x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba confía en que los cuerpos serán repatriados "a la mayor velocidad" tras ser reconocidos

Moratinos expresó sus "más sentidas condolencias" a las familias de los militares

Actualizada Sábado, 17 de abril de 2010 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió hoy en que los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití "serán repatriados a la mayor velocidad posible", una vez sean reconocidos los cadáveres. Pérez Rubalcaba avanzó que se ha enviado a Haití una Unidad de Reconocimiento de la Guardia Civil. El titular del Interior, que manifestó su solidaridad con las familias de los militares fallecidos en esta "tragedia", consideró "tremendo" que la gente pierda la vida de esta manera "sobre todo esta gente que está haciendo un trabajo para los demás". Pérez Rubalcaba subrayó que "cuanto antes podamos traerles, antes lo haremos", pues será "mejor para las familias". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó sus "más sentidas condolencias" a las familias de los cuatro militares españoles, de la misma manera que el ministro de Fomento, José Blanco. "Lo lamentamos profundamente", subrayó.

A su vez, la Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, trasladó sábado "sus más sentidas condolencias" a los familiares y amigos de los cuatro militares, mientras que los ayuntamientos de las localidades gaditanas de Rota y San Fernando mostraron su pesar, y Rota decretó un día de luto. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, envió un telegrama de condolencia a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, y al capitán de Navío Francisco Peñuelas.

Moratinos expresó este sábado sus "más sentidas condolencias" a las familias de los cuatro militares españoles fallecidos el viernes por la tarde en el este de Haití en el accidente del helicóptero militar en el que viajaban, y les ha trasladado igualmente el pésame recibido de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton. En conversación telefónica con los familiares, Moratinos elogió "los méritos y el valor" de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, cuyos restos mortales descansan ahora en la capilla ardiente dispuesta a bordo del buque anfibio Castilla.

Moratinos, quien tuvo la oportunidad de visitar en su día el navío, se mostró en su día "impresionado con el espíritu de los integrantes de la tripulación". El ministro aprovechó el pésame para "resaltar la labor de extraordinario mérito" que el destacamento español realiza en Haití como parte integrante de la misión de cooperación para ayudar al país antillano tras el terremoto registrado el pasado 12 de enero.

Asimismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará este sábado a Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente de helicóptero. Lo hará acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

El objetivo del viaje es el de interesarse por las circunstancias en las que el helicóptero se estrelló en una zona de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes y trasladar su pésame a los compañeros de los soldados fallecidos.

A su vez, Blanco trasladó "sus condolencias" a las familias de los cuatro soldados españoles fallecidos. "Lo lamentamos profundamente", subrayó, en nombre del Gobierno central. En declaraciones a los medios de comunicación, después de un acto de presentación en Santiago del proyecto de ampliación de la Autopista AP-9, José Blanco resaltó que los soldados españoles participan en misiones "solidarias y arriesgadas" que, en este caso, "tuvieron consecuencias no deseadas", por lo que aseguró "compartir el dolor".

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, trasladó "sus más sentidas condolencias" a los familiares y amigos de los cuatro militares. "He recibido con gran pesar la noticia de la trágica muerte de cuatro soldados españoles en el accidente de helicóptero que se produjo ayer en Haití. Quiero trasladar mis sentidas condolencias a las familias y amigos de las víctimas", afirma Ashton en un comunicado oficial.

El helicóptero siniestrado formaba parte de la agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque 'Castilla' bajo la 'Operación Hispaniola', que tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado. "Tuve el privilegio de visitar el buque anfibio 'Castilla' durante mi reciente visita a Haití. A bordo puede comprobar el gran trabajo y dedicación de los soldados españoles así como su compromiso con la misión humanitaria", dijo la jefa de la diplomacia europea.

Ashton informó también de que ha contactado con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien le ha transmitido su "solidaridad" con las familias de las víctimas del trágico accidente.

Los ayuntamientos de las localidades gaditanas de Rota y San Fernando mostraron su pesar por el accidente; suceso por el que el Consistorio de Rota ha decretado un día de luto, según informaron en una nota. Por otra parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, trasladó a la Armada y Defensa, el "hondo pesar" de la ciudad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, envió un telegrama de condolencia a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, y al capitán de Navío Francisco Peñuelas, para transmitir sus condolencias tras "tener conocimiento de la triste noticia del fallecimiento en accidente de helicóptero en Haití de los cuatro marinos de la Armada".

Así, la presidenta regional quiso "hacerles llegar en nombre de los madrileños" y del suyo propio su "más sentido pésame", y rogó que este dolor "lo haga extensivo a los familiares de las víctimas y a todos los servidores de España de la Armada".

El aparato --un Agusta Bell 212-- fue localizado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes. Los cuerpos sin vida fueron localizados en el lugar y después trasladados al buque anfibio 'Castilla', que se encuentra en Haití desde el pasado febrero para ayudar en las tareas de reconstrucción del país tras el terremoto de enero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual