x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los bancos y cajas españoles necesitarán 22.000 millones si empeora la crisis

Sin embargo, dice que existe la posibilidad de un empeoramiento económico que repercutiría en un incremento del desempleo hasta el 24,5% en 2011

Actualizada Martes, 20 de abril de 2010 - 19:21 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El coste de un empeoramiento de la crisis económica para los bancos y cajas de ahorros españolas alcanzaría los 22.000 millones de euros, de los que 5.000 millones de euros corresponderían a las necesidades de capital de los bancos comerciales y los 17.000 millones restantes a las cajas, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn señaló en un anexo dedicado al sistema financiero español en el primer capítulo de su 'Informe de Perspectivas Económicas' que "bajo el escenario base el sistema bancario español probablemente resistirá las consecuencias de la crisis a pesar del severo deterioro económico".

Bajo este escenario principal contemplado en los pronósticos de la institución, los requerimientos de capital del sistema financiero español sumarían algo más de 7.000 millones de euros, de los que 1.000 millones afecterían a la banca y la cifra restante a las cajas, una cantidad "pequeña" en comparación con el ratio de capitalización Tier de 99.000 millones en el caso de los bancos y de 78.000 millones en el de las cajas de ahorros, según afirmó el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y de Mercados de Capitales de FMI, José Viñals.

Sin embargo, el FMI tiene en cuenta también la posibilidad de un empeoramiento de la coyuntura económica, en el que se produciría una recaída de la actividad y un incremento del desempleo hasta el 24,5 por ciento en 2011, un nivel similar al de 1994, mientras que los precios de la vivienda registrarían descensos adicionales del 15 por ciento este año. "Bajo estas circunstancias, los préstamos en riesgo de mora podrían alcanzar el 7,8 por ciento en 2011 en el caso de la banca comercial y el 7,1 por ciento para las cajas de ahorros", pronostica la institución.

De este modo, el FMI concluyó que las necesidades de capital de las entidades españolas será "pequeñas" bajo su principal escenario, a pesar del "severo deterioro de la economía", mientras que en caso de un empeoramiento los 22.000 millones de euros estimados serían una calidad "relativamente pequeña" respecto al conjunto del sistema y espacialmente, frente a los 99.000 millones puestos a disposición por el Gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A este respecto, el Fondo señaló que hasta la fecha solo se aprobaron tres planes de reestructuración bajo el auspicio del FROB, en los que participaron ochos cajas, por lo que destaca la importancia de que se ponga en marcha el proceso de reestructuración del sector antes de finales de junio, fecha en la que expira el FROB.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que les subvenciones los de la izquierda que son tan generosos.Una izquierda millonaria.
  • Estos son los mismos "listos" que no pudieron prever lo de la cirisis de EE.UU. ¿Por que no le dieron los consejos oportunos a las dieferentes atoridades de EE.UU antes de que estallará el asunto?Viedente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual