x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El TS admite los recursos contra el archivo del "caso Gürtel" en Valencia

El portavoz del PSPV-PSOE en el Parlamento valenciano, Ángel Luna, ha afirmado que la admisión a trámite de los recursos supone un reconocimiento por parte del Supremo de que tienen "una parte importante de razón"

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 16:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Valencia

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos del PSPV-PSOE y de la Fiscalía contra el archivo del "caso Gürtel" en Valencia y ha fijado la deliberación sobre los mismos para el próximo 12 de mayo, han informado hoy fuentes socialistas y del Alto Tribunal.

Así, el Supremo se pronunciará el mes que viene sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) de archivar la causa abierta por un delito de cohecho pasivo al presidente valenciano, Francisco Camps, y otros altos cargos de su Gobierno y del PPCV por recibir regalos de la trama de corrupción que se investiga en el "caso Gürtel".

Según las fuentes consultadas en el Alto Tribunal, la decisión de admitir los recursos y fijar la fecha para la deliberación ha sido adoptada por la sala de lo penal de este órgano en una providencia fechada el pasado martes, pero que no ha sido notificada hasta hoy.

Los cinco magistrados que estudiarán a puerta cerrada el asunto son el presidente de esa sala, Juan Saavedra, y sus compañeros Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero.

Tras conocer la noticia, el portavoz del PSPV-PSOE en el Parlamento valenciano, Ángel Luna, ha afirmado que la admisión a trámite de los recursos supone un reconocimiento por parte del Supremo de que tienen "una parte importante de razón".

Luna ha añadido que la decisión del tribunal demuestra que no hay "una conspiración" socialista contra el PP y que su partido no está haciendo "locuras".

En agosto del año pasado, la sala de lo civil y penal del TSJCV archivó la causa abierta contra Camps y otros al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

El archivo afectó, además de a Camps, al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la consellería de Turismo Rafael Betoret, quienes, como el primero, aceptaron supuestamente prendas de vestir abonadas por Orange Market

El auto del TSJCV contó con el voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, que cuestionaba la interpretación que sus dos compañeros -entre ellos el presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa- habían dado al artículo 426 del Código Penal (sobre el delito de cohecho impropio) y decía no estar "convencido" de que los hechos no fueran "constitutivos de delito".

Tanto el PSPV-PSOE como el Ministerio Fiscal basaron luego sus recursos en ese mismo argumento, al considerar que el tribunal había hecho una interpretación errónea del citado precepto del Código Penal.

En su escrito, la Fiscalía sostenía que el archivo de la causa fue "prematuro", ya que la fase de investigación seguía abierta en ese momento y, al tratarse de un sobreseimiento libre -es decir, definitivo- y no provisional, se hacía imposible reabrir la causa "aún cuando aparecieran nuevos datos referidos a los hechos del procedimiento".

Además, el Ministerio Público añadía que, en su opinión, Camps cometió un delito de cohecho impropio al aceptar regalos aunque éstos no tuvieran contrapartida alguna.

Por su parte, el PSPV-PSOE afirmaba en su recurso que el artículo 426 del Código Penal "no exige ninguna suerte de relación causal" entre la dádiva y el acto, sino que ésta se ofrece a una autoridad o funcionario público "en atención a su función, debido a su función o con motivo de su función".

Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso, también denunciaban que el TSJCV no hubiera tenido en cuenta un informe policial del que, en su opinión, "se desprende sin dificultad alguna" que Ricardo Costa era "el responsable de las decisiones relativas a los pagos y cobros" con Orange Market.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual