Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 50 agentes de la Guardia Civil participan en un simulacro de ataque radiológico

El ejercicio se realizó con motivo de la clausura del VII Curso de Especialistas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de la Benemérita

Actualizada Viernes, 28 de mayo de 2010 - 16:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Más de 50 agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo este viernes en un simulacro de ataque radiológico en la Escuela Nacional de Protección Civil, con motivo de la clausura del VII Curso de Especialistas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de la Benemérita.

En el ejercicio --presidido por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego Berruezo-- han participado especialistas en NRBQ, TEDAX y GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) que interceptaron un vehículo sospechoso en un punto de verificación selectiva de vehículos.

Posteriormente, han detonado el interior del maletero, lo que ha provocado una nube de humo grisáceo dispersada en un área de 50 metros que ha impregnado a los agentes de la Guardia Civil y a los transeúntes, según explica la Benemérita en un comunicado.

Por ello, los equipos UT-NRBQ y TEDAX-NRBQ han establecido un primer perímetro de seguridad en el que se ha aislado a los ciudadanos y agentes próximos al vehículo sospechoso. Además, se ha analizado la zona para descubrir si hay contaminación.

Al ofrecer los análisis unos resultados positivos y contaminación radioactiva de partículas alfa, beta y radiación ganma, los expertos consideran "prioritario" descontaminar tanto a las personas como al material que haya podido estar expuesto a la contaminación.

El VII Curso de especialistas NRBQ (nivel 3) en el que se ha realizado este simulacro ha tratado la amenaza NRBQ, agresivos radiológicos y nucleares, agresivos biológicos y agresivos químicos, entre otras materias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra