x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Promesas que hay que cumplir

El grupo Voluntarios Ambientales de la UN está desarrollando una acción en la que los alumnos deben dibujar sus manos en un mural y escribir en ellas compromisos para respetar el Medio Ambiente

Actualizada Miércoles, 21 de abril de 2010 - 00:57 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

ME comprometo a apagar la luz al salir de las habitaciones". "Viajar más en tren que en avión". "Reciclaré y ahorraré agua". "Apagar el grifo cuando me pongo jabón". "Compra coches diésel". "¡Conduce a marchas largas!". "No tirar la comida del día anterior". Éstos son algunos de los compromisos que alumnos de la Universidad de Navarra adquirieron ayer como gestos en favor del Medio Ambiente.

No fue de palabra, sino por escrito, plasmándolos en un mural e insertando cada frase en el interior del dibujo de sus manos. Compromisos variados, como los anteriormente expuestos o como éste: "Yo no tiro nada. Me lo como todo, todo, todo". De todo tipo...

La creación del mural es una actividad denominada Échale una mano al Medio Ambientey promovida por el grupo Voluntarios Ambientales de la UN, integrado por 57 estudiantes. El colectivo cuenta en su mayoría con alumnos de Ciencias, aunque también los hay de Comunicación, Filosofía y Letras, Arquitectura, Económicas o Derecho. Está coordinado por Ana Villarroya Ballarín, zaragozana que cursa el doctorado en Biología, y Javier Otegui Tellechea, donostiarra que realiza el mismo doctorado que Villarroya. Ambos reciben la ayuda del profesor pamplonés Fernando Echarri, doctor en Educación Ambiental.

El primer día de la actividad se desarrolló ayer en Comunicación. Hoy está previsto que continúe en Arquitectura y mañana, en Ciencias. "La idea es concienciar e intentar conseguir que se adopten compromisos durante un tiempo en cosas concretas", explicó Ana Villarroya. Además de dibujar su mano y anotar dentro de ella su mensaje, los participantes pueden recibir una pulsera con su compromiso escrito para que no se olviden de él. Los estudiantes que prometan en el mural no están obligados a acreditar que cumplen. "Confiamos en que lo hagan", indicó Villarroya. "La gente se acuerda del Medio Ambiente, pero de acordarte a hacer algo hay un trecho. Es necesario concienciar".

Échale una mano al Medio Ambientecuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra. Cada dúo mano-compromiso supone una donación de 50 céntimos a esta entidad financiera con destino a una obra de cooperación al desarrollo.

El grupo Voluntarios Ambientales ya existía con anterioridad, pero quienes lo componían fueron terminando sus carreras y este año ha sido resucitado. La que comenzó ayer fue su segunda acción, tras la limpieza de la orilla del río Sadar. Además, sus miembros tienen previsto colocar cajas-nido para aves y murciélagos en el campus, identificar y señalar las especies vegetales que lo pueblan y controlar la calidad del agua del Sadar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual