x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ecologistas en Acción concede el premio "Chandrío 2009" a José Antonio Gayarre

Asimismo, dice no entender que esté al frente de un paraje natural con este tipo de actitudes por parte de Gayarre

Actualizada Martes, 13 de abril de 2010 - 10:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Ecologistas en Acción ha concedido el premio "Chandrío 2009" al presidente de la Junta de Bardenas, el regionalista José Antonio Gayarre, después de que haya sido "condenado en firme por golpear a un guarda forestal en el interior de las oficinas del Gobierno de Navarra en Tudela". El colectivo ecologista precisa que Gayarre, director también del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, entró en las oficinas del Guarderío Forestal acompañado de su escolta y, "en un tono amenazante y estando alterado, le profirió diversas expresiones a este guarda forestal, entre ellas la de mamarracho", hasta que, "en un determinado momento le golpeó con el puño cerrado, por tres ocasiones, en el pecho".

Un altercado del que hubo varios testigos, que ha sido tipificado como "resistencia y desobediencia a la autoridad" y que a juicio de Ecologistas en Acción resulta "mucho más grave" dado que José Antonio Gayarre ha sido diputado y parlamentario foral por UPN.

Por ello este grupo critica en un comunicado que "sólo" IU de Navarra criticara al presidente de Bardenas antes de dictarse sentencia firme mientras que "se situaban en el silencio político" UPN, CDN, PSN y Nafarroa Bai.

Ahora Ecologistas en Acción espera una "respuesta política" de estos partidos porque, dice, "el funcionamiento dentro de los cánones estrictamente democráticos al que tanto aluden los políticos navarros no resiste esta acción punible".

Y añaden que este colectivo desde hace años denuncia los proyectos que "agreden" el medio ambiente y "soporta" las actitudes "predemocráticas" de Gayarre, que son vistas "con condescendencia" desde el Gobierno de Navarra, "que evita por todos los medios incomodarlo" cuando su "recorrido político" tras "años de exabruptos y bravuconadas debería de finalizar".

"Ahora más que nunca, cuando se prepara la apertura del primer Centro de Interpretación de los valores naturales de Bardenas, no entendemos que la cabeza visible vaya a ser el personaje que ha intentado repetidas veces menospreciar la acción de personas y entidades que velan por la preservación de este paraje único o que ha sido capaz de utilizar medios tan deplorables" como los de esta sentencia para "intentar impedir" el trabajo de quienes "todos los días velan por la protección de la naturaleza".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual