x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai pide al Gobierno que presente el plan integral de transporte de viajeros

El parlamentario Txentxo Jiménez ha recordado que en noviembre de 2008 se adjudicó a una empresa el estudio de un modelo de transporte alternativo con un plazo de diez meses para su redacción

Actualizada Miércoles, 21 de abril de 2010 - 14:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El grupo parlamentario de NaBai ha registrado en la Cámara dos iniciativas para que el Gobierno presente en un plazo de cinco meses el plan integral de transporte de viajeros de Navarra y la consejera Laura Alba informe de los motivos por los que no se ha elaborado ya.

En Navarra hay 39 concesiones para el transporte de viajeros y todas ellas "caducarán" en 2012, ha indicado en conferencia de prensa el parlamentario Txentxo Jiménez, quien ha apuntado que por este motivo ya en noviembre de 2008 se adjudicó a una empresa el estudio de un modelo de transporte alternativo con un plazo de diez meses para su redacción.

"Dos años después, ninguna señal de vida" a pesar de que el plan que el Gobierno había anunciado incluía un proceso participativo con empresas, ayuntamientos y agentes implicados y del que "tampoco hay ninguna referencia", ha precisado Jiménez.

La razón a su juicio es que una vez recibido el estudio el Gobierno lo ha aparcado "huyendo del compromiso, quizás porque un buen servicio, en especial para las zonas rurales, es por sí mismo deficitario" y necesitaría de fondos públicos para su viabilidad.

Sin embargo ésta es para NaBai una postura "tan errónea" como la que se sigue con el transporte de viajeros en la comarca de Pamplona, donde ha dicho que se han perdido más de millón y medio en un año "por falta de carriles, paradas y aparcamientos disuasorios", entre otros motivos, cuando "la movilidad y el carácter público de este servicio debería ser lo prioritario".

Ahora el problema, ha añadido el también parlamentario Koldo Amezketa, es que el año y medio que queda hasta el vencimiento de las actuales concesiones "parece insuficiente para hacer las cosas bien", aunque no contar con este plan integral puede conllevar en opinión de NaBai que se opte "por las chapuzas y las prórrogas" de unos servicios que "no responden a las actuales necesidades".

Amezketa ha subrayado además que el económico tampoco es un argumento válido para no abordar un nuevo modelo de transporte de viajeros para Navarra porque "ya está costando" dinero el actual servicio y de hecho ha subrayado que todos los años los Presupuestos de la comunidad recogen para esta finalidad "entre 200 y 250 millones", aunque después "siempre el Gobierno retira un 10%, un 15% ó un 20% para otros usos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual