x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La mora del sistema financiero alcanza en febrero el 5,38%, la más alta en 14 años

Los créditos morosos crecen casi en 20.000 millones y las provisiones en 10.000 millones de euros

Actualizada Lunes, 19 de abril de 2010 - 16:52 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La morosidad del sistema financiero se encuentra en su peor nivel en 14 años. La mora de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas cerró febrero en la cota del 5,38 por ciento, la más alta desde abril de 1996, según datos confirmados por el Banco de España. El nivel del segundo mes del año supone un incremento del 1,17 puntos respecto a la morosidad de hace un año (4,21 por ciento) y de ocho centésimas sobre la tasa del mes de enero (5,30 por ciento). El mes de febrero supuso el quinto mes consecutivo de repuntes del indicador, después de que el pasado mes de septiembre el índice descendiese. Por otro lado, los bancos continúan acercándose a las cajas de ahorro, al alcanzar una morosidad del 5,29 por ciento, mientras que las cajas cerraron el mes en el 5,43 por ciento.

Excluyendo los EFC, que presentan un endeudamiento muy elevado, la mora alcanzó el 5,27 por ciento, el mismo nivel que en abril de 1996. En concreto, los EFC cerraron febrero con una morosidad del 10,21 por ciento. En todo caso, contuvieron el avance, ya que registraron la misma tasa que en enero. En todo caso, la cifra representa un incremento de tres puntos respecto a la de febrero de 2009 (7,3 por ciento). Estas entidades concedieron créditos por importe de 42.407 millones de euros, de los que 4.331 millones eran dudosos.

Tras los EFC se situaron las cajas, que cerraron el mes de febrero en la cota del 5,43 por ciento, nueve centésimas por encima el nivel de enero (5,34 por ciento) y 59 décimas por encima de la cota de hace un año (4,84 por ciento). Asimismo, el nivel de febrero es el más alto desde febrero de 1996 (5,48 por ciento).

Los créditos concedidos por estas entidades alcanzaban en febrero 873.874 millones de euros, un 1,24 por ciento menos, mientras que los créditos dudosos alcanzaron los 47.467 millones de euros, casi 5.000 millones de euros más.

Los bancos continúan acercándose a las cajas de ahorro, al cerrar febrero con una cota del 5,29 por ciento, la más alta desde junio de 1995, cuando estas entidades tenían un ratio del 5,44 por ciento. El nivel de febrero supone un incremento del once décimas respecto a enero (5,11 por ciento) y de 1,85 puntos respecto a la de hace un año (3,44 por ciento).

Los bancos alcanzaron unos créditos dudosos en febrero de 41.768 millones de euros, 14.000 millones de euros más que hace un año, mientras que los préstamos totales concedidos se situaron en 789.314 millones, un 2,22 por ciento menos.

Por último, las cooperativas de crédito cerraron el mes de febrero con una morosidad del 4,04 por ciento, que supone un crecimiento del siete centésimas respecto a enero (3,97 por ciento) y de 63 décimas respecto a la de hace un año (3,41 por ciento).

Los créditos totales concedidos por las entidades cerraron el mes de febrero en 1,81 billones de euros, mientras que los créditos dudosos alcanzaron los 98.010 millones, un 25 por ciento más que hace un año (78.398 millones).

Las provisiones del sector alcanzaron 56.062 millones de euros, más de 10.000 millones de euros más que hace un año (45.932 millones). Por entidades, las cajas destinaron un mayor importe a esta partida, con 26.346 millones de euros, seguidas de los bancos (23.404 millones), las cooperativas (2.837 millones) y los EFC (2.776 millones).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y seguirá subiendo. El Banco de España tiene que empezar a cortar por lo sano. El panorama cada día es más sombrio. Si explota alguna caja antes de ser saneada, si el convencimiento de que Grecia no podrá pagar su deuda sale a la luz, si algun banco de los grandes vuelve a hacer de las suyas... Nuestro sistema financiero ya no está como al principio de la crisis y hay que eliminar los focos de basura.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual