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El móvil, bajas y facturas

Para asegurar la baja lo mejor es enviar un correo certificado a la dirección que debe indicar el contrato

Actualizada Lunes, 26 de abril de 2010 - 12:48 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

A L mismo tiempo que el móvil se ha convertido en un compañero inseparable, han ido surgiendo problemas con el servicio. A continuación se reseñan algunas de las preguntas más frecuentes sobre bajas, portabilidad (cambiar de operadora pero manteniendo el número) y las facturas.

No estoy de acuerdo con la factura. Independientemente de si la factura está pagada o no, el abonado puede presentar reclamación a su operador. El plazo para presentar reclamación ante el operador es de un mes a partir del conocimiento del hecho que la motive (en una factura será la fecha de emisión de la misma). El operador está obligado a facilitar un número de referencia de dicha reclamación para que se pueda hacer un seguimiento de la incidencia. El plazo que el operador tiene para resolver es de un mes desde la presentación de la queja. Si la resolución es favorable al abonado, el operador le abonará la cantidad que se le haya facturado indebidamente. Si el operador no resuelve a favor del abonado, o transcurre un mes desde que haya reclamado, puede dirigir su reclamación a la Administración.

Obligaciones en los precios. La telefonía móvil es un mercado liberalizado. No obstante, existen ciertas obligaciones respecto a los precios. Sepa que en caso de modificarse, la variación debe comunicarse con un mes de antelación a los abonados. Además, la ley prohíbe el redondeo al alza en el tiempo consumido. Otra obligación es que los precios del operador deben estar publicados en su propia página web.

Si no pago la factura ¿me pueden cortar la línea?

Será de aplicación lo que esté contemplado en el contrato para el caso de impago y las posibles garantías que figuren en el mismo. El usuario puede solicitar copia del contrato gratuitamente al operador.

Para cambiar de operador, ¿basta con contratar con el nuevo o además tengo que darme de baja con el anterior?

En caso de que haya solicitado al nuevo operador la portabilidad (conservación del número de teléfono) no es necesario, ya que la solicitud de portabilidad le llega al operador anterior. Si no solicita la portabilidad, debe darse de baja con el anterior, ya que de otro modo no puede saber su intención de finalizar el contrato.

¿Cómo se solicita la portabilidad de una línea?

El abonado debe enviar una solicitud al nuevo operador. La misma solicitud incluye la solicitud de baja al antiguo operador, operador donante, por lo que no es necesario solicitarla. La solicitud debe firmarla el titular de la línea y consiste en tres copias que facilitará el operador receptor. Una copia es para el operador donante, otra es para el operador receptor y la tercera la mantendrá el abonado.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efectiva la portabilidad?

El plazo previsto por la legislación vigente es de 4 días hábiles desde el momento que el usuario firma la solicitud. Se consideran días hábiles los días laborables (lunes a viernes) desde las 8 a las 20 horas sin incluir las fiestas nacionales y las festividades autonómicas y locales de la ciudad de Madrid, con independencia de la ciudad en la que se solicite la portabilidad.

¿Cómo me doy de baja con mi compañía de móvil para no tener problemas?

Lo mejor es que solicitar la baja mediante envío por correo certificado con acuse de recibo de todos los documentos necesarios para tramitar dicha baja (normalmente copia de DNI, solicitud firmada) a la empresa de la que desee desvincularse. Todos los datos de la dirección para el envío deberían figurar en el contrato.

¿Qué plazo hay para tramitar la baja?

Lo que hay que tener en cuenta en estos casos es que el operador de telefonía móvil no podrá facturarle o cobrarle ninguna cantidad posterior al plazo de 2 días en que debió efectuar la baja, siempre que sea por causa no imputable al usuario. Cualquier cantidad cobrada o facturada fuera de ese periodo deberá ser inmediatamente anulada o devuelta al consumidor procediéndose a la rectificación de la factura correspondiente.

Quiero darme de baja de mi operadora de teléfono móvil, pero tengo contrato de permanencia. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Cada usuario tiene libertad para poder darse de baja en el momento que lo deseé de su compañía operadora, y teniendo derecho a mantener su número de teléfono a pesar de cambiar de empresa. Sin embargo, en el caso de tener contrato de permanencia, deberá expresarse claramente la penalización que supondría la cancelación anticipada y la duración concreta del compromiso inicialmente fijado. Así que en el caso de darse de baja anticipadamente teniendo contrato de permanencia, debe saber que sólo tendrán derecho a cobrarle la penalización de forma proporcional al tiempo transcurrido, reduciéndose la cantidad que deberá abonar en función por tanto de los meses que haya estado dado de alta, ya que durante ese periodo la operadora ya habría recuperado en parte la inversión inicial que justificaba aplicar esa penalización.

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