x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comptos pide que las entidades locales racionalicen el gasto

La Cámara aconseja rentabilizar las instalaciones "infrautilizadas"

Actualizada Martes, 1 de junio de 2010 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, presentó hoy en el Parlamento de Navarra el informe de auditoría sobre el sector público local correspondiente al año 2007 y trasladó la necesidad "urgente" de que las entidades locales, en el marco de la actual, crisis, "racionalicen el consumo de recursos de ciertas prestaciones". Para ello, propuso que los ayuntamientos analicen qué modelo de gestión es el más idóneo para asegurar la eficiente y sostenibilidad de la calidad en las prestaciones.

Asimismo, consideró "urgente" reconducir "la infrautilización de determinadas instalaciones, en especial deportivas y culturales, para rentabilizarlas y ofrecer un mayor volumen de prestaciones a los ciudadanos sin incrementar el gasto presupuestario".

Según la Cámara de Comptos, "el drástico impacto de la crisis económica impone una inmediata actuación sobre la reorganización administrativa y funcional de la Administración Local en la Comunidad foral".

Así, considera que esta reorganización requiere de un liderazgo "político-institucional para llevar a cabo la citada implementación" y entiende que es necesario "implantar con urgencia el cálculo de costes de las prestaciones para conocer la realidad de los recursos consumidos y la sostenibilidad de su financiación".

Asimismo, Helio Robleda abogó durante su intervención por completar el cálculo de los costes de los servicios con los indicadores de gestión, utilizando para ello los recursos ya existentes en el sector, "fomentando las colaboraciones interdepartamentales y entre instituciones públicas de la Comunidad foral".

Según la información facilitada por Helio Robleda, el sector público local generó en 2007 recursos ordinarios para atender los gastos de funcionamiento y la carga financiera, y el nivel de endeudamiento conjunto era bajo (un 5 por ciento de los ingresos corrientes, casi once puntos porcentuales por debajo del límite de endeudamiento).

La liquidez generada permitió financiar en el ejercicio siguiente gastos al haberse obtenido un remanente de tesorería para gastos generales de 56,87 millones.

No obstante, respecto a 2006, se observa un "empeoramiento" de la situación financiera de los entes locales en 2007, dado que disminuyó el ahorro bruto y el remanente de tesorería para gastos generales, y aumentó la deuda viva.

En su informe, la Cámara de Comptos recomienda a la Administración de la Comunidad foral que aplique con carácter "prioritario y urgente" las medidas legislativas y administrativas precisas para racionalizar y reestructurar la Administración local de Navarra, con el fin de que pueda atender con "eficacia y eficiencia" las necesidades de los ciudadanos.

En cuanto a las entidades locales, les recomienda que realicen un inventario, valorado y actualizado, de los bienes y derechos municipales, estableciendo su conexión con los saldos contables de las cuentas de inmovilizado.

Asimismo, propone que los ayuntamientos diseñen "la estructura organizativa más racional para la gestión de los servicios públicos locales con economía, eficacia y eficiencia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bueno. Sstupendo. ¿Para éso tenemos una Cámara con un montón de gente?. Oiga uté, consejo gratis, racionalicen el gato. El gasto, voglio dire.O sole mío
  • Que lo pida Comptos está muy bien pero lo que hace falta es que le hagan caso. Hay muchas propuestas en este sentido de limtar gasto a las que no se ha hecho ningún caso. Y lo malo es que no pasa nada. ¿Para qué sirve entonces Comptos? Hace un buen trabajo pero totalmente ineficaz proque no se atienden ninguna de sus recomendaciones.Carlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra