x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los indicadores apuntan a una "suave recuperación" de la construcción en Navarra

En 2010, uno de los principales nichos de actividad va a ser el de la Vivienda de Protección Oficial y de vivienda de nueva creación de precio ajustado

Actualizada Jueves, 10 de junio de 2010 - 14:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los indicadores de 2010 apuntan una "suave recuperación" de la construcción tras haber tocado fondo en 2009, un "mal año" en el que el número de vivienda iniciada cayó un 58,3% y en el que tan solo se salvó "en algo" la obra pública debido a las medidas aprobadas por los Gobiernos central y foral.

En este sentido se ha pronunciado hoy el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el "Cuarto informe de la Construcción en Navarra en 2009".

Junto a él han comparecido representantes de las entidades colaboradoras en el informe, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), Luis Martínez, el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP), Francisco Javier Liria, y el director gerente de Tasaciones y Consultoría S.A., Enrique Altarriba.

La necesidad de hacer frente a los problemas de financiación y la demanda de apoyo por parte de las administraciones ha sido subrayada en el acto en el que se ha apuntado que "una de las grandes posibilidades" que tienen las empresas navarras es la internacionalización.

El informe recoge que el 2009 fue un año "francamente difícil y muy conflictivo", en el que las empresas han tenido que adaptarse a la realidad del mercado.

En cuanto a 2010, uno de los principales nichos de actividad va a ser el de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y de vivienda de nueva creación de precio ajustado, según Martínez, quien ha sostenido que "si hay financiación el sector actuará".

Otro nicho es el de la rehabilitación, que "ha funcionado francamente bien, con índices de crecimiento en torno al 25% anual", ha apuntado Martínez, quien ha añadido que a la recuperación del sector contribuirá el concurso de suelo que se va a producir este año por parte del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral y que supondrá en torno a 1.400 VPO en Pamplona y comarca.

"Tenemos posiblemente suelo, tenemos el adquiriente y lo que falta es la financiación", ha aseverado Martínez quien ha indicado que en los primeros meses de 2010 el sector ha comenzado a crear empleo, en concreto 402 puestos de trabajo.

Respecto a la obra pública, Liria ha comentado que 2009 ha sido un "mal año" en el que las empresas han visto reducidas sus plantillas y se han visto obligadas a ajustarse a la demanda actual. No obstante ha subrayado la mejoría experimentada a final de año, cuando el descenso del sector se situó en un 2% frente al 5% del inicio del año, debido fundamentalmente al aumento de la inversión pública.

Según los datos de licitación, en 2009 se prevé que se inviertan 1.044 millones de euros dentro del Plan Navarra, lo que supondrá un incremento del 63%, aunque se indica que habrá que tener en cuenta el efecto de las medidas adoptadas desde el Gobierno central en cuanto a la contención del gasto público y las inversión pública.

Liria, quien ha sostenido que "sólo el aumento de la inversión pública puede ser una garantía para no agravar la situación en Navarra", ha abogado por mantener el nivel de inversión del Plan Navarra y acelerarlo.

Entre los datos recogidos en el informe, han destacado que el número total de viviendas iniciadas en 2009 fue un 58,3% inferior al año anterior, un porcentaje que en el caso de las viviendas libres ascendió hasta el 66,7%, mientras que en las VPO el descenso fue del 49,1%. Esto hizo que el número de viviendas finalizadas en 2009, 6.737, fuera un 23% inferior al 2008.

La demanda, por su parte, continuó con la caída iniciada en el año anterior, a lo que contribuyó la restricción de acceso al crédito y el incremento del desempleo. En concreto las operaciones de compraventa se situaron en 5.048, un 21,8% menos que el año anterior.

Sobre el precio de las viviendas libres, el informe constata que se redujo un 6,4% en 2009, lo que refleja un comportamiento más positivo que en el conjunto del Estado (7,4%).

Estos datos, según han apuntado, reflejan una caída inferior a la que realmente se están produciendo en los precios de venta, debido a la creación de la Vivienda Libre de Precio Limitado.

Altarriba ha manifestado que, en su opinión, a corto plazo los precios de las viviendas van a estar "estabilizados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra