x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ibex se desploma un 2,29% al cierre y se coloca en 11.200 puntos, arrastrado por Goldman Sachs

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar

Actualizada Viernes, 16 de abril de 2010 - 18:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída el 2,29%, el mayor descenso desde el pasado 23 de febrero, que devolvió al Ibex 35 en el nivel de los 11.259,7 puntos, arrastrado por el sector financiero internacional después de que la SEC de EE.UU acusase a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes de un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas 'subprime'.

El Ibex se situó durante toda la sesión en terreno negativo, sin embargo, el desplome de Goldman Sachs, que al cierre de los mercados europeos caía un 13%, arrastró al resto de bancos y a Wall Street, que contagió al resto de mercados europeos. La caída sufrida hoy borró toda la ganancia de la semana, y el Ibex cedió en los últimos cinco días un 1,18%.

En Europa, los principales indicadores registraron caídas inferiores a Madrid, y París retrocedió un 1,94%, seguido de Francfort (-1,76%) y Londres (-1,39%).

En el mercado español, la banca se situó entre los mayores recortes del día, pero fue ArcelorMittal quien lideró los descensos (-3,96%), por delante de Telecinco (-3,95%), Sacyr Vallehermoso (-3,76%), Acciona (-3,48%) e Iberia (-3,38%).

Banco Popular, por su parte, se dejó un 2,90%, seguido de Repsol YPF (-2,82%), Banco Santander (-2,78%), Telefónica (-2,52%), BBVA (-2,34%), Bankinter (-2,04%) y Banco Sabadell (-1,69%). En lado de los repuntes sólo se situaron cuatro valores: Grifols (+1,81%), Endesa (+0,61%), Ebro Puleva (+0,28%) y Banesto (+0,01%).

En concreto, la SEC alega que Goldman Sachs estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sobre los que no proporcionó "información vital" a los inversores, especialmente en lo que se refiere al papel del 'hedge fund' Paulson & Co. en la selección de dicha cartera y en la circunstancia de que dicho fondo estaba 'corto' respecto a los CDO.

Los expertos explican que el repunte de los mercados no está consolidado, por lo que 'sobrerreaccionan' a cualquier decisión, y subrayaron que los inversores se dejaron llevar hoy por el temor a una nueva oleada de la 'crisis subprime'.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3483 unidades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Si los de Goldman Sachs recomiendan vender, es el mejor síntoma de la buena evolución de Telefónica. ¡Hay que comprar! ¿Por qué? Simplemente porque los de Goldman Sachs aconsejan vender. Desde hace un par de años no dan ni una y el mercado los está corrigiendo un día sí y otro también. ¿A cuántos han llevado a la ruina con sus recomendaciones desde mediados del 2007? ¿No hay nadie que pueda parar los pies a estos indocumentados?" Este texto lo puse en otro foro en mayo del 2009. Tiene actualidad.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual