x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento foral rechaza la ley para regular la coexistencia de productos ecológicos y transgénicos

Por otro lado, la Cámara ha aprobado por unanimidad la ley de venta directa de productos ligados a la explotación agraria

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 11:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Nafarroa Bai para la regulación de la coexistencia de productos convencionales o ecológicos y los modificados genéticamente. La iniciativa sólo contó con el apoyo de NaBai, mientras que UPN votó en contra, y PSN, CDN e IUN se abstuvieron.

La proposición abogaba por garantizar "la capacidad por parte de los agricultores de elección real de cualquier forma de agricultura" y para ello consideraba preciso "proteger las producciones convencionales y ecológicas, impidiendo la presencia de organismos modificados genéticamente en los productos vegetales obtenidos y consiguiendo así una coexistencia real y eficaz de cultivos modificados genéticamente con los otros modos de producción agrícola".

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó que "está habiendo una reconsideración a nivel mundial de estos productos, porque se están poniendo en cuestión sus garantías y sus beneficios", y señaló que mientras en Europa la producción de este tipo ha caído un 12 por ciento y en España un 9 por ciento, en Navarra se ha visto incrementada.

En contra de esta iniciativa, la parlamentaria de UPN María José Bozal afirmó que "muchos de los aspectos previstos en la proposición de NaBai están ya recogidos en reglamentos europeos o estatales e incluso lo están con mayor concreción" y señaló, además, que determinados aspectos de la proposición son excesivamente "restrictivos".

Por parte del PSN, María Gracia Iribarren, que anunció la abstención de su grupo, aseguró que éste es "un tema que genera inquietud en la población" y consideró necesario que "las administraciones públicas se adelanten para dar tranquilidad", pero explicó que la propuesta de NaBai, "más que una regulación, está llevando sibilinamente a la prohibición de los transgénicos".

Desde CDN, José Andrés Burguete señaló en la misma línea que con esta proposición de ley "no se pretende la coexistencia de productos, sino el impedimento casi meridiano de la producción de transgénicos" y recordó que "el Gobierno ya tiene asumido que debe presentar una ley sobre la cuestión de los transgénicos".

El portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que "hay elementos que establecen las señales de alarma sobre el cultivo de transgénicos" y señaló que "la mayoría de países europeos no producen este tipo de productos, mientras España y Navarra se han convertido en un banco de pruebas sin los controles necesarios".

No obstante, explicó que se abstenía porque no comparte que deban "coexistir" productos convencionales con transgénicos y consideró que Navarra se debe declarar "territorio libre de transgénicos".

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad la ley foral por la que se regula en la Comunidad foral la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera.

La ley, impulsada por NaBai, persigue la regulación y fomento de esta venta directa con el fin de permitir a las pequeñas y medianas factorías desarrollar una actividad complementaria, de manera que diversifiquen sus fuentes de ingresos y se dote de viabilidad al sector de forma similar a como ya se hace en otras comunidades europeas.

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez defendió que "el sector necesitaba una ley de este tipo, que había generado además verdaderas expectativas entre los beneficiarios", y valoró la actitud del resto de grupos para poder sacar adelante la ley por unanimidad.

Entre otros objetivos que persigue esta iniciativa se citan, además de la obtención de "rentas dignas" y "precios justos", el desarrollo de una gama de productos diferenciados capaz de potenciar circuitos cortos y directos de comercialización que contribuyan a asegurar la continuidad de las explotaciones del sector primario.

Los productores podrán elegir entre tres tipos de comercialización. Por un lado, la venta directa, cuando la transacción se realiza en las propias instalaciones agropecuarias, en mercados y ferias cercanos dentro de Navarra o en comunidades autónomas limítrofes.

Por otro lado, la venda directa de una parte de la producción al consumidor final y a otra parte a través de un intermediario, para lo que necesitará de autorización sanitaria. Y finalmente, la venta directa de toda la producción con un permiso sanitario de venta en la Comunidad

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Navarra presume, y con razón, de productos hortícolas de primera calidad. Una apuesta sería potenciar el cultivo biológico para el consumo interno pero sobre todo para la exportación, con el valor añadido que esto supone. Cualquier supermercado europeo tiene amplias zonas reservadas a los productos llamados "orgánicos", es decir, sin tratamiento de abonos químicos ni pesticidas ni manipulación genética. ¿Cómo vamos a exportar hortalizas, o maíz, o carne de animales que consumen hierba si no garantizamos la no presencia de transgénicos?Isabel
  • Penoso!!!!... la agricultura con transgénicos debería estar prohibida en todo el mundo. Tralari
  • ¿¿"las administraciones públicas se adelanten para dar tranquilidad"?? !!!! YA VAN TARDE !!!! Que dejen de lado sus diferencias políticas, mirando mas allá de qué partido promueve cada medida, y que se estudien las cosas con rigor, por favor. Los cultivos transgénicos acarrean mucho mas que problemas de salud. Nos estamos cargando la agricultura y ganadería Navarra, esa que llena de tanto orgullo muchas de las bocas de los que se oponen a esta medida. me da risa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual