x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Blanco anuncia que Ávila y Segovia estarán unidas por el AVE

Esta nueva línea permitirá la conexión de la capital abulense con Madrid en tan sólo cuarenta minutos de viaje

Actualizada Miércoles, 21 de abril de 2010 - 20:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este miércoles la construcción de una nueva línea de Alta Velocidad (AVE) Segovia-Ávila que permitirá conectar esta última ciudad con Madrid en un tiempo de viaje de unos cuarenta minutos. Al parecer, el nuevo trazado tendrá una longitud de 55 kilómetros y discurrirá por el corredor de la autopista que actualmente une las dos ciudades castellano leonesas mediante una doble vía electrificada.

El titular de Fomento destacó que la construcción de esta línea "contribuirá a la conexión territorial de Castilla y León". "He venido trabajando desde hace tiempo para buscar una fórmula que de respuesta a la demanda", destacó Blanco tras asegurar que durante la mañana del miércoles se había puesto en contacto con la junta de Castilla y León, con diputados del PP y con el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Blanco insistió en que se trata de la inversión "más eficiente", la que permite "ahorrar más tiempo con menos coste y la de menor impacto en el territorio, ya que requerirá construir tan solo 55 kilómetros de infraestructura". "Es una decisión que quiero compartir con la Junta de Castilla y león y con todas las instituciones de Ávila", añadió.

En un comunicado, Fomento detalló que la construcción de la nueva línea AVE partirá de la actual estación de Ávila y conectará con la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid a la altura del Norte de la estación de Segovia-Guiomar. Entre Ávila y la A-6 el trazado discurrirá por el mismo corredor que la autopista AP-51, mientras que entre la A-6 y la ciudad de Segovia lo hará por el corredor de la N-110.

El ministro destacó que el anuncio de construcción de esta conexión se realiza después de que el Ministerio de Fomento realizara en 2009 la "mayor inversión de la historia" en la provincia de Ávila, con 120 millones de euros, y en su intención "va más allá".

Asimismo, la construcción de este trazado se integrará en la red ferroviaria de Alta Velocidad que continuará así avanzando por Castilla, tras la puesta en marcha del servicio en diciembre de 2007 de la conexión AVE Madrid-Segovia-Valladolid.

Respecto al trazado, el Ministerio apuntó a que podría registrar alguna variación en la fase de estudio informativo del proyecto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual