Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Seis empresas se comprometen a contratar en Navarra a víctimas de violencia machista

Las plantillas de las compañías firmantes suman un 70% de mujeres en datos globales

Actualizada Martes, 11 de mayo de 2010 - 13:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Seis empresas del sector comercial y de servicios asentadas en Navarra se han comprometido a contratar laboralmente a mujeres víctimas de violencia machista, un proceso en el que prima la discreción y el que se implican para facilitar su "integración total" a través del empleo.

Así se recoge en el convenio firmado con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, quien en conferencia de prensa ha valorado la iniciativa como pionera en Navarra y ha elogiado la "sensibilidad" de las empresas adheridas, cuyas plantillas en datos globales suman un 70% de mujeres.

La empresa con mayor porcentaje de mujeres contratadas es Amma, donde las mujeres suponen un 96% de su plantilla, seguida de Leclerc (82,6%), El Corte Inglés (72,2%), Leroy Merlin (61,9%), Media Mark (55,3%) y grupo Eulen (54,3%), quienes se han sumado al acuerdo como una aportación "activa e interesada" pero sin ninguna contraprestación económica.

El convenio no establece un porcentaje o número concreto de contrataciones, si bien el consejero ha apuntado que en Navarra hay unos 300 casos judiciales al año de violencia machista, de forma que estas firmas se comprometen a tener en cuenta a estas mujeres a la hora de buscar candidatas para un puesto en el que su perfil se adecúes al puesto que se requiere.

Por su parte, desde el Servicio Navarro de Empleo (SNE), que es el promotor de esta iniciativa, se proporcionará formación a estas mujeres, un colectivo que busca en el empleo "independencia", muchas veces perdida con la ruptura de su pareja, y "autonomía económica" necesaria para rehacer su vida.

Según Roig, para conseguir estas dos premisas, es necesaria la formación específica que para estos empleos les proporcionará el SNE, y la discreción, tanto en los puestos de trabajo como en el proceso de selección y anonimato.

Al respecto Roig ha valorado el papel de las empresas que se han unido a la iniciativa y ha deseado que sirvan como ejemplo para otras que en el futuro puedan seguir sus pasos.

En cuanto al convenio, éste recoge el compromiso del Ehjecutivo foral a facilitar los servicios de intermediación, orientación, selección y formación de las personas demandantes de empleo identificadas como víctimas de violencia de género en el Servicio Navarro de Empleo (SNE) a través de los programas vigentes en materia de políticas activas de empleo.

También realizará los procesos de intermediación correspondientes para determinar las necesidades de formación y adecuación de los perfiles de las personas demandantes de empleo; y prestará asesoramiento en todo lo relativo a su contratación.

Por su parte, las empresas firmantes se comprometen a seguir los procedimientos específicos que se articulen para la incorporación de las candidatas que hayan superado el proceso de selección; ofrecer una formación inicial a través de los mecanismo que se articulen junto con el SNE y una formación continua adecuada al puesto de trabajo, en caso de que corresponda.

A ello se une su compromiso para tratar con la máxima confidencialidad la información sobre las mujeres entrevistadas y contratadas.

Esta acción está encuadrada dentro del fomento de las políticas activas de empleo y de intermediación laboral del departamento de Empresa, entre cuyos objetivos "prioritarios" está el adoptar medidas específicas dirigidas a mujeres víctimas de la violencia de género, en coordinación con el departamento de Asuntos Sociales.

Éste se encarga, por su parte, de desarrollar y coordinar las política en materia de igualdad y violencia de género; y formular políticas públicas en relación con éstas, así como coordinar e impulsar cuantas acciones se realicen en esta materia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sea sensibilidad o carne de cañón, es una chorrada: lo importante es que la persona se adecúe al perfil buscado, da lo mismo si es mujer, si es discapacitado, si pertenece a un grupo de exclusión social, si es maltratado,...cabreada
  • Por favor seamos un poco mas optimistas!!!Pensar que esta iniciativa tiene bases abusivas para explotar a las mujeres con historias traumaticas es muy pesimista.Creo que es una muy buen convenio.No caigamos en utopias pero si en "Creer" y tener confianza y conviccion que hay personas que SI les importan las demas.Lo que si es lamentable que haya tantos hombres machistas y cobardes, que siguen sin respetar alas mujeres.
  • ¿sensibilidad o carne de cañón más fácil para explotar?ja, ja

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra