x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN exige a Salud que desarrolle la Ley de Listas de Espera para su priorización

Apuesta además por introducir en ese futuro decreto "instrumentos de priorización" de pacientes que están en una lista de espera

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 18:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN-PSOE ha exigido al Departamento de Salud que apruebe el desarrollo reglamentario previsto en la Ley foral de Listas de Espera, así como la introducción en esta futura normativa de "criterios transparentes y estables de priorización de las listas de espera", como la gravedad de los pacientes. Con este objetivo, el PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción que insta al Gobierno de Navarra a aprobar un decreto que avance en la aplicación y desarrollo de esta Ley Foral impulsada en su momento por el grupo socialista.

Al respecto, en una nota, la Portavoz Socialista en la Comisión de Salud, María Chivite, que la Ley de Garantías de Espera en Atención Especializada contempla el Desarrollo Reglamentario, que faculta al Gobierno foral para que en tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley Foral elabore el reglamento previsto en la misma, si bien han pasado casi 2 años desde su entrada en vigor y "nada se ha hecho" en cuanto al desarrollo reglamentario.

Advierte de que hay varios artículos que precisan de un desarrollo normativo para su correcta aplicación y necesario cumplimiento del objetivo de la ley, como los procedimientos quirúrgicos con un plazo máximo de 120 días, las situaciones personales de causa justificada para causa o suspensión de la garantía, y la Organización y funcionamiento del Registro de pacientes en listas de espera.

Chivite afirma que "tan necesario como el desarrollo reglamentario de la Ley, es la introducción, en este desarrollo normativo, de instrumentos que permitan priorizar a los pacientes que están en una lista de espera, con criterios transparentes y estables".

Apuesta además por introducir en ese futuro decreto "instrumentos de priorización" de pacientes que están en una lista de espera, para que se tenga en cuenta el tiempo de espera o el orden temporal de la incorporación a la lista de espera, pero también la necesidad del paciente en términos de gravedad de la enfermedad, el beneficio esperado, la intensidad de los síntomas o las limitaciones en las actividades de la vida diaria u otros condicionantes.

Chivite ha subrayado su esperanza de que esta iniciativa sirva para que el Departamento de Salud "se ponga a trabajar y apruebe lo antes posible un Decreto que permita desarrollar y optimizar adecuadamente un instrumento legislativo tan importante como la Ley de Garantías de espera en la atención especializada".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual