x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero afirma que España aplicará un plan para reducir el déficit "cueste lo que cueste"

Prevé reducir el déficit un 2,5 por ciento este año

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 09:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista que se publicará hoy lunes en el prestigioso diario económico ingles 'Financial Times' que aplicará su plan para reducir el déficit público "cueste lo que cueste" y que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países, "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera división, con los países fuertes".

En la entrevista Zapatero menciona en numerosas ocasiones los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público al 3 por ciento del PIB para 2013, que pasa por un recorte general de los gastos del Estado aunque manteniendo en la medida de lo posible los actuales niveles de protección social.

Preguntado acerca de si piensa que los mercados ven creíbles las medidas anunciadas sobre el recorte del gasto público, Zapatero afirma que "lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa (...) Por lo que se nos juzgará es por si conseguimos aplicar de forma gradual los diferentes puntos de este plan. Tengo la certeza de que lo haremos, cueste lo que cueste".

El presidente prevé reducir el déficit un 2,5 por ciento este año, "algo que estamos cumpliendo de forma impecable", y un 2 por ciento en 2011, 2012 y 2013, para que en este último año España baje del déficit actual, del 11 por ciento del PIB, al 3 por ciento que exige la Unión Europea.

Zapatero afirma que su Gobierno está realizando un gran esfuerzo para contener el déficit público, que afirma que "ha llegado a un punto en que es insostenible", para lo cual se ha visto obligado a tomar medidas impopulares. Pone como ejemplo la subida del IVA --"algo por lo que le aseguro que la ciudadanía no te aplaude"--, o el recorte del 10 por ciento de la oferta de empleo público.

"Las principales reformas estarán completadas para finales de este año. Reformas para mejorar la competitivad o la reforma del mercado laboral", afirma Zapatero, que añade cuando se preside un país "tu opción ha de ser tomar decisiones aún en el caso de que no todo el mundo esté de acuerdo con ellas".

Aunque el mandatario afirma que esto ha de hacerse "desde el convencimiento de que siempre he garantizado el mayor nivel posible de protección social posible y que los recortes que estamos haciendo ahora y que hagamos en los próximos años no afectarán el esfuerzo en I+D+i, que es una de las necesidades más acuciantes de la economía española".

El presidente, por otro lado, afirma que su Ejecutivo fue el primero "que trabajó para tener excedente (presupuestario) porque creo que es esencial para un país tener sus cuentas bien equilibradas", y reivindicó que antes de que se desencadenara la crisis su Gobierno tuvo una política de ahorro y reducción de deuda.

Zapatero afirma que el paro "es el mayor problema social de España", y reconoce que el pronóstico de su Gobierno al inicio de la crisis, que no auguraba una tasa de desempleo tan alta como la actual (más del 18 por ciento) era equivocado "pero el de ningún otro (organismo) fue tampoco correcto".

Zapatero afirma que para la reducción del desempleo aprobarán medidas como la reducción de la jornada laboral, la reforma de los convenios colectivos, para lo que afirmó que está en proceso de diálogo con las empresas y los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita "más flexibilidad (laboral) a la vez que se conservan los derechos y garantías de los trabajadores".

Zapatero afirma que para lograr esto están estudiando el modelo que se aplica en Austria, mientras que pronostica que a finales de año comenzará de nuevo la creación de empleo en España. "Creemos que ya estamos en la senda del crecimiento económico", añade.

MÁS DIVISIÓN POLÍTICA CON FELIPE GONZÁLEZ Y AZNAR

Preguntado por si en este momento existe una gran división y polarización política en España, Zapatero afirma que no cree que éstas sean mayores que en los años noventa, "cuando existía una enorme confrontación entre (los ex presidentes) Felipe González y José María Aznar".

"Creo que hay menos polarización que en mi primer mandato, cuando hubo graves enfrentamientos a cuenta de la lucha contra ETA (...) y aprobamos algunas leyes progresistas de diverso tipo". En referencia a esto último, Zapatero menciona que está "extremadamente orgulloso" de la ley aprobada en su primera legislatura y que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues en su opinión esta medida "contribuye a una mayor tolerancia en el conjunto de la sociedad".

Preguntado acerca de si la actual crisis puede provocar que España pierda influencia y poder y caiga a la 'segunda división' de los países, el presidente lo niega tajantemente. "No, España no bajará a la segunda división. Son tiempos difíciles, pero estaremos en primera ivisión, con los países fuertes", afirma.

Zapatero considera que es "vital" que exitan mayores niveles de coordinación financiera internacional para salir de la actual crisis, al tiempo que afirma, en referencia a la crisis griega, que Europa ha de enviarle un mensaje "claro" a los mercados, en que no quepa "incertidumbre o falta de claridad".

El presidente afirma que este mensaje consiste en que el Consejo Europeo, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, apoyará a cualquier país de la eurozona que precise de un rescate económico.

"Los mercados se mueven fundamentalmente por la confianza, algo que la Unión Europea se encargará de mantener y que el Gobierno griego ha de generar", sostiene

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando dice "cueste lo que cueste" me echo a temblar. Cueste lo que cueste al pobre pagador de impuestos que no al gobierno. Estos porque no renuncian a su costosisima jubilación con solo 8 años en la poltrona? Mejor nos iria a todos.No con mi dinero
  • Javier de la Ribera. Si el ZoPenco hubiera trabajado en ésta vida en todos los oficios que Jesús Cerdán ha desempeñado con mucha dignidad, otro gallo nos cantaría ¿no te parece?. Ahora lo que nos canta es el hedor del Zoquete Engaña necios Traidor Ababol Petulante. ZETAP Por eso hay tanto silencio en los polígonos industriales en el horario de trabajo.JAVIER
  • Otro plan,no me jopepe
  • Hablan de la convocatoria de elecciones, no señores no, hasta que este "señor" y todos sus lumbreras no arreglen el país y lo dejen cómo estaba cuando entraron, no se tienen que ir del PODER.Que tanto les gusta llenarse la boca de consenso y de diálogo.... palabras y más palabras que no llevan a ningún lado, bueno sí a la RUINA de un país, tanto económica, cómo de fundamentos y valores ,que de esta es más díficil salir, a fín de cuentas sin mucho dinero se puede sobrevivir, pero sin valores...Los animales de la selva se saben organizar mejor que estos inútiles,por no saber no saben ni mandar, con un par.... Pilar
  • Javier, nuestro común amigo Jesus Cerdan (Buñuel) puso en evidencia a ZP en aquella epoca, ahora sigue sin saber lo que vale un cafe, el litro de leche, la barra de pan, la gasolina y ......... la verguenza, la dignidad, la etica, etc.. lo suyo son "fotos" y mas "fotos" como los paletos o los turistas japoneses. Javier de a Ribera
  • Javier de la Ribera. No, que no vaya ni a por un cortado pues igual vuelve a salir con una pata de banco como la que le soltó en TV a mi amigo Jesús Cerdán. ¿Cuánto vale un café Sr. Presidente¿¿¿¿? JAVIER
  • Yo tenía antiguamente un sastre, que no zapatero, que tomaba muchas medidas y pruebas, pero al final te hacía el traje y estabas más guapo que un ministro. Me hizo el traje de la boda y me ha salido bueno. El pobre Zapatero con sus medidas y limosnas me ha mandado al paro y en cambio Bono se compra toda clase de soluciones habitacionales de veinticinco metros.Verlo para creerlo.
  • ¡Bueno!. En cuanto se acabe la estupidez ésa de la Presidencia europea, vamos a ahorrar un montón. Este derrochador Sr. Rodríguez, es muy dadivoso con dinero ajeno porque, ciertamente, el reparto crea simpatías que, aunque sean falsas, son perdurables. El ínclito piensa, y acierta, que cuando vengan los idus de marzo, estará a buen recaudo. Pediremos explicaciones a sus acólitos/as.¡Qué falso es!
  • Sr. Zapatero sera "Cueste lo que Cueste" a los demas, Vd. nos sale muy caro a los españoles, va a pasar a la historia como el presidente que nos arruinó, nos enfrentó y nos envileció como pais. Vd. y su panda no se van a ir asi como asi, hay que echarlos sin dilación, cada dia que pasa nos hundimos en la miseria economica y moral. En lo economico no tiene ni la menor idea de lo que hay que hacer, no dice mas que chorradas y mas chorradas, ni el socialista mas convencido se cree en las "fotos" y "efectos especiales" de este caballero, por el bien del Psoe, echenlo y que no vuelva a la sede del partido ni a tomarse un "cortao", en un futuro proximo van a estar Vds en la oposición mas de lo debido gracias al nefasto ZP. Va adejar el partido como un solar. Javier de a Ribera
  • Zapatero, tienes menos credibilidad que Pinocho.Rubal Caba Pinoch¿¿
  • O lo echamos o hunde el país. Ya somos el 12....a ver en que puesto quedamos después de la crisis. Eso sí, la máxima de los Romanos..en tiempos de crisis, para la plebe, PAN Y JUEGOS. i.a.
  • Bájate el sueldo, o mejor lárgate, que eres el peor déficit que hemos tenido nunca:déficit de seriedad, de eficiencia, de honradez política, de realismo, de capacidad de trabajo y en definitiva de INTELIGENCIA. Aunque de astucia va sobrado. RAIKONEN
  • Venga, chavales, que la conexión del TAV con Castejón y con la Y vasca, cada vez está más cerca con estas noticias.!! A chiflar a la vía !!
  • Las conexión del TAV con Castejón y Pamplona cada vez más cerca.Es lo que hay.
  • Bla, bla, bla, señor Zapatero, y nunca acaba diciendo nada ni haciendo lo que debe hacer: sacarnos de esta crisis.Harta de tanta mentira
  • De momento podrían quitar o reducir las subvenciones a todas esas entidades del partido o afines a él, a las cuales dan subvenciones sin ningún tipo de control y que los contribuyentes no sabemos que realizan ni que beneficios nos traen a los ciudadanos. Entre las que se encuentran Federación estatal de lesbianas gay transexuales y bisexuales ó Europa laica.P.S.O.E. Paga-Siempre-Obrero-Español
  • quitar ministerios inutiles,autonomías...etc sería un gran palo al deficit.javier
  • pues ya quisiera saber como la va a hacer,¿de donde piensa recortar, quizas de los sueldos de los ministros, o de los gastos que conllevan (cenas pagadas, desplazamientos etc) ? yo mas bien pienso que recortara del bolsillo de todos los ciudadanos, y que repercutira en sanidad, educacion......es una verguenza como han despilfarrado el dinero de todos, que facil es gastar cuando no sale del bolsillo de uno. encima tiene el descaro de decir que ya estamos en fase de crecimiento, que poca verguenza! yo creo que lo mejor es que se vaya ya,porque lo que tengo claro es que con esta pandilla no vamos a ir a mejor.maria
  • Que bien que aplicará un plan, pues entre planes y medidas nos solucionará la papeleta en un par de semanas.Felicidades Sr. Presidente.
  • Tocaté los pies... ¿ porque para arreglar el deficit del estado tenemos que sufrir los currelas ?, que metan el palo a las grades multinacionales y bancos que ganan millones a expuertas.Tralarilarala

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual