x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unos 1.200 temporeros llegan a Navarra para la campaña del espárrago

Asimismo, denuncia que algunas empresas estaban aplicando el convenio del 2009

Actualizada Miércoles, 14 de abril de 2010 - 14:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT de Navarra, Daniel Pérez, afirmó hoy que los alojamientos en la Comunidad foral para los temporeros de la campaña del espárrago, unos 1.200 desplazados desde fuera de Navarra, cumplen "con creces" las expectativas.

Así lo expuso en rueda de prensa en la que se informó del programa de seguimiento y control de las condiciones laborales de los trabajadores temporeros en la Comunidad foral. Compareció acompañado del secretario de Migraciones de la Federación Estatal Agroalimentaria de la UGT, Jesús Acasuso, y de la secretaria de Organización, Soraya Protomártir.

Pérez mostró su "satisfacción" con cómo se está desarrollando la campaña del espárrago en Navarra, con el estado de los alojamientos visitados y con el "correcto" cumplimiento del convenio en general. Precisó, no obstante, que han resuelto consultas y realizado acciones en empresas que no aplicaban bien el convenio, sobre todo, "porque estaban aplicando las tablas de 2009 cuando ya están en vigor las de 2010".

Acasuso manifestó, por su parte, que la experiencia en Navarra este año ha sido "muy satisfactoria". "Los alojamientos en Navarra cumplen las expectativas y cumplen las condiciones necesarias en los tiempos en los que estamos", dijo, para opinar que ello "redunda en un beneficio para el empresario y para el trabajador".

Indicó así que a la campaña del espárrago en la Comunidad foral se desplazan trabajadores andaluces, principalmente de Jaén, y "esa fidelidad, ese vínculo entre empresario y trabajador se ha podido dar porque el empresario ha buscado un alojamiento digno para el trabajador".

El seguimiento y asesoramiento de los trabajadores migrantes por parte de la Federación Agroalimentaria de la UGT se realiza en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Según precisó Pérez, están llevando a cabo labores de asesoramiento sociolaboral de estos temporeros y más en esta situación de crisis, "que no sirva de excusa para que se vulneren los derechos de los trabajadores".

Desde UGT se realizan seguimientos para garantizar que se cumpla correctamente la aplicación del convenio agropecuario de Navarra y reparten folletos que se han editado y que recogen los puntos de interés del convenio, así como las direcciones de todas las sedes del sindicato en Navarra.

Visitan además los alojamientos que se ofrecen a los temporeros para controlar así que "cuenten con las condiciones óptimas de habitabilidad y que no se produzcan problemas de hacinamiento en este tipo de viviendas". Igualmente se vigila que no se efectúe la contratación ilegal, ya que, "desafortunadamente, hoy en día existen empresas que la siguen practicando", expuso Pérez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual