x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pasión por el toro en el campo

Dos corredores del encierro apasionados del toro muestran en http://www.porlasrutasdeltoro.com las imágenes de las ganaderías en el campo. Todos los años recorren las principales dehesas de bravos

Actualizada Martes, 20 de abril de 2010 - 01:38 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

SE conocieron, como no podía ser de otra manera, después de un encierro. A los dos les apasionaba el mundo del toro y, claro está, congeniaron. Gorka Azpilicueta González, pamplonés de 33 años y con una hija, y Arsenio Ramírez Morales, riojano de 30 años, comenzaron hace 15 años sus viajes a las dehesas de Andalucía y Portugal donde pasta buena parte del ganado bravo de España y muchos de los toros que acuden a San Fermín.

Su única intención era fotografiar a los toros en su hábitat natural, el campo. "Al principio sacábamos fotos con nuestras cámaras sencillas, pero muchas no valían y las descartábamos. Con el tiempo hemos mejorado en la calidad del equipo y en la experiencia de estar junto a los toros", indican.

Desde el año 2008 pusieron en marcha la página web www.porlasrutasdeltoro.com, un espacio en internet que pretenden sea una exposición permanente de su trabajo en el campo. Recientemente la han actualizado con un desglose de imágenes por ganaderías. "La foto de la plaza está muy trabajada con fotógrafos excepcionales, pero en el campo se ha visto mucho menos al toro", comentan. "Es una afición en la que invertimos dinero, pero a base de premios en concursos vamos amortizando el material", comentan después de 16 premios de fotos de toros en el campo desde el año 2006.

Cada año planifican dos escapadas a las fincas. La más fuerte, de unas dos semanas, la harán en unos días. Duermen en Medina Sidonia (Cádiz) y de ahí "a pasar horas" en el campo. "A muchas ganaderías vamos por la relación que ya tenemos, pero otras las escogemos por la variedad de pelajes o por los encastes más duros, como Prieto de la Cal, Palha, Miura o Dolores Aguirre", estas dos últimas habituales de Pamplona.

Nunca publican fotos de toros que no hayan sido lidiados y trabajan "con el máximo respeto al ganadero", aseguran. "Sí que nos gusta seguir luego la pista a los toros y comprobar el juego que dan luego en el ruedo, pero no queremos crearles problemas a los ganaderos con la publicación de las fotos antes de que hayan sido lidiados", comentan.

En las fincas se mueven en todoterreno, en la pala del tractor o caminando, lo que les ha dejado algún que otro susto. "Nos gusta mucho pasar horas en un sitio, esperar al toro en su querencia hasta tener la imagen buscada", señalan. Los dos siguen corriendo el encierro de Pamplona y muchos otros y esperan seguir años con la fotografía taurina y cumplir uno de sus sueños. "Hacer algún día el cartel de la Feria del Toro de Pamplona".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual