x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los centros British-TIL-A trasladan a Barcina la "urgencia de dar cobertura legal a estos modelos lingüísticos"

La alcaldesa de Pamplona recibió hoy a representantes de la federación de Apymas de este modelo educativo

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha recibido hoy a representantes de federación de Apymas de modelo British-TIL-A que le han trasladado, entre otras cuestiones, la "urgencia de dar cobertura legal a estos modelos lingüísticos" y la necesidad de "más recursos humanos y materiales".

Así lo ha indicado el Consistorio en un comunicado en el que ha precisado que en la reunión los representantes de la federación han expuesto sus objetivos y demandas y han informado a la alcaldesa sobre una serie de actividades que quieren organizar.

Además le han transmitido "la ilusión e inquietudes" de padres y madres, Apymas, centros y profesorado, que están inmersos en estos modelos lingüísticos de cara a mejorar la educación pública en Navarra.

El modelo British-TIL-A se imparte en Navarra en veinte colegios públicos de Infantil y Primaria. Permite introducir el inglés como lengua de instrucción hasta en un 40% del horario escolar de los alumnos.

En él el idioma se trabaja en aspectos formales como materia, y también como lengua de comunicación para impartir y trabajar otras áreas de conocimiento, como las matemáticas, ciencia o artes, según el Consistorio que ha apuntado que unos dos mil alumnos cursan estos estudios en nuestra comunidad.

Siete centros se encuentran ubicados en Pamplona (Azpilagaña, Buztintxuri, Cardenal Ilundáin, Doña Mayor de Navarra, Ermitagaña, José María Huarte y Rochapea), dos en Tudela (Elvira España y Huertas Mayores), dos en Zizur Mayor (Camino de Santiago y Catalina de Foix) y uno en Añorbe, Beriáin, Burlada (Hilarión Eslava), Cintruénigo, Egüés (Sarriguren), Elizondo, Estella (Remontival), Noáin y Villava (Lorenzo Goicoa).

El Ayuntamiento de Pamplona invierte este curso 221.502 euros en tres programas de promoción, formación y apoyo a la actividad de las Asociaciones de Padres y Madres.

El primero, el programa de formación oferta a cada una de las entidades participantes siete horas de formación, dejando libertad para elegir las modalidades formativas, los temas y los profesionales que lo imparten. El coste de este programa es de 84.677 euros.

El Consistorio, según ha subrayado, apoya también la modernización de los ámbitos educativos en el uso y aplicación habitual de las nuevas tecnologías, con un programa que ofrece 940 horas de formación gratuitas a las apymas de centros públicos y concertadas de Educación Infantil y Primaria de Pamplona. El presupuesto es de 84.600 euros.

El tercer programa, dotado con 52.225 euros, consiste en ayudas directas a las actividades organizadas desde las propias asociaciones.EFE

mg jue-15-abr-2010 13:02

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En el til-a de buztintxuri nuestros hijos no tienen ni un cubierto en condiciones ni unos colúmpios por no tener no tenemos ni licencia.Menos lobos y más dinero
  • EL CASO ES PROTESTAR SI LO HARIAN EN LOS COLEGIOS PRIVADOS SEGURO QUE QUE TODOS QUERRIAMOS PODER LLEVAR A NUESTROS HIJOSA UN CENTRO PRIVADO.LECTORA
  • ¿Quién va a dar clase en estos modelos? Que digan la verdad, están preparando una cruzada contra los maestros de lengua extranjera argumentando que no están habilitados para dar contenidos de primaria y en cambio serán los maestros de primaria (sin tener ni idea de inglés, salvo alguna excepción) quien cubran esas necesarias plazas... Eso sí, mejorará la estadística en detrimento de la calidad...inakobass (English Teacher)
  • Un proyecto educativo para la enseñanza pública de enorme interés. Un aplauso al Partido Socialista de Navarra por haberse empeñado en su promoción y difusión. Esperemos que continue su implantación con cabeza, medios e interés. Un aplauso a la enseñanza pública d eclaidad. Defensor enseñanza pública
  • Aupa British TIL-A!!! Se quiere hacer parecer que son incompatibles... Pero no es cierto.XXX

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual