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La nube de ceniza volcánica podría extenderse al sur de Europa

Las aerolíneas europeas registran pérdidas de ingresos por valor de unos 150 millones de euros diarios

Actualizada Viernes, 16 de abril de 2010 - 20:04 h.
  • AGENCIAS. Londres

La gran nube de cenizas procedente de un volcán de Islandia continuó este viernes su avance en Europa, generando un caos aéreo a una escala que no se había vuelto a ver desde los atentados del 11-S en Estados Unidos en 2001. Unos 16.000 vuelos han sido cancelados a lo largo de la jornada debido al peligro que representa dicha ceniza para los aviones, lo que ha provocado el cierre de múltiples aeropuertos en Reino Unido, Francia o Alemania entre otros países.

Según Eurocontrol, la agencia europea de control de la aviación, en un día normal se habrían realizado unos 28.000 vuelos, pero este viernes ya se han cancelado unos 16.000 los vuelos en toda Europa, un 57% de los previstos.

En un comunicado, dijo que el cierre del tráfico aéreo por la erupción del volcán que se encuentra bajo el glaciar Eyjafjallajokull podría prolongarse al menos otras 24 horas, lo que dependerá de la evolución de la nube de ceniza, que continúa su desplazamiento hacia el este y el sureste.

Esto supone que el espacio aéreo no esté disponible para que los vuelos comerciales operen en Irlanda, Reino Unido (excepto Escocia), Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia. Además, tampoco se puede volar en el norte de Francia, país que ha cerrado 20 aeropuertos, incluyendo los de Orly y Charles de Gaulle, en París.

En Alemania permanecen cerrados nueve aeropuertos, entre ellos los de Tegel y Schonefeld, en Berlín, Düsseldorf, Colonia y Hamburgo. El aeropuerto de Frankfurt, el de mayor volumen, sigue operativo pero sólo para vuelos intercontinentales, lo que ha provocado que algunos vuelos se desvíen a Munich. Asimismo, parte del espacio de Polonia permanece cerrado, incluido el aeropuerto de Varsovia, además del de la República Checa.

Por su parte, Austria cerrará gradualmente su espacio aéreo a partir de esta tarde, en función de las previsiones meteorológicas, según informaron las autoridades aeroportuarias.

Según los datos de Eurocontrol, ayer se realizaron 20.334 vuelos en el espacio aéreo europeo. La agencia explicó que cada día se movilizan 600 vuelos trasatlánticos entre Europa y el Atlántico y que de los 300 aviones que normalmente llegan a Europa, hoy han sido entre 100 y 120.

En España se cancelaron un total de 1.120 vuelos hasta las 16.30 horas desde distintos aeropuertos con destino al Norte de Europa. Los vuelos suprimidos corresponden a enlaces con aeropuertos en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Estonia, Polonia Alemania y Francia, países que han cerrado total o parcialmente su espacio aéreo.

Esta situación ha hecho que las aerolíneas europeas estén registrando pérdidas de ingresos por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios, según confirmó a Europa Press una fuente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"En los actuales niveles del problema, la estimación inicial y conservadora de la IATA con respecto a la actual situación extraordinaria en Europa es de más de 200 millones de dólares al día en pérdidas de ingresos", señaló.

Esto elevaría hasta el momento las pérdidas para las aerolíneas en 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros), tras dos jornadas de suspensiones de vuelos y cierre del espacio aéreo en más de diez países europeos.

La misma fuente concretó que además de estas pérdidas de ingresos, las aerolíneas incurrirán en otros costes por el traslado de aeronaves, atención a los pasajeros y el hecho de que los aviones queden inmovilizados en los aeropuertos.

Algunos vulcanólogos creen que las cenizas podrían causar problemas en el tráfico aéreo durante hasta seis meses si la erupción continúa, pero incluso si ésta acaba pronto, el impacto económico para las aerolíneas podría ser importante.

Joe Sultana, director de operaciones de Eurocontrol, reconoció que esta situación no tiene precedentes. "Entendemos el impacto económico, tanto para las compañías aéreas como para la economía europea en general, pero lo primero es la seguridad", declaró Sultana, citado por la agencia Reuters.

El volcán ha entrado en erupción en cinco ocasiones desde el siglo IX. La erupción que comenzó este miércoles es la segunda que se produce durante el último mes y ha lanzado a la atmósfera una columna de ceniza de entre seis y once kilómetros de altura. Según una radio islandesa, parte de la carretera que rodea la isla ha quedado cubierta, y al este del volcán hay decenas de hectáreas de tierra cubiertas con una capa de ceniza.

Según el servicio de guardacostas de Islandia, la potencia de las erupciones está reduciéndose en las últimas horas, y un experto de este país indicó que la erupción podría remitir en los próximos días, aunque el portavoz del Gobierno previno de que las cenizas continuarán a la deriva en el cielo europeo.

Las cenizas volcánicas contienen pequeñas partículas de cristal y roca pulverizada que pueden dañar los motores y la estructura de los aviones. En 1982, un avión de British Airways perdió fuerza en todos sus motores y planeó hacia el suelo al entrar en una nube de cenizas cuando sobrevolaba Indonesia, aunque luego logró reiniciar los motores. Este incidente llevó al sector de la aviación a replantearse la manera en que se debe actuar ante este tipo de fenómenos.

Un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil británica opinó que "probablemente Europa está experimentando el mayor trastorno del transporte aéreo desde el 11-S". "En lo que se refiere al cierre del espacio aéreo, esto es peor que tras el 11-S. Esta perturbación probablemente es la mayor que hemos visto", añadió. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, el espacio aéreo estadounidense permaneció cerrado durante tres días, y las aerolíneas europeas tuvieron que interrumpir sus servicios transatlánticos.

Mientras, otros medios de transporte se benefician de los problemas en el cielo europeo. Así, los 58 trenes Eurostar que hacen este viernes el trayecto entre Reino Unido y Europa tenían todas sus plazas ocupadas, con unos 46.500 pasajeros.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que las personas que tienen problemas respiratorios podrían sufrir los efectos de la nube de cenizas, ya que una vez que las nubes se asienten podrían ser peligrosas, afirmó su portavoz Daniel Epstein. "Cualquier materia en partículas que se deposite o entre en los pulmones es peligrosa para las personas, así que nos preocupa, pero todavía no tenemos detalles", dijo.

El portavoz indicó que, al parecer, la nube creada por el volcán sigue suspendida en la atmósfera a gran altura y las partículas aún no han comenzado a depositarse en la superficie terrestre. Pero cuando eso ocurra, los riesgos para la salud pueden aumentar, y por eso recomendó a quienes tengan problemas respiratorios que en la medida de lo posible no salgan a la calle y que si lo hacen lleven mascarillas protectoras, como en cualquier situación de contaminación del aire.

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Comentarios
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  • De todas formas parece que a la tierra le va la marcha ultimamente, entre tanto terremoto y ahora erupciones volcánicas parece que estamos en el proceso de creación o destrucción de este nuestro planeta. Si se hunde el mundo que se hundaaaaaaa! Navarra siempre paŽlante.Ramón PTV.
  • Peligroso para la aviación pero nada peligroso para la poblacion. Yo vivo en el norte de alemania, y por dicha nube del volcan el dia estaba nublado, como si fuera una dia de septiembre, tristón, pero nada más. Y a última hora ha salido el senor SOL a recordarnos que sigue ahi. PACIENCIASolo hay que esperar.
  • Que susto me da esto, de verdad. Ójala que no sea tan serio, la cancelación de los vuelos si bien está afectando a muchos, pienso que es un suceso al que se le debe dar importancia. Espero no nos quedemos sin luz, eso sería triste, tan bien que va la primavera...Ani
  • Es el APOCALIPSIS!!Jesusito de mi corazón
  • La puñeta nos la ha hecho al grupo de dantza Amaiur que mañana sábado organiza el Folk Lore en nuestro querido casco Viejo, con más de 350 niños dantzaris desfilando por las calles y bailando al final en la Plaza de los Burgos, teníamos invitados para el espectáculo de la tarde a unos bailarines escoceses, EMT Highland Ceilidh Dancers, y no han podido venir por la nube del volcán, de todas maneras estais todos invitados a disfrutar con los txikis de nuestras dantzas...Juanma
  • A ver si no se acerca por aquí, porque sino no vemos luz hasta San Fermín. Después de cuatro meses a oscuras, lo que faltaba.Nuestra Sra del Pepetuo Socorro
  • Teniendo en cuenta que la masa de la atmósfera es de 5.300.000.000.000.000.000.000 toneladas y será raro, que no imposible, que las emisiones de este volcan superen 60.000.000 de toneladas, tocarán 88.333.333 toneladas de masa atmosférica por cada gramo de humo volcánico. Cuando se disipe del todo, no lo encontraremos ni con lupa. Si las emisiones del volcán superasen las cantidades indicadas, podría producirse un debilitamiento de los rayos solares y una ligera bajada de temperaturas de la atmósfera como ocurriera cuando la erupción del Pinatubo en 1991.José Masila
  • No se trata de que sea toxica o no, primero, es problematica para la navegación por radar, algo vital para la seguridad, segundo, puede causar enormes problemas y paros a los motores, algo vital, para sobrevivir a un vuelo. Mejor no arriesgarse, que lamentar y tener que llorar por la perdida de personas a cambio de unos pocos euros.Juan Andrés
  • Pues mejor quedarse en tierra, que descender a ella a toda pastilla. Mejor prevenir que lamentar.
  • el asunto es que esas emisiones pueden llegar a paralizar las turbinas de los aviones, con el consiguiente peligro de accidentees lo que hay
  • Según tengo entendido, el compuesto emanado por el volcan no es tóxico ya que es una mezcla de tierra, ceniza, y algún otro compuesto. Ayer un vulcanologo comentó que no había ningún riesgo para las personas.Uno que creo que sabe
  • Y se sabe como afectará todo esto en tierra?, tarde o temprano la ceniza tendrá que caer.UNA QUE NO LO SABE

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