Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Guatemala, El Salvador y Honduras unen sus fuerzas contra el crimen organizado

Solicitaron apoyo a Estados Unidos para sacar adelante la iniciativa

Actualizada Martes, 4 de mayo de 2010 - 08:45 h.
  • AGENCIAS. Guatemala

Guatemala, El Salvador y Honduras crearán una instancia regional para combatir el crimen organizado, similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) que opera en el primero de estos país, y para lo cual pidieron apoyo al gobierno de los Estados Unidos. Los presidentes de los tres países están de acuerdo "en la lucha contra la impunidad", dijo el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, durante una rueda de prensa la Casa Presidencial junto al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, a quien le solicitó apoyo para la creación de ese organismo.

"Hemos hablado de un esfuerzo común entre Honduras, El Salvador y Guatemala de crear una instancia, una especie de Cicig, para poder avanzar en el tema de justicia y seguridad regional", precisó el mandatario guatemalteco.

El asunto fue tratado por Colom con el alto cargo del Departamento de Estado estadounidense, quien hoy cumplió en este país su primera escala de la gira de trabajo que realiza por Centroamérica y que también lo llevará por El Salvador y Panamá.

El proyecto de esa iniciativa, precisó Colom, se está "trabajando" junto a los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador, con el apoyo del jurista español Carlos Castresana, jefe de la Cicig.

"Ya el señor Castresana visitó al presidente Lobo, y entiendo que está por visitar al presidente Funes. Estamos en la fase del planteamiento, preparando una propuesta sobre cómo vemos nosotros esta instancia regional", precisó el gobernante.

La Cicig es una instancia de las Naciones Unidas, única en su género, que desde septiembre del 2007 colabora con el gobierno guatemalteco en el desmantelamiento de los grupos clandestinos que se han incrustado en el Estado para procurar impunidad para el crimen organizado.

"En el área de justicia nos estamos planteando el origen de un proceso de homogeneización de leyes penales" de los tres países, para contar con herramientas similares en el combate de las mafias y grupos del crimen organizado, destacó el gobernante.

El tema, añadió, será objeto de discusión en Costa Rica, donde coincidirá con Lobo y Funes en los actos oficiales de la toma de posesión de la nueva presidente de ese país, Laura Chinchilla.

"En Costa Rica nos vamos a reunir los tres para consolidar el proceso", indicó.

Por su parte, Valenzuela manifestó la anuencia de su país por contribuir a esa iniciativa.

"La Cicig ha sido una experiencia muy valiosa en Guatemala, ha tenido un impacto muy favorable", indicó el alto cargo del Departamento de Estado.

"En Estados Unidos sabemos que tenemos una gran responsabilidad en el tema del narcotráfico, y en ese sentido vemos la importancia de planear mejor nuestros esfuerzos para combatir los flagelos que afectan a nuestros poblaciones", agregó el secretario adjunto.

El crimen organizado, el narcotráfico y la seguridad ciudadana, anotó Valenzuela, son "un gran problema" para ambos países contra el que se puede luchar mejor con una cooperación regional.

Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, padecen altos niveles de violencia generados, en su mayoría, por las pandillas juveniles, el crimen organizado y el narcotráfico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MMM : Cuando digo violencia me refiero a bandas juveniles y de narcotraficantes. ¿Si te parece poco?Ron
  • Eso no te lo crees ni tu, que en cuba no tienen violenciaMMM
  • ¡Viva Honduras!Trillando, trillando...
  • Estos paises, como casi todo Latinoamérica estan destrozados por la pobreza y la violencia, practicamente están perdiendo la dignidad como sociedades, lo contrario que Cuba donde no tienen violencia y sí dignidad. Eso sí, la culpa de lo que pasa en Latinoamérica la tiene Cuba.Ron

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra