x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra, la comunidad con menos mujeres entre sus jueces con un 33,3%

La edad media de los magistrados españoles es de 46,23 años y no llega a los 50 años en ninguna comunidad

Actualizada Domingo, 18 de abril de 2010 - 12:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Navarra es la autonomía con menos igualdad en el porcentaje de hombres y mujeres en la judicatura, habida cuenta de que sólo el 33,3 por ciento de sus jueces son mujeres. Además, Canarias cuenta con los jueces más jóvenes de España, mientras que en el País Vasco el número de mujeres en la magistratura supera notablemente al de hombres y en Asturias es donde la proporción de estos profesionales por cada cien mil habitantes es más alta.

Así se desprende del último informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial, a 1 de enero de 2010, un documento elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, que recoge datos como la edad media de los jueces en activo, el porcentaje de mujeres en la carrera judicial o el índice de magistrados por habitantes, entre otros.

Canarias es la comunidad donde los jueces son más jóvenes, con una media de edad de 41,4 años, cercanos a los 41,7 años de los magistrados castellanomanchegos o los 42,5 de los que ejercen en Extremadura.

La edad media de los magistrados españoles es de 46,23 años y no llega a los 50 años en ninguna comunidad, aunque en Madrid se acercan, con 49,2 años.

Por encima de la media estatal se encuentran también Aragón (48,4 años), Navarra (48,1), Baleares (47,4), Asturias (47,3) y Castilla y León (46,5).

Sin embargo, en los órganos centrales -como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo- es donde los jueces son más veteranos, ya que su edad promedio es de 57,3 años.

En consonancia con su menor edad, los jueces que trabajan en Canarias y en Castilla-La Mancha son también los que menos antigüedad tienen, pues llevan un promedio de 8,8 años ejerciendo su cargo, en tanto que los que trabajan en Aragón acumulan 20,9 años de media y los de Navarra llegan hasta los 19,9 años.

La paridad entre hombres y mujeres está prácticamente garantizada en el mundo de la judicatura, ya que el 47,69 por ciento de los magistrados son féminas, un porcentaje que desciende drásticamente hasta el 20,9 por ciento en el caso de los órganos judiciales.

Navarra es la autonomía con menos igualdad, habida cuenta de que sólo el 33,3 por ciento de sus jueces son mujeres, y tampoco llegan al 40 por ciento en Murcia, donde representan el 38,8 por ciento.

Frente a esas cifras, en el País Vasco hay un 57,3 por ciento de magistradas.

En Madrid, el porcentaje de mujeres en la carrera judicial alcanza el 54 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana llega hasta el 53,7 por ciento.

La mayor tasa de jueces por cada cien mil habitantes está en Asturias, con una ratio de 13,5, seguida de Cantabria, con 12,2, y Castilla y León, con 10,8.

Por contra, en Cataluña sólo hay 7,9 jueces por cada 100.000 personas, algo menos que en Castilla-La Mancha, donde el índice se sitúa en el 8,0 por ciento, o en Murcia, con el 8,4.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual