x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos "tomará" Pamplona en su 150 aniversario

La primera visita de la Comparsa será a los barrios de San Jorge y Buztintxuri el próximo domingo

Actualizada Martes, 13 de abril de 2010 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un ciclo de actividades que incluye una ronda por los barrios, un espectáculo nocturno en la Plaza de Toros, una exposición, mesas redondas y un curso para conmemorar el 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

En concreto, la primera actividad tendrá lugar el próximo domingo día 18 de abril, a las 11.00 horas, y será la visita a los barrios de San Jorge y Buztintxuri, según informó hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Barcina, que compareció junto al presidente de la Comparsa, Jesús Mari Ganuza, puso de relieve que este programa de actividades constituye "una gran oportunidad" para que "todos los pamploneses podamos bailar al ritmo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos", como reconocimiento a "un grupo de figuras que han protagonizado algunos de los capítulos más bonitos y entrañables de la historia de nuestra ciudad".

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará distintos recorridos por las principales calles de los barrios pamploneses. San Jorge y Buztintxuri serán las primeras zonas visitadas. Ocurrirá el próximo domingo, 18 de abril, desde las 11 horas. La comparsa paseará por el patinódromo, las calles Doctor Salva, Doctor Simonena, Doctor Juaristi, Sanduzelai, paseo de Sandua, El Irati, Muelle, Ferrocarril, Santa Lucía, Ventura Rodríguez y paseo Buztintxuri.

El domingo siguiente, 25 de abril, también desde las 11 horas, será el turno de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, mientras que los gigantes y cabezudos llegarán a Echavacoiz el domingo 2 de mayo, a las 11 horas. Estarán por las calles Remiro de Goñi, Centro San José, Teodoro Ochoa de Alda y Nicanor Beistegui.

Asimismo, el segundo domingo de mayo, día 9, también a las 11 horas, Mendillorri será el barrio visitado y el domingo 16 de mayo, por su parte, la Comparsa comenzará su recorrido en el Centro de Salud de Iturrama y atravesará este barrio y Azpilagaña. Milagrosa y Santa María la Real serán visitadas el domingo 23 de mayo desde las 11 horas.

Para finalizar, el domingo 30 de mayo la comparsa hará 'doblete'. A las diez de la mañana se desplazarán a la Chantrea y a las 12 horas a la Rochapea y San Pedro.

'Los Hijos de Amorena' es el título del espectáculo familiar que combinará música, danza y vídeo y que tendrá como protagonista a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. La actuación será el sábado 18 de septiembre a las 21,30 horas en la Plaza de Toros de Pamplona. Las entradas costarán 2 euros y se podrán adquirir desde el 18 de junio en cualquiera de los civivox.

La dirección correrá a cargo de Iñigo Castellanos y el guión y la codirección será de Patxi Laborda. El espectáculo contará con la participación desinteresada de la Casa Misericordia de Pamplona; Banda de Música La Pamplonesa; los timbaleros, txistularis, gaiteros y dantzaris municipales; el grupo de Auroros de Santa María la Real; Jarauta 69; Mari Cruz Corral y Josetxo Goia Aribe.

Los actos organizados por el Consistorio también incluirán una exposición en el Palacio del Condestable, ubicado en la calle Mayor, 2. '150 años de los gigantes y cabezudos de Pamplona en imágenes' es el título de la muestra que del 25 de junio al 10 de octubre ofrecerá una visión de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona a través de los fondos fotográficos del Archivo Municipal, del archivo de la propia comparsa y otros archivos, acompañados de objetos relacionados con ella.

Este año también se mantendrán las visitas escolares, que se celebrarán del 4 de octubre de 2010 al 28 de febrero de 2011. Se organizarán visitas guiadas para alumnos de 3º de Infantil a 3º de Primaria con el fin de que los escolares conozcan de cerca a los gigantes y cabezudos de la ciudad.

En estas visitas se les explicará el papel de éstos en las tradiciones de la ciudad. Para reservar cita hay que llamar al Ayuntamiento de Pamplona al teléfono 948 420 960, a partir del 1 de septiembre.

Dentro de las actividades organizadas por el Consistorio para conmemorar el aniversario de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona, a partir del 18 de agosto se celebrará un curso centrado en los bailes de Pamplona de 1860. Durante dos horas, de seis a ocho de la tarde, Patxi Laborda enseñará piezas de la época: chotis, mazurca, pasodobles o polkas. Tendrá lugar en la Ciudadela y no son necesarios conocimientos previos.

Las últimas actividades del año serán las mesas redondas. El papel de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en las tradiciones pamplonesas será el eje de dos mesas redondas que se celebrarán en el mes de octubre.

En concreto, el martes 6 de octubre, a las 19,30 horas, se celebrará una titulada 'Del blanco y negro al color... 150 años de historia de la Comparsa'. Civivox Condestable será la sede de ésta y de la segunda conferencia, 'La mirada de los gigantes', que tendrá lugar el jueves 8 de octubre.

Además, los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos 'Aquí kilikiki!!!' que se ofrecerá en el Civivox Condestable, en dos sesiones, los días 5 y 7 de octubre, a las 18.00 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al recordar a los gigantes todos nos hacemos niños. Ahora que van a recorrer los barrios de la ciudad serán muchos de nuestros abuelos que no pueden acudir al centro a verlos los que podrán disfrutrar de ellos unos raticos estupendos.mamen
  • Es difícil que los gigantes de Pamplona puedan coincidir con el resto de comparsas en fiestas de barrios ya que muchos del los componentes de estas pertenecen a varias de ellas. De todas maneras es una alegría que puedan salir semana tras semana por nuestros barrios. Yo sé de un txiki que le va ha hacer muy feliz.Silvia Lázcoz
  • Ana tienes toda la razón a la Txantrea deberían bajar el 1 de mayo. Respecto al espectaculo en la plaza de toros a las 21,30 es un poco tarde para llevar a algunos niños (que son los que más disfrutan con los gigantes).PAMPLONA
  • Ana toda la razón sería todo un detallle y algo muy bonito para el barrio pero creo que no lo haran, una pena. que bien ya falta menos para nuestras fiestas!!!Txantreana
  • seria un bonito detalle que a la Txantrea bajaran el fin de semana del 1 de mayo coincidiendo con las fiestas del barrio y con la concentracion de gigantes que todos los años se celebra dentro del programa de fiestasana
  • Pues el 6 de JUNIO deberían de incorporarse a la procesión del CORPUS CHRISTI,pues cualquiera sabe que los origenes de los gigantes y tarascas es esta festividad.Si acuden a la procesión de S.F. de Aldapa,¿como no van a la del Corpus? Además éste año coincide con el 6 del 6,y quedaría precioso en dicha procesión,siempre poco antes del 6 de JULIO.(VARIABLE)TARASCON
  • que varas ya con los gigantes y los cabezudos.oscar
  • nos veremos en la Plaza de Toros. Es obvio que el espectaculo nocturno va a ser un exito rotundo!!!Gora txistularis, La Pamplonesa, los timbaleros, txistularis, gaiteros y dantzaris municipales, el grupo de Auroros de Santa María la Real, Jarauta 69, Mari Cruz Corral y Josetxo Goia Aribe. Nos vemos el 18 de septiembre!!!iruindarra!!!
  • pamplonica es el txorizo.....PAMPLONES!!!!Etxabakoitz
  • ya pero falta una concentracion de comparsas no solo acudir y ademas antes de fiestas de sanjorge que mal un gigantero
  • muy buenas ideas!pamplonica

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual