x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mueren cuatro militares españoles tras estrellarse su helicóptero en Haití

Se trata de Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Eusebio Villatoro y Manuel Dormido, comandante de Intendencia, teniente y cabo mayor de Marina y alférez de navío

Actualizada Sábado, 17 de abril de 2010 - 08:35 h.
  • EUROPA PRESS/EFE. MADRID.

El ministerio de Defensa confirmó anoche la muerte de los cuatro militares españoles que viajaban en un helicóptero del buque de la armada española "Castilla" accidentado ayer en las inmediaciones de Fond-Verrettes, cerca de la frontera con la República Dominicana.

En un comunicado, el ministerio ha explicado que el accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación "Hispaniola" se ha producido cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

Identidades de los militares

En el accidente, según Defensa, han fallecido Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Según ha señalado, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.

Los cuerpos de los cuatro tripulantes van a ser trasladados al buque anfibio "Castilla".

La ministra, de camino a Haití

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará hoy, sábado, a Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente de helicóptero en el que ayer, viernes, perdieron la vida cuatro militares españoles, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

La ministra, que ya visitó el pasado 22 de marzo al contingente de tropas españolas allí destacadas, viajará acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez. El objetivo del viaje es el de interesarse por las circunstancias en las que el helicóptero se estrelló en una zona de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes y trasladar su pésame a los compañeros de los soldados fallecidos que permanecen en Haití trabajando en labores de cooperación tras el terremoto registrado el pasado 12 de enero.

Un Augusta Bell 212

El aparato -un Agusta Bell 212- fue avistado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes. Los cuerpos sin vida fueron localizados en el lugar y serán trasladados al buque anfibio "Castilla".

El helicóptero accidentado es Agusta Bell 212, una aeronave concebida para misiones de transporte táctico de personal, traslado de cargas, lanzamiento de paracaidistas, aeroevacuación medicalizada y que también se utiliza para labores de mando y control.

Capaz de alcanzar una velocidad de 100 nudos a plena carga, tiene una autonomía de vuelo de casi dos horas y puede operar a un máximo de 20.000 pies de altura, unos 6.000 metros.

Según datos de la Armada consultados por Europa Press, el helicóptero está dotado con dos motores de 900 caballos de vapor cada uno y tiene sistema de estabilización automático.

Fuentes de la Embajada indicaron que la zona donde cayó el aparato es un lugar de muy difícil acceso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual