x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España convoca una Cumbre Europea para tomar medidas por el cierre del espacio aéreo

La reunión se celebrará por videoconferencia y se producirá después de las reuniones de esta tarde y mañana de Eurocontrol

Actualizada Domingo, 18 de abril de 2010 - 15:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Fomento, José Blanco, también presidente de la Comisión de Transportes de la UE, ha convocado para mañana una Cumbre Europea para tomar medidas ante el cierre de gran parte del espacio aéreo del Continente por la nube volcánica islandesa. La reunión se celebrará por videoconferencia y se producirá después de las reuniones de esta tarde y mañana de Eurocontrol, el organismo internacional europeo encargado de la seguridad aérea en el Continente.

En estas reuniones previas, explicó el ministro, será analizada la situación y evolución de la nube, así como los datos técnicos recogidos por los vuelos de prueba que hoy se están realizado en Alemania y Holanda, a los que se sumarán esta tarde otros en el Reino Unido.

El ministro destacó la relevancia de estos vuelos, porque mostraran el grado de afectación que puede tener para la seguridad área la nube volcánica, aunque no quiso adelantar acontecimientos.

Se trata, explicó Blanco, de que la Unión Europea ha de garantizar la movilidad de los ciudadanos europeos, para los que España, añadió, se ha ofrecido como plataforma intercontinental, con sus aeropuertos operativos, para dar salida a los vuelos transoceánicos. Se está autorizando todo el tráfico aéreo posible para facilitar el transporte a esos destino, dijo

Es una situación nueva a la que tiene que hacer frente Europa, sin que se sepa el verdadero alcance de la misma, porque cualquier pronóstico puede ser fallido.

Seguro que mañana, dijo Blanco, habrá nuevas respuestas a la situación. Habrá planteamientos comunes y respuestas rápidas, añadió tras elogiar la disposición de los ministros europeos del Transporte.

El ministro también explicó que España está potenciando todos sus medios de transporte, como el ferrocarril, que en Francia ha estado encontrándose con una huelga ferroviaria que impedía la continuidad de los viajes hacia el centro del Continente.

Sobre este punto, el ministro español ha mantenido durante la mañana contactos con su homólogo francés, que poco antes de la rueda de prensa, aseguró, le había garantizado prioridad absoluta para el tráfico ferroviario que procede de España y que trata de llevar al centro de Europa a los pasajeros aéreos afectados por la nube volcánica.

El ministro también explicó que se están potenciando todos los transportes, los de carretera y especialmente los marítimos, con especial incidencia en las islas, para que sea aumentada su capacidad.

Sobre el cometido de Eurocontrol, Blanco explicó que la actualización de los datos de esta organización se está produciendo cada seis horas, de forma que esta tarde a las 18.00 horas se tendrá nueva información.

Para facilitar el transporte hacia las zonas de los aeropuertos españoles cerrados, han sido promovidos transportes complementarios por carretera, y Renfe ha iniciado un operación que esta misma tarde ofertará más de 2.400 plazas de alta velocidad a Cataluña.

España, concluyó el ministro, con menos dificultades que otros países europeos tiene en este momento dos problemas: solucionar el problema de transporte de los compatriotas afectados y ofrecerse como país para facilitar el transporte de ciudadanos del resto del mundo a otros destinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual