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Volkswagen Navarra incrementa su producción 48,2% en el primer trimestre del año

La gran mayoría de las fábricas de la marca instaladas en España aumentaron notablemente su producción

Actualizada Martes, 20 de abril de 2010 - 20:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La producción de vehículos en la planta de Volkswagen Navarra en Landaben creció en los tres primeros meses del año un 48,2 por ciento respecto al mismo período de 2009, con un total de 90.204 unidades, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Según esta asociación, la producción de vehículos en las plantas españolas ascendió a 664.735 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 46,8 por ciento, o de más de 200.000 unidades en valores absolutos, respecto al mismo período de 2009.

Este incremento de la actividad de las fábricas españolas se explica en buena medida por el efecto positivo derivado del Plan 2000E que, desde su puesta en marcha, ha generado un volumen de producción adicional de 100.000 turismos en las fábricas españolas. Con ello, la penetración de los coches 'made in Spain' en el mercado nacional ha aumentado un 12 por ciento.

Este factor, unido a la positiva evolución de los mercados europeos, que crecieron un 9,2 por ciento hasta marzo, ha permitido a la industria española de automoción mantener ritmos de producción elevados, y conservar además el empleo en todas las cadenas de valor de las factorías ubicadas en España.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción aumentó un 44,5 por ciento en el primer trimestre, con 545.590 unidades, mientras que la producción de vehículos industriales creció un 51,3 por ciento, con 111.755 unidades, con lo que España se mantiene como primer fabricante europeo de este tipo de vehículos.

Por su parte, la exportación de vehículos aumentó un 40,2% en el primer trimestre del año, con 563.214 unidades. Las exportaciones de turismos registraron un menor crecimiento, del 37,5 por ciento, como consecuencia precisamente de que se destinaron más coches al mercado nacional por el efecto positivo del Plan 2000E.

De hecho, entre los pasados meses de enero y marzo, la industria automovilística española destinó a exportaciones el 84,7 por ciento de la producción total de vehículos, frente a la tasa del 90 por ciento contabilizada en el mismo período de 2009.

La gran mayoría de las fábricas de automóviles instaladas en España aumentaron notablemente su producción durante los tres primeros meses del año. Así, la planta de Renault en Valladolid incrementó un 59,2 por ciento su producción en este período, con 30.575 unidades, mientras que la factoría de la firma del rombo en Palencia fabricó 75.167 unidades, un 50,9 por ciento más.

De su lado, la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) fabricó 77.970 vehículos entre enero y marzo, un 22,03 por ciento más, mientras que la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) produjo 99.554 vehículos, un 24,2 por ciento más. Asimismo, del centro de PSA Peugeot-Citroën en Vigo salieron 116.261 vehículos, un 59,2 por ciento más, y en su planta en Villaverde (Madrid) se fabricaron 40.837 unidades, un 63,8 por ciento más.

La fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat produjo 90.635 unidades, un 61,6% más, la instalación de Volkswagen en Landaben (Navarra) fabricó 90.204 unidades, un 48,2 por ciento más, y Mercedes-Benz ensambló 17.569 vehículos en Vitoria, un 41,6 por ciento más. Al mismo tiempo, la producción de Nissan en Barcelona subió un 146 por ciento, hasta 17.894 unidades, y aumentó un 191 por ciento en Ávila, con 2.977 unidades.

El volumen de fabricación de Iveco en Valladolid se incrementó un 25,4 por ciento en el primer trimestre, con 3.229 unidades, así como un 83,7 por ciento en Madrid, con 1.672 unidades. Las dos únicas plantas que registraron descensos de producción fueron la fábrica de Iveco en Barcelona, con 37 unidades, un 85 por ciento menos, y la de Santana en Linares (Jaén), con 154 unidades, un 60,9 por ciento menos.

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Comentarios
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  • ¿Qué pasa hoy? ¿Nadie tiene nada que comentar? Qué pasa, que cuando no aparece el comité en una noticia, nadie tiene nada que decir? O es que hay mucho hipócrita que escribe sin tener ni idea de lo que escribe? Porque hoy sí que hay cosas que reflexionar. ¿Por qué esta fábrica incrementa su produción un 48%? Porque los trabajadores estamos demostrando que defendemos esta fábrica , más que algunos de sus directivos, que nunca habían soñado con hacer 1500 coches diarios. ¿Como responde la empresa a esto en la negociación del convenio ? Con el IPC más 0Ž3. Eliminando un plus y convirtiendolo en una paga de objetivos que ni siquiera cubre lo mismo que cobramos por el desplazamiento de las pausas. Exigiendo más flexibilidad a cambio de nada. Como dice la canción " por lo poco que me dan no se puede pedir tanto". Y hoy nadie tiene nada que decir...abisinio

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