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Defensa asegura que el helicóptero siniestrado "estaba perfecto" y realizaba una ruta "habitual"

Los cuatro militares españoles fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, Francisco Forne Calderón, Manuel Dormido Garrosa y Eusebio Villatoro Costa

Actualizada Sábado, 17 de abril de 2010 - 19:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El comandante del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, aseguró que el helicóptero siniestrado en Haití, en que el viajan cuatro militares españoles que perdieron la vida, "estaba en condiciones de volar" y había pasado todas las revisiones necesarias. En rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa, Domínguez Buj explicó que tanto el helicóptero siniestrado como el que le acompañaba son "los dos aparatos que siempre usa la Armada y estaban perfectos".

En este sentido, señaló que a bordo del buque Castilla, desplazado a Haití, hay un equipo que mantiene los aparatos, "los cuida, los pasa sus revisiones en el momento necesario y tenía todos los repuestos para hacerlo". Por ello subrayó que los dos aparatos "estaban en condiciones de volar".

Asimismo, indicó que la ruta que seguía la aeronave siniestrada era la "habitual" y "se hacia con cierta frecuencia, no era la primera vez".

En el relato de los hechos, Domínguez Buj detalló que cuando los dos aparatos se encontraban en la frontera de Haití próxima a la República Dominicana, el helicóptero líder de la formación avisó de la entrada en una zona de "escasa visibilidad" y que perdió el contacto con la aeronave que le acompañaba.

El comandante del Mando de Operaciones afirmó que en ese momento se inició el dispositivo de búsqueda por parte de los helicópteros españoles, que fueron relevados por dos americanos, y que fueron los que localizaron los restos del aparato siniestrado.

Sobre los momentos de confusión que se produjeron el viernes por la noche sobre las informaciones que apuntaban a la muerte de los cuatro militares, Domínguez explicó que recibió una llamada del comandante informando del fallecimiento de los soldados a las 22.00 horas. "Hasta ese momento todos teníamos la esperanza de que no hubiera muertos. Hablar de muertos cuando no lo sabemos es poner en la duda a 450 familias", concluyó.

Defensa espera que pronto se puedan rescatar los cuerpos de los cuatro fallecidos, cuyas tareas se han mantenido durante toda la noche y "se están intensificando ahora".

En la zona del siniestro hay un equipo de recuperación. que incluye un oficial del cuerpo jurídico y un oficial del cuerpo de sanidad para iniciar los trámites que permitan el levantamiento de los cadáveres y su traslado a bordo del buque Castilla.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, viajarán esta noche a Haití para conocer de primera mano las circunstancias de este accidente y agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los fallecidos a España. En ese mismo vuelo viajará personal de la comisión de investigación técnica de accidentes de aeronaves militares.

Los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití son un comandante de Intendencia, un teniente y un cabo mayor de Marina y un alférez de navío.

Se trata de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina.

El comandante Torija Sagospe, de 44 años y natural de Madrid. Está casado y tiene dos hijos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El teniente Forne Calderón, de 37 años y natural de Barcelona, está casado y con tres hijos, mientras que el alférez Dormido Garrosa, de 35 años y natural de Valencia, deja mujer y un hijo. Por último, el cabo mayor Villatoro Costa, de 41 años, natural de Cádiz, también estaba casado, aunque no tenía hijos.

El helicóptero accidentado es Agusta Bell 212, una aeronave concebida para misiones de transporte táctico de personal, traslado de cargas, lanzamiento de paracaidistas, aeroevacuación medicalizada y que también se utiliza para labores de mando y control.

Capaz de alcanzar una velocidad de 100 nudos a plena carga, tiene una autonomía de vuelo de casi dos horas y puede operar a un máximo de 20.000 pies de altura, unos 6.000 metros. El helicóptero está dotado con dos motores de 900 caballos de vapor cada uno y tiene sistema de estabilización automático.

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