x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Museo de Navarra muestra el cuadro "Ukuilua" de Javier Ciga

Se trata de un óleo sobre tabla de 20 por 29 centímetros pintado entre 1912 y 1914

Actualizada Martes, 13 de abril de 2010 - 19:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo de Navarra expone el cuadro de Javier Ciga Echandi "Ukuilua" (1912-1914, óleo sobre tabla de 20 por 29 centímetros), una tablita realizada con trazo rápido y esencial, bajo la influencia de las corrientes impresionistas. Así lo indica el Gobierno foral en un comunicado en el que ha precisado que la exposición prioritaria de una pieza de Ciga diferente cada mes, en este caso desde el pasado día 6, forma parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte del pintor navarro.

El arte de Ciga, según subraya, se demuestra también en sus tablitas donde, mediante pocos trazos aplicados con intención, define las formas de manera repentina. Es consecuencia del dominio técnico pero también de la frescura que el pintor deseaba dar al motivo, influido por su valoración del impresionismo como puente para traducir el natural con sinceridad.

En este caso se trata de un interior humilde, desapercibido, pero dotado del sabor de lo rural, propio de un pintor atraído por los escenarios en los que transcurre la vida apacible de la tierra, según el Ejecutivo.

Respecto a la obra, subraya que Ciga añade a ese rincón de cuadra un efecto luminoso que procede de la ventana, una luz solar de mañana que deja en contraluz parte del interior.

El efecto de contraluz está muy presente en la pintura de Ciga, según la citada fuente que señala que con él escenifica mejor la representación, pues no sólo aviva el espacio, sino que sugiere un ámbito situado fuera del tema.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual