x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pleno rechaza una propuesta para crear una oficina de atención a gays y lesbianas

Según el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza se trata de un colectivo con "necesidades especiales"

Actualizada Jueves, 27 de mayo de 2010 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento Foral ha rechazado hoy, con el voto en contra de UPN, PSN y CDN, la toma en consideración de una proposición de ley de Nafarroa Bai de creación de una oficina de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que trabaje en el diseño de políticas de igualdad.

El parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, en su defensa de la proposición, ha destacado que la profundización en los derechos y libertades individuales es "una tarea fundamental" de las administraciones y ha señalado que, si bien en Navarra se han producido avances, "no siempre las leyes conllevan un cambio de facto en la mentalidad" y aún persisten "prejuicios y actitudes discriminatorias".

Se trata, ha subrayado el parlamentario, de un colectivo con "necesidades especiales" que desde las administraciones precisa de "un tratamiento y unos servicios concretos".

Eceolaza ha comentado que esta ley pretende asimismo una mayor "coordinación interdepartamental" porque desde el Gobierno de Navarra se hacen campañas en favor de la igualdad, pero es necesario "ordenar y darle la máxima coherencia posible a alguna de las medidas que ya se toman".

A favor de la propuesta se ha mostrado la parlamentaria de IUN-NEB Ana Figueras, quien ha abogado por que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales lleven "una vida lo más normalizada posible" y en este sentido ha abogado por la creación de unas oficinas de atención a este colectivo, diferenciadas de las oficinas de igualdad.

La proposición ha sido rechazada por Concepción Mateo, de UPN, quien, tras indicar que esta medida supondría un incremento en el gasto, ha reconocido que "existen prejuicios en la sociedad" hacia este colectivo de personas, pero no ha considerado necesario aprobar nuevas leyes al respecto, sino "ser exigentes ante cualquier conducta discriminatoria".

Por el grupo socialista, Amanda Acedo ha rechazado la toma en consideración al entender que esta proposición "es innecesaria", porque "en este momento, con los medios con los que cuenta la Administración" y con la adecuada coordinación del Gobierno de Navarra, "se puede y se debe atender a estas personas" igual que al resto de los ciudadanos.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha rechazado la propuesta "por una cuestión competencial, de organización interna de la gestión de gobierno", y porque a su juicio "ya existen cauces para canalizar los objetivos que se persiguen" en la proposición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra