Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentada en Argentina una demanda por los crímenes de la dictadura de Franco

La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Servini de Cubría

Actualizada Miércoles, 14 de abril de 2010 - 19:40 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires (Argentina)

Organizaciones humanitarias de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentaron hoy en los tribunales de Buenos Aires una demanda para que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, informaron portavoces de los demandantes. Los organismos humanitarios y el argentino Pérez Esquivel confían en que las "víctimas de la dictadura franquista" se vayan sumando paulatinamente a esta querella, agregaron.

Esta "querella criminal" por "delitos de genocidio y/o de lesa humanidad" abarca al período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, según el texto, presentado ante la jueza Servini de Cubría, al que tuvo acceso Efe.

Se fundamenta en el principio de "jurisdicción universal" para juzgar crímenes de lesa humanidad contemplado en la Constitución de Argentina y "consagrado en el Derecho Internacional", explica.

En España, sostiene, hubo "un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes".

Darío Rivas Cando, en representación de la española Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, encabeza la demanda por el fusilamiento su padre, Severino Rivas Barja, cometido en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei (provincia de Lugo, norte de España).

A su vez, Inés García Holgado denuncia crímenes contra varios de sus parientes, entre ellos su tío, Elías García Holgado, asesinado en 1937 luego de haber sido encarcelado cuando se desempeñaba como alcalde de Lumbrales y diputado provincial en Salamanca.

Severino Rivas, "de profesión labrador" y "destacada vida política, que incluye su militancia contra la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1929)", fue detenido y encarcelado el 29 de julio de 1936, tres días después de que lo pidiera un miembro del "movimiento fascista" Falange Española, dice la demanda.

"La partida de defunción de Severino Rivas fija su deceso el mismo día de su liberación (29 de julio) por hemorragia profunda por proyectil de arma de fuego, en la margen derecha de la carretera que va de Lugo a (Portomarín)", puntualiza.

Agrega que "fue enterrado anónimamente en una fosa común en lo que entonces era el atrio de la capilla (y actualmente el cementerio de Cortapezas). Durante más de 50 años, Darío Rivas, el querellante, intentó por todos los medios encontrar los restos de su padre", que finalmente halló en 1994.

La querella también señala que en 1936 Elías García Holgado "fue encarcelado en las prisiones de Madrid y de Salamanca" y "fusilado el 5 de julio de 1937, luego de un proceso sumarísimo, condenado por adhesión a la rebelión" contra los seguidores de Franco.

"El señor Severino Rivas y los familiares de Inés García Holgado fueron víctimas de una técnica de homicidios perfeccionada por la Falange Española, que denominaba 'paseos' los fusilamientos por la espalda de los presos a los que los sublevados no sometían a un juicio, cuyos cadáveres eran dejados al costado de los caminos", subraya.

Destaca que "todas estas circunstancias narradas son extensibles a decenas de miles de personas asesinadas en las semanas que siguen al 17 de julio de 1936 por el grupo de oficiales militares alzados, la Falange Española y otras organizaciones afines de apoyo a la insurrección".

Acompañan esta demanda la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina y las asociaciones de Detenidos y Desaparecidos por la dictadura argentina (1976-1983), las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No de eso nada, había una democracia legalmente constituida como ahora y hubo un levantamiento militar que gracias al apoyo de Adolf Hitler se hizo con el poder a través de cometer genocidios y crimenes de lesa humanidad, con esa visión no se debería haber encarcelado a Tejero, el hizo un levantamiento fallido, entonces no debe castigarse.Vaya visión de la justicia
  • Yo estoy de acuerdo con el comentario de "Víctimas del franquismo", pero si lo presentan así, del 39 al 77, se quedan con casi nada que denunciar. Por otro lado no sé como lo habrán hecho para que no se juzgue a Santiago Carrillo, a las organizaciones paramilitares del PSOE, PCE, UGT y CCOO, anarquistas, y a otros muchos republicanos involucrados en asesinatos masivos, así como a todos los etarras que salieron de la cárcel con la amnistía, porque oye, igual ya no se pueden acercar por Argentina.Vaya lío se han tenido que montar.
  • creo que ya debemos olvidarnos de la época de Franco, hoy es mucho mas preocupante el PARO en este pais, que lo que sucedió ha mas de 60 años. Si es cierto que murieron muchas personas, pero ¿ No fueron muchos muertos por ambas partes?, ¿ Por que solo hay que identificar a los de un bando?, que hacemos con los de Paracuellos y otras poblaciones donde la izquierda también se cebó dando muerte a muchos Españoles. Creo que es hora de pasar página y no envenenar a esta nueva generación que no ha conocido ni a Franco, por que segeguimos envenenadolos? El Sr. Garzón tiene los casos actuales al día para seguir con los muertos de hace mas de 60 años?, no hay bastantes problemas para resolver mucho mas importantes hoy y tratar de olvidar loq ue pasó para una generación que nada ha conocido de lo anterior. Franco creo que no fué ningun angel, pero si llegan a ganar los del otro bando se habria hecho lo que se esta haciendo ahora con los fallecidos " muertos por Franco", alguna cosa haría bien ese hombre. Tratemos de olvidar el pasado basntantes problemas tenemos actualmente con esta nueva generación con el paro, o todo esto es para desviar la atención de este problema?Alfonso P. Rodriguez
  • Debería ser desde el año 39, no desde el 36, porque entre el 36 y 39 hubo una guerra civil en la que se asesinaron miles de personas de ambas ideologías, y hubo fusilamientos y matanzas por las dos partes. Las víctimas del franquismo son aquellas que murieron bajo la dictadura franquista, es decir, entre el 39 y el 77 (o 75, según se decida que el franquismo acabó o no con la muerte del dictador), así que no se deberían meter en los años de la guerra porque en esos años, todos cometieron barbaries contra la humanidad, nadie tiene las manos limpias...Victimas del franquismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra