x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de cien personas se manifiestan en Pamplona contra el encuentro europeo de energías renovables

La marcha, en la que participaron colectivos sociales y sindicatos, partió a las 19 horas de la plaza del Castillo

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 20:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de cien personas se manifestaron hoy en Pamplona para reclamar "un cambio de modelo de desarrollo energético", con motivo del encuentro europeo sobre energías renovables que se celebra hoy y mañana en el Auditorio Baluarte de la capital navarra.

La marcha, en la que participaron colectivos sociales y sindicatos, partió a las 19 horas de la plaza del Castillo bajo el lema 'Contra la Europa del capital; Lurra, herrien etorkizuna' y concluyó en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra.

La manifestación estaba convocada por la Plataforma Contra la Alta Tensión Castejón-Gasteiz, LAB, CGT, Askapena, Ekologistak Martxan, Sasoaik, Bilgune Feminista, AHT Elkarlana, Ikasle Abertzaleak, Lurra, Mugarik Gabe, Emakume Internazionalista, ANARASD, Eguzki Bideoak, Aldea, Andrea, Subeltz, Iruñera Piztera Goaz, Bai Euskalherriari y SOS Racismo.

Entre los manifestantes, se encontraban el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, y el representantes de la izquierda abertzale en Navarra Xanti Kiroga.

La manifestación estuvo encabezada por la pancarta 'Contra la Europa del capital; Lurra, herrien etorkizuna' y además se pudieron ver otras como 'Las nucleares no son renovables', 'El capitalismo está matando nuestro planeta', o 'Menos energía y más ecología'.

Al término de la marcha, el representante de Ekologistak Martxan Asier Azpilicueta leyó el manifiesto conjunto de los convocantes, en el que subrayaron que la "apuesta que hacen los responsables de la Unión Europea por las energías renovables es hipócrita".

En este sentido, criticaron que su objetivo "no es sustituir el petróleo, sino utilizar todos los medios disponibles, tanto la nuclear y térmica como las renovables, para producir más y ganar más".

Asimismo, censuraron que "los mismos que legitiman la usurpación del petróleo iraquí van a venir a Pamplona a hablarnos de las bondades de las energías renovables".

Además, afirmaron que los responsables políticos "defienden un modelo en el que se privatizan nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio del desarrollismo capitalista liderado por las multinacionales y empresas como EHN, que han permitido pelotazos como el de Esteban Morrás o Gamesa".

Ante ello, reclamaron "un cambio de desarrollo, en el que las energías renovables no estén al servicio del capital y gestionadas por las multinacionales, sino que sirvan a los intereses de la ciudadanía y a los pueblos en las que se ubican".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual