x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los primeros vuelos de prueba, sin anomalías

En estos vuelos, los motores e instrumentos electrónicos funcionaron correctamente y no hubo vibraciones anómalas

Actualizada Lunes, 19 de abril de 2010 - 04:00 h.
  • FERNANDO HELLER . DPA. ÁMSTERDAM

Los pilotos de la aerolínea holandesa de bandera KLM y los de la germana Lufthansa han abierto el debate: sus pruebas parecen demostrar que, a pesar de la nube de cenizas volcánicas proveniente de Islandia, se puede actualmente volar en Europa, con las debidas precauciones.

Ayer mismo, tanto KLM como Lufthansa volvieron a repetir las pruebas con dos modelos diferentes de aparatos. La holandesa con Boeing-737 y la germana con Airbus-320.

Con ello, los pilotos han puesto en entredicho las teorías más alarmistas de los expertos y también han cuestionado la necesidad de paralizar el tráfico aéreo en el norte de Europa.

La prueba sin pasajeros realizada por un aparato Boeing 737-400 de KLM se realizó a una altitud un poco más baja que la de crucero, momento en el cual el avión queda estabilizado, normalmente fijada entre 10.000 y 11.000 metros.

"La prueba se realizó, sobre el espacio aéreo holandés, entre unos 9.000 metros y 10.000 metros y no hubo ningún problema", aseguró Peter Hartman, directivo de KLM.

También un avión Airbus-320 de la aerolínea germana de bandera Lufthansa realizó esa prueba y tampoco se detectaron problemas: ni vibraciones anómalas del fuselaje, ni lecturas erróneas de los instrumentos, ni síntomas de combustión anómala en las turbinas.

Postura de la NASA

Hartman va mucho más allá en sus críticas: se atreve a calificar de "ridículas" las teorías sobre la "peligrosidad extrema" de la nube volcánica para la navegación aérea. "KLM-Air France ha mantenido contacto desde el pasado jueves con algunas de nuestras aerolíneas aliadas, como la estadounidense Delta Airlines, y ellos nos han dicho que las medidas que han tomado los europeos son totalmente ridículas, se están riendo de nosotros en nuestra cara", asegura.

Además, según admite el directivo de KLM, no sólo las aerolíneas estadounidenses "se están burlando de Europa, también la agencia espacial estadounidense NASA ha dicho que son totalmente exageradas las medidas de cierre del espacio aéreo europeo".

"El único riesgo para los motores de los aviones es volar al lado del volcán, justo pegados a él. Nuestros pilotos lo acaban de demostrar. Europa ha vuelto a caer en la trampa del alarmismo", afirmó. Numerosos expertos defienden que, debido a la ceniza volcánica en suspensión en la nube los reactores podrían pararse en seco porque las altas temperaturas cristalizan las cenizas y obstruyen las turbinas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual