x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los detenidos ayer dieron a ETA información para atentar contra Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba celebra que la banda ya no tendrá a sus "comisarios políticos" en las cárceles

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 17:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que los diez detenidos el pasado miércoles facilitaron a la banda información sobre él mismo, "se supone para que la utilizara con las peores intenciones". Al parecer, entre las actividades de este entramado estaban las de prestar información sobre objetivos, facilitar la huida de etarras, captar nuevos militantes, gestionar el cobro de la extorsión y velar por el cumplimientos de la ortodoxia de la banda en las prisiones. A pesar de todo, el político destacó que a partir de ahora ETA ya no tendrá "comisarios políticos" encargados de establecer una disciplina férrea en las cárceles y añadió que este colectivo pasa "por una situación de menos unidad que otras veces".

Rubalcaba fue más allá y aventuró que "algún preso defendido por estos abogados se sentirá aliviado tras esta operación, que prefiera tener a su abogado en la celda de al lado mejor que en la otra parte de la mesa del locutorio". "Esta es una posibilidad cierta", recalcó, dado que "además de sus abogados eran sus carceleros". Respecto al colectivo de presos conocido como 'frente de makos', aseguró desconocer "qué va a pasar", pero matizó que "el colectivo de presos no va a tener a sus controladores, aquellos que les trasladaban de la forma más ortodoxa posible las instrucciones de ETA".

También explicó que los detenidos nos sólo dinamizaban las estructuras sociales de la banda en el mundo de las cárceles y las familias, sino que además desempeñaban otra serie de funciones vitales para el desarrollo de ETA. Se encargaban de facilitar y gestionar la huida de los terroristas, mediaban en la extorsión a los empresarios e incluso captaban militantes a los que concertaban citas con la dirección de la banda por medio de encuentros en Francia.

Las sospechas sobre las "actividades ilegales que hacían en nombre de ETA" y por indicación expresa los detenidos se han constatado gracias al material encontrado en los 17 registros que se han llevado acabo, según precisó el ministro."Hacía mucho tiempo que las Fuerzas de Seguridad sospechaban que estos abogados usaban su posición para otras tareas que excedía con mucho la Ley, pero se necesitaban las pruebas", insistió Rubalcaba que dijo sentirse "superseguro, hiperseguro" de que cuenta cin la documentación suficiente para probar esas actividades ante lso tribunales.

Asimismo, insistió en que los abogados detenidos sólo ejercían "a tiempo parcial" y que en su actividad primaba su integración en la banda terrorista y quiso aclarar que esta operación, realizada por la Guardia Civil en colaboración con el CNI y las autoridades francesas, no tiene nada que ver con el derecho de defensa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿y cómo saben,al cabo de los años,quién ha puesto un artefacto,tirado una piedra,disparado una pistola,con tal precisión? ¿por qué al día siguiente de cometerse un asesinato no saben ni por dónde les da el aire? ¿Es que los de la eta lo registran todo en un ordenador,señor artista? argamboy
  • España es una democracia parlamentaria e igualmente una monarquía, hay libertad, paz, justicia y la politica como las instituciones al igual que la justicia y FSE trabajan para este fin.Rugalcaba es el ministro del interior y lógicamente debe de estar informado de las operaciones antiterroristas (amen de posibles conparecencias, ruedas de prensa o cordinación, ect.)¿Porque los medios de comunicación llegan al lugar de los registros-detenciones antes que la Guardia Civil? .Bueno eso estaría por ver, pero cuando ocurre muy raras veces es porque ha habido alguna filtración de información a transmitir a los medios.J Acción , reacción, acción ,actuación es la lucha cotidiana por la libertad.
  • Gracias artista. Que seria de mi sin ti!!!!en fin....gazolaz
  • Gazolaz, es que todo es una obra de teatro que montan para tapar otras cosas. No vaya a ser que la gente se pare a pensar lo que nos están mangoneando estos políticos tanto a nivel municipal como estatal, cómo juegan con nuestro dinero para favorecer sus propios interses aun a costa de perjudicarnos a los ciudadanos de a pieYa les vale.
  • A ver Gazolaz, te lo explico de manera muy sencilla, para que lo entiendas, Rubalcaba es el jefe de la policia nacional y de la guardia civil, por encima del director general, es el ministro de interior, con lo cual, la informacion que sabe la policia la sabe el, el esta al tanto de todas las actuaciones de la policia, es su jefe, de ahi la informacion, y con respecto a lo de la prensa, te explico tambien, no es que lleguen antes que la guardia civil, sino que previamente a un registro, hay una serie de movimientos de guardias en la zona y siempre llega a los periodistas alguna la informacion de movimientos, y mandar un fotografo o un camara, les cuesta muy poco tiempo, y ademas, no de todos los registros hay imagenes eh, hay muchos registros de los que no hemos visto ni imagenes ni fotografias, pero estate tranquilo que no llega por cuenta ni por la policia o guardia civil, ni por el ministro del interior, ni por el juez Grande Marlasca. Los periodistas salen de debajo de las piedras, artistaEl artista
  • Gazolaz, realmente es una obra de teatro, es un arma de venta del PSOE, lo que no se es como no les da verguenza todo lo que estan haciendo. Javier de la ribera
  • Si España se considera un estado "democratico", en el cual existe la separación de poderes, porque Rugalcaba sabe tanto acerca de la operación ordenada por el juez Grande Marlaska ayer, si esta, está bajo secreto de sumario. Que alguien me lo explique por favor. Y ya puestos otra pregunta. ¿Porque los medios de comunicación llegan al lugar de los registros-detenciones antes que la Guardia Civil? Esque esto tampoco lo entiendo. Todo parece como una obra de teatro.graciasgazolaz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual