x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra y Galicia fueron las comunidades donde más aumentaron los precios en marzo

Los grupos que registraron un mayor aumento de los precios fueron Vestido y Calzado, con un incremento del 4,5 por ciento

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 12:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Navarra nueve décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad foral fue, junto a Galicia, la que registró un mayor aumento de los precios, dos décimas más que la media nacional.

En el conjunto de España, los precios crecieron en marzo en siete décimas, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4%. Así, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4%.

En Navarra, los grupos que registraron un mayor aumento de los precios en marzo fueron Vestido y Calzado, con un incremento del 4,5 por ciento; Transporte, con un aumento del 1,5 por ciento, y Ocio y Cultura, del 1,4 por ciento. También creció el IPC en Vivienda (0,6 por ciento), Menaje (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1), y Medicina (0,1).

Por el contrario, los precios se mantuvieron sin cambios en Comunicaciones y en Enseñanza, y registraron un descenso de una décima en Bebidas alcohólicas y tabaco.

En lo que se refiere a datos interanuales, los mayores aumentos se registraron en Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 12,1 por ciento, seguido de Transporte, con un 6,6 por ciento, y Enseñanza, 2,7 por ciento.

En cambio, los descensos más significativos se apreciaron en Ocio y Cultura, con una caída del 2,3 por ciento, en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un descenso del 1,8, y en Vestido y Calzada, con una bajada del 0,7 por ciento.

Finalmente, en lo que va de año los precios han descendido un 0,8 por ciento, destacando los descensos en Vestido y Calzado (-11,8), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,4) y Menaje (-1,1). Se registraron aumentos en Transporte (2,9), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8), y en Mecina (1,9).

En Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Murcia los precios aumentaron un 0,7 por ciento, lo mismo que la media nacional.

Los menores incrementos se registraron en La Rioja (0,5%), Cantabria y la Comunidad Valenciana, ambas con una subida de precios del 0,6 por ciento.

En Ceuta, los precios también aumentaron, un 1,2 por ciento, mientras que en Melilla la subida fue aún mayor, del 1,6 por ciento.

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, de forma más significativa en Cataluña (1,7%), Madrid y Cantabria (1,6%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿De que quieren que vivamos con tantas subidas? El paro se me termina ahora, tengo 58 años, no me admiten ni en los cursillos gratuitos de ciertos centros, me dicen que estoy en lista de espera. Veo que tendré que ir a la fila (INEM, caritas, contenedor...) Esto es VERGONZOSOEN PARO
  • Me da mucha pena ver este tipo de noticias porque la mayoría de la gente se cree lo que lee en este diario. Hablo de mi esperiencia personal y de lo que veo a mi alrededor. Soy dueño de una franquicia de ropa en el ensanche y el precio base se ha rebajado para la temporada de primavera-verano un 10% y hasta un 15% en determinadas prendas en referencia a los precios del año anterior en esta misma campaña. Los grandes productores saben la situación en la que nos encontramos, han visto las ridículas cajas que se han hecho en invierno y han tomado cartas en el asunto para ser más competitivos. Por favor, NO NOS VENDAN LA MOTO de que os precios han aumentado en estos artículos. No hablo de gasolina(que siempre sube), el gas, la luz, etc..sino de vestido y calzado. Los empresarios no son tontos, y en estos momentos prefieren vender más barato que no vender ni para pipas. Este es nuestro caso y el de las tiendas de alrededor a la nuestra también.Cansado de tanta noticia absurda
  • Quiero, desde estas lineas, agradecer de todo corazon a los responsables de que los precios en Navarra esten de esta guisa, el enorme placer, por pocos experimentado, que sentimos los navarros cada vez que salimos a otras comunidades y al ver sus precios nos sentimos autenticamente ricoscarlos
  • Porque nunca saldra que en navarra es donde mas han bajado los precios??? que casualidad!!! Me parece a mi que somos los mas tontos de todo el estado...Banki mun!!!!
  • ¡Por fin!. Repunta el consumo. Estamos salvados. ¡Viva la UPPSN!. Esperanza para los parados. Si seguimos así, hasta podría tirar el chupinazo ANV....bueno no, eso no, no perdamos la cabeza. Viva el buen humor.NTV: navarro de toda la vida.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual