x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La inflación en un año sube al 1% y alcanza el nivel de diciembre de 2008

El aumento del precio de los carburantes es lo que ha motivado, principalmente, la subida

Actualizada Viernes, 16 de abril de 2010 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA .

La inflación se recupera y sube. Los precios crecieron el 1% el pasado marzo respecto al mismo mes de 2009, que es la tasa más elevada desde diciembre de 2008, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual se situaba en el 1,2%, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

Esta tasa supone cuatro décimas más que la tasa interanual que se registraba en febrero y supone la continuación de una tendencia ligeramente alcista de los últimos meses (ver cuadro). A pesar de esta recuperación, Navarra se coloca como una de las últimas comunidades autónomas con la inflación más baja, sólo por encima de Canarias, donde los precios que subieron sólo el 0,5% en un año. Además, la inflación interanual de Navarra se sitúa en cuatro décimas por debajo de la del país, donde alcanzó el 1,4%.

Subida de carburantes

La razón de esta subida está en el aumento del precio los carburantes y lubricantes , frente a la bajada registrada en marzo de 2009, según argumenta el IEN. Por ello, es el grupo de transportes uno de los que más sufre la subida de sus precios, ya que crece el 6,6% en un año. El grupo que más sube sus precios es el de bebidas alcohólicas y tabaco, con el 12,1%.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situó en el -0,3%, la mista tasa que la registrada en febrero de 2010.

Vestido y calzado

También los precios crecieron en un mes, en concreto, nueve décimas, en consonancia con la tendencia, como ocurre con la interanual, al alza de los últimos meses. Hay que recordar que en el mes de febrero los precios habían caído el 0,3% y un mes antes, en enero, descendieron el 1,4%. En cambio, en un mes sí que Navarra es una de las comunidades donde más han subido los precios, sólo superada por Ceuta y Melilla, con crecimientos del 1,2% y 1,6% respectivamente, y al mismo nivel que Galicia.

La causa de este incremento mensual hay que buscarla en la nueva temporada de primavera-verano, que ha hecho subir los precios del vestido y calzado un 4,5% de febrero a marzo, convirtiendo a este grupo en el más inflacionista. Sin embargo, a pesar de que los precios del vestido y calzado son más altos que hace un mes, son más bajos, el 0,7%, que hace un año.

Reacciones

Ante estos datos, UGT Navarrarecomienda negociar los incrementos salariales ya que la tasa interanual en España del 1,4% supera la cifra de referencia (1%) pactada a nivel nacional. Al mismo tiempo, y en consonancia con lo defendido también por CCOO Navarra, insta a incluir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios "para proteger las subidas que se pacten de la casi segura desviación al alza que experimentará el IPC en lo que resta del año".

CCOO de Navarra califica de "significativo" el aumento mensual del IPC y señala que el efecto del IVA en julio supondrá un aumento de precios que "hará superar con facilidad la previsión establecida del 1%". El sindicato añade que la economía navarra tiene la "necesidad de controlar sus precios para ganar cuota de mercado interna y externa y, de esa forma, crear empleo".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Navarraresalta que, aunque es positivo el crecimiento anual del 1%, hay que tener en cuenta que ese aumento se debe, en gran medida, al efecto de los precios energéticos y, en menor medida, a la reactivación del consumo, que es lo que sería deseable.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual