madera de pino silvestre procedente del valle del Roncal se colocarán en cien de los 850 metros del recorrido, según han indicado hoy en un comunicado responsables de la certificación, que han apuntado que las maderas han sido preparadas en la carpintera-serrería "Hermanos Aldaz" de Puente la Reina, que también dispone de certificado de Cadena de Custodia PEFC.

La madera, según han precisado, ha sido aprovechada respetando los valores ecológicos del monte donde crece, asegurando además que las semillas de los árboles cortados repoblarán el monte de forma natural.

Más del 40% de la superficie total arbolada de Navarra goza en la actualidad del sello internacional PEFC que reconoce que, en ese territorio, se aplica una correcta gestión forestal. En total, 183.932 hectáreas están certificadas por PEFC, el sistema de certificación más importante en España y en el mundo, según han subrayado.

Al respecto han indicado que el objetivo del Gobierno navarro es que este reconocimiento vaya extendiéndose progresivamente al resto de terrenos forestales de la Comunidad Foral, ya que "la certificación genera riqueza y puestos de trabajo en la Navarra rural".

"El aprovechamiento racional y sostenible de los bosques navarros es la mejor forma de asegurar su conservación y su perdurabilidad", según la citada fuente que ha señalado que el 84% de la madera procedente de bosques navarros está certificada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Qué pasa, que donde se cortaron los otros árboles ya no puede crecer nada? Vaya verborrea propagandísticaCalentamiento global en Pamplona, ¡ YA !
  • Cualquiera que vaya a los montes navarros, podrá comprobar el desastre que se está consumando en pocos años. Dice la jota que "en los montes de Navarra tiene su asiento el valor", pero hoy tienen su asiento los molinillos, las antenas, los postes de la luz, las canteras que se los comen como un cancer, las pistas sin mantener que causan desmontes con la erosión, las roderas, la maleza, los quads, las motos, las botellas, las latas... Con certificado o sin él, da pena verlo. En Peña Izaga han hecho mucho más daño los taladores y las máquinas que el incendio. La licencia de Cilveti a Magnesitas es una bestialidad.., y mil cosas más. Por eso, las noticias como ésta enmascaran una realidad penosa, e indignan.Nos estamos cargando los montes
  • Supongo que esos tablones tan "sostenibles" sustituirán a los que se hayan deteriorado y se deban reponer. Sustituir tablones que estén en buen uso es una tontería, tanto económicamente,como medioambientalmente.Navarro
  • La madera de Navarra siempre ha procedido de bosques sostenibles. Si no, de qué íbamos a disfrutar de bosques como el Irati, Quinto Real, etc., etc. Por cierto, no hacen referencia alguna a un necesario tratamiento de esos maderos frente a los xilófagos. La certificación lo que genera es un trasvase de recursos del bolsillo del productor forestal a los bolsillos de los certificadores y la Administración. En consecuencia siembra el desánimo entre los productores, pues reduce la rentabilidad de sus explotaciones como consecuencia de la nueva explotación por parte de los explotadores. Mucho sello pero la soga al cuello y vida amarga hasta que los mismos toquen a degüello.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra