x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unos 20.000 vuelos cancelados hoy en Europa

De los aproximadamente 24.000 vuelos previstos para hoy sólo podrán operar 4.000

Actualizada Domingo, 18 de abril de 2010 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

Cerca de 20.000 vuelos serán cancelados hoy en Europa por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo europeo por la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, informó la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol). La autoridad europea indicó que de los aproximadamente 24.000 vuelos previstos para hoy (la cifra que suele ser habitual en un domingo), sólo podrán operar 4.000, indicó en un comunicado.

Actualmente, "no se proporcionan servicios de control del tráfico aéreo a los vuelos civiles en la mayor parte del espacio aéreo europeo", apuntó Eurocontrol en función de los datos de los que disponía a las 10.30 GMT.

Según la agencia, los países y zonas europeas que tienen cerrado total o parcialmente su espacio aéreo son Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, el norte de España, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

En algunas de estas áreas, el "espacio aéreo superior" podrá ser utilizado, dependiendo de las previsiones meteorológicas y de si la zona ha sido contaminada con cenizas, se añade en la nota.

No obstante, Eurocontrol indica que "es difícil acceder a este espacio aéreo, ya que en la mayor parte de los casos las áreas circundantes no están abiertas a los vuelos".

Por lo que respecta al sur de Europa, señala que parte de España, Portugal, el sur de los Balcanes, el sur de Italia, Grecia y Turquía mantienen sus cielos abiertos, en los que están operando vuelos.

La agencia afirmó que, para el final del día, serán más de 63.000 los vuelos anulados en el espacio aéreo europeo desde el pasado jueves, cuando empezó a extenderse la nube volcánica desde el sur de Islandia.

Estadística facilitada por Euroconrol sobre cifras de vuelos operados el mismo día de la semana precedente:

- Jueves 15 de abril: 20.842 vuelos realizados en comparación con los 28.578 operados el jueves anterior (un 27,1 por ciento menos)

- Viernes 16 de abril: 11.659 vuelos operados frente a los 28.597 del viernes anterior (un 59,2 por ciento menos)

- Sábado 17 de abril: 4.886 vuelos realizados en comparación con los 22.653 del sábado anterior (un 78,4 por ciento menos)

- Domingo 18 de abril: se espera operar 4.000 vuelos frente a los 24.965 realizados el domingo anterior (aproximadamente un 84 por ciento menos).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual