x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ejército de EEUU confirma la muerte de los dos líderes de Al Qaeda en Irak

La muerte de los dos líderes terroristas más buscados de Irak había sido anunciada previamente por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki

Actualizada Lunes, 19 de abril de 2010 - 19:34 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

Los dos líderes de Al Qaeda más buscados en Irak, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, murieron durante una operación militar conjunta llevada a cabo ayer, domingo, informaron hoy el Ejército estadounidense y el Gobierno de Irak. Al Masri era el líder militar de Al Qaeda en Irak y Al Bagdadi encabezaba la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y formada por varios grupos radicales.

"La muerte de estos terroristas es potencialmente el golpe más importante a Al Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia", afirmó en un comunicado el comandante de las fuerzas de EEUU en territorio iraquí, general Raymond T. Odierno.

Según esta nota, Abu Ayub al Masri, alias con el que se conoce al terrorista identificado como Abu Hamzah al Muhayir, reemplazó al frente de Al Qaeda a Abu Musab al Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidense el 7 de junio del 2006.

Al Bagdadi, un personaje esquivo y cuya identidad estaba rodeada de muchas dudas, es el alias de Hamid Dawud Mohamed Jalil al Zawi, líder del Estado Islámico de Irak y "Príncipe de los Fieles", según el comunicado militar estadounidense.

Al Maliki fue el primero en anunciar la muerte de los dos dirigentes de Al Qaeda, en una rueda de prensa en la que presentó fotografías de los dos terroristas vivos y muertos, para comparar sus rasgos.

Pero como en otras ocasiones el Gobierno iraquí ha anunciado la muerte o detención de importantes líderes terroristas, incluido Al Bagdadi, sin que hayan sido confirmadas por el Ejército de EEUU, el anuncio de Al Maliki fue recibido con dudas.

Ahora, en cambio, el mando militar de Estados Unidos sí confirmó la información, casi dos horas después del anuncio de Al Maliki.

Según el comunicado oficial estadounidense, la operación en la que murieron los dos líderes terroristas se desarrolló a primeras horas del domingo y culminó con un asalto a una vivienda en la que se escondían Al Masri y Al Bagdadi.

"El equipo conjunto identificó a ambos miembros de Al Qaeda en Irak y los terroristas resultaron muertos después de un enfrentamiento con el equipo de seguridad", dice el comunicado estadounidense.

En la operación perecieron también un ayudante de Al Masri y un hijo de Al Bagdadi, a quienes el mando militar estadounidense involucra también en actividades terroristas. Un total de dieciséis personas más fueron arrestadas.

La única baja de la que da cuenta el comunicado militar fue la de un soldado, cuya nacionalidad no se da a conocer, quien falleció durante el asalto al accidentarse un helicóptero estadounidense.

La muerte de los dos líderes terroristas se produjo a unos 10 kilómetros al sudoeste de Tikrit, al norte de Bagdad y que era la ciudad natal de Sadam Husein, derrocado por la invasión militar que encabezó Estados Unidos en el 2003 y ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

La figura de Abu Omar al Bagdadi estaba rodeada de muchas conjeturas porque supuestamente estaba preso desde el 23 de abril pasado, según anunció entonces el Gobierno de Irak.

De hecho, alguien con ese nombre apareció en la televisión pública iraquí el pasado 18 de mayo confesando que era el líder terrorista.

Esa supuesta confesión se produjo después de que cinco días antes, en un mensaje difundido por foros de internet, una persona que se identificaba como el verdadero Al Bagdadi negó haber sido detenido y afirmó que se encontraba en libertad.

Algunos analistas, incluso, habían asegurado que no existía una persona con ese nombre, sino que identificaba a varios individuos o a un colectivo.

El anuncio se conoce mientras Irak está a la espera de que se confirmen los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que la coalición de Al Maliki, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar.

La información se produjo poco después de que la Comisión Electoral anunciara un recuento de los votos de la provincia de Bagdad, con el fin de comprobar si, como sospecha el grupo de Al Maliki, hubo irregularidades en el primer escrutinio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que ir limpiando Irak de radicales islamistas que "mueren por Ala" y matan a sus propios compatriotas irakies en nombre de no se sabe que.alqaeda paredon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual