Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai solicita que las escuelas infantiles de Asuntos Sociales pasen a depender del departamento de Educación

La coalición critica la "falta de respeto" del PSN y la posición "tibia" de IUN en la implantación del modelo D en toda Navarra

Actualizada Jueves, 6 de mayo de 2010 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai presentará esta semana una moción en la que solicita que los centros de 0-3 años dependientes del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral se integren en la red de escuelas infantiles del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, al considerar que "no es adecuado que, siendo un ciclo educativo, dependa del departamento de Asuntos Sociales".

Así lo expuso hoy en rueda de prensa la parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado, quien explicó que, además, la moción solicita un cambio de denominación, de forma que estos centros, llamados guarderías infantiles, pasen a llamarse escuelas infantiles.

A este respecto, NaBai pide que el nombre "se ajuste al decreto foral 28/2007, que dice que son centros públicos aquellos cuya titularidad sea una administración pública y se denominarán escuelas infantiles". "No existe el nombre de guarderías infantiles", defendió Mangado. Por último, la coalición solicita que en los siguientes presupuestos estos centros tengan un reflejo "adecuado y suficiente".

Por otra parte, Mangado criticó la "actitud prepotente" de UPN de Egüés, que, según indicó, "sigue adelante con su intención de alquilar la escuela infantil del centro de Maristas de Sarriguren" y exigió que "la oferta sea para el próximo curso y en un centro público".

En su intervención, además, la parlamentaria de NaBai criticó la "falta de respeto" mostrada por el PSN y la posición "tibia" de IUN ante la implantación del modelo D en toda Navarra, después de que el pleno del Parlamento foral rechazara el pasado 29 de abril una moción de la coalición para garantizar esta modalidad lingüística en la Comunidad foral.

Mangado recordó que la propuesta que la coalición llevó a pleno mostraba la voluntad de la Cámara foral de garantizar el derecho de elección de los padres, madres o tutores del modelo lingüístico educativo por el que opten e instaba al Gobierno foral a llevar a cabo las iniciativas y dotación de recursos "necesarios" para garantizar la elección del modelo D en toda Navarra. Todos los grupos, excepto NaBai, votaron en contra.

En representación de la coalición, Mangado mostró su "desagrado" por "las veleidades y falta de respeto que muestra el PSN, que ha tenido y tiene en sus manos la llave para no agraviar a una gran parte de navarros".

Asimismo, criticó la postura "incoherente y tibia de IUN, que en clave preelectoral se le llena la boca con la garantía de derechos a la ciudadanía mientras sus votos impiden precisamente el ejercicio de esos derechos, como elegir el euskera en libertad".

Por otro lado, Mangado insistió en que la moción de NaBai pretendía "garantizar el derecho de elección del modelo lingüístico educativo por el opten los diferentes modelos familiares de Navarra para sus hijos".

Finalmente, censuró que "mientras el Gobierno foral oferta la escolarización en inglés a demanda de toda la Comunidad, miles de familias están penalizadas por haber escogido la escolarización en euskera, una lengua propia de Navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra