x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cargos locales de Navarra inician una recogida de firmas contra el TAV

Actualizada Lunes, 19 de abril de 2010 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cargos electos de los municipios de Arruazu, Pueyo, Galar, Arakil y Cendea de Olza han iniciado una recogida de firmas para exigir que se paralice el proyecto del Tren de Alta Velocidad, al considerar que es "destructivo y antisocial" y no ha tenido en cuenta la opinión de las entidades locales. En la campaña de recogida de firmas, los representantes municipales piden la adhesión de cargos electos de Navarra a un manifiesto en el que aseguran que las instituciones públicas están "imponiendo" este proyecto "sin dar opción a la opinión de la población ni a la participación de los pueblos".

Por ello, se exige la paralización del proyecto, "hasta que el déficit democrático bajo el que se está desarrollando sea corregido" y se pide "transparencia, información, debate y capacidad de decisión para el conjunto de la población", con el objetivo de que sean los ciudadanos los que decidan sobre "la conveniencia o no de esta infraestructura".

En el manifiesto se denuncian también los "efectos negativos" que el TAV "va a causar a Navarra, a su ciudadanía, a sus pueblos y ciudades y al medio ambiente".

Los cargos electos que se adhieran al manifiesto se comprometen a impulsar el trabajo en común en defensa de la participación social frente al TAV, a informar a la sociedad sobre este proyecto y abrir espacios a la opiniones contrarias a esta infraestructura, y a defender la autonomía municipal en la toma de decisiones.

El teniente de alcalde de Arruazu, Gorka Ovejero, ha declarado en conferencia de prensa que este proyecto no es "ni viable ni necesario ni válido para esta época de crisis" y ha subrayado que las entidades locales, una vez que se apruebe el PSIS correspondiente, no van a tener "derecho a decidir" sobre un proyecto que va a condicionar las "condiciones de vida" de sus municipios.

Ovejero, quien ha estado acompañado de los concejales Esteban Lizarbe, de Galar, y Rubén Goñi, de Arakil, ha explicado que el objetivo de esta campaña es crear una "red municipal" que tenga una única voz en contra de un proyecto que, según ha dicho, va a tener afecciones negativas de carácter económico y medioambiental.

En ese sentido, los representantes municipales han afirmado que, además de la afección sobre terrenos agrícolas que tendrá esta infraestructura, ya se están viendo ralentizados planes municipales, como el de Arakil, y en localidades como Araitz se ha denegado la instalaciones de explotaciones ganaderas a la espera de la definición del proyecto y el trazado definitivo del TAV.

También han aseverado que se verá afectado el sector del turismo rural de las localidades por las que pase el TAV y, además, se realizarán importantes movimientos de tierras que tendrán una repercusión medioambiental.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • una aclaración para no mentir, esta gente apuesta por el actual tren convencional, no por el TAV que no es necesario, a todos nos parece bien el tren, se puede mejorar pero para eso hay que querer invertir en el, el TAV no lleva mercancias y llega antes 30 minutos, ya ves que grandes ventajas...por tanto de corticos nada, y lo segundo , la gente apuesta por el tren convencional para transportar mercancia pesada, el Tav no va a llevar ni medio kilo de mercancías , a no ser que sea paquetería...aqui nadie quiere saturar las carreteras, por favor al césar lo que es del césar...y otra cosa algunos aburren calificando a la oposición de paletos, aldeanos, que si los bueyes, esos son vuestros argumentos??? un poco de rigor y de nivel por favor...que no estamos debatiendo entre niños..o si??informarse que no está de más...
  • Ests mismos seguro que se oponían a la autovia de Leizaran, al canal de Navarra, etc. A vivir todos en el monte, comiendo patatas y con la boina, para que necesitamos más? Seguro que dentro de 10 años utilizan el AVE para viajar a sevilla y estar ahi en 4 horas.
  • Antiguo,es "curioso" que tú y todos los partidarios que "apuestan" por el TAV,recurrais a esquilmar las arcas públicas para hacerlo,y no lo financiéis vosotros.ladrones
  • Hay que "corticos" son estos señores. Toda Europa apostando por el trasporte en ferrocarril como medio seguro, rapido y generador de riqueza y ellos queriendo resucitar la carreta.antiguos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual