x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO: "La generación ni-ni no existe, lo que existe es paro y precariedad"

Así lo afirma en un comunicado el responsable de juventud del sindicato en Navarra, Rubén Belzunegui

Actualizada Miércoles, 21 de abril de 2010 - 14:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un estudio realizado por el departamento de Juventud de CCOO refleja que el "número de jóvenes que ni estudian ni trabajan apenas ha variado en los últimos cinco años y es estadísticamente irrelevante", por lo que concluye que "la generación ni-ni no existe, lo que existe es paro y precariedad".

Así lo afirma en un comunicado el responsable de juventud de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, quien, en alusión a la expresión "generación ni-ni" con la que se designa al colectivo juvenil que ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo, ha sostenido que etiquetar a la juventud con expresiones cargadas de "desprecio y frivolidad" como ésa constituyen un "doble insulto".

"Implica, en primer lugar, hacer referencia a una realidad que sólo existe en la programación de determinadas cadenas privadas de televisión", según Belzunegui, quien señala en este sentido que "más del 96% de la juventud española, como mínimo, es activa o tiene razones objetivas para permanecer en la inactividad laboral; en Navarra ese porcentaje asciende al 98%".

A eso añade que "el mayor insulto" radica en que esa "ficción ampliamente difundida, oculta de hecho la realidad sociolaboral de la juventud que -a su juicio- es la misma que la del resto de la población trabajadora pero aún más precaria e inestable".

"La juventud española está hoy mejor formada que nunca, y sin embargo, tiene una tasa de desempleo del 30% (que asciende hasta el 58% entre los menores de 20 años), una tasa de temporalidad del 45% y unos salarios que, hasta los 20 años, no superan la mitad del sueldo medio en nuestro país e impiden la emancipación", ha denunciado.

En opinión de Belzunegui la situación de los jóvenes debe ser motivo de preocupación para los poderes públicos "no para describir generaciones que en el mundo real no existen, ni para criminalizar a quienes ya son víctimas, sino para disponer los recursos formativos, de empleo e incluso de orientación social y personal precisos para que nadie caiga en la exclusión".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Parece que los de CCOO hoy han salido a la calle, mira que han tardado en percatarse de la situación .Vale más tarde que nunca LUPUS
  • Existe paro y precariedad, como consecuencia de reformas laborales que precisamente CC.OO. ha participado para que los jóvenes tengan precariedad y puedan ser enviados al paro sin apenas gastos, con lo cual que se dejen de estudios y cuando firman una reforma piensen en qué se va a traducir, si hubiesen tenido las indemnizaciones como los trabajadores antigüos no habrían sido despedidos ni un 25%.Ahora pretenden hacerse los suecos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual