x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos 5 jóvenes que estrangulaban a sus víctimas hasta dejarlas inconscientes para robarles

La Policía localizó a los ladrones por las fotos que se hicieron con uno de los móviles robados

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 12:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Para robar a sus víctimas, las estrangulaban y asfixiaban hasta que quedaban inconscientes. Uno de los asaltantes pasaba el brazo por el cuello de la víctima y la asfixiaba hasta que perdía el conocimiento mientras los demás vigilaban la zona. Luego la desvalijaban. Operaban en el madrileño barrio de Tetuán. Ahora, los cinco acusados, de origen magrebí, han sido arrestados por la Policía Nacional. Uno de ellos cometió el descuido de fotografiarse a sí mismo junto con otros miembros de la banda con un móvil robado, lo que permitió detenerlos.

Las investigaciones comenzaron a raíz del aumento de los robos con violencia que tenían lugar en la demarcación de Tetuán. Los agentes comprobaron que todos los asaltos seguían un mismo patrón: aprovechando la soledad de ciertas calles de escaso tránsito, un individuo abordaba a mujeres, adolescentes o ancianos por detrás, al tiempo que otros vigilaban las inmediaciones. A veces, las víctimas perdían el conocimiento. Una vez neutralizadas, les sustraían los efectos que portaban, principalmente joyas, artículos informáticos y teléfonos de última generación, además de cualquier otro objeto valioso al que pudieran dar una salida fácil y rápida.

Una vez que determinaron el modus operandi, los agentes establecieron sucesivos dispositivos discretos de vigilancia y seguimiento de las zonas afectadas, con el objetivo de localizar a los presuntos autores de los hechos. Gracias a las descripciones facilitadas por las víctimas, los investigadores averiguaron que los asaltantes eran de origen árabe y que, al menos, intervenían dos de ellos en los robos.

En uno de los dispositivos, los agentes identificaron a un individuo que portaba un teléfono móvil de última generación. Las pesquisas realizadas en el lugar evidenciaron que el terminal figuraba como sustraído. Además, constataron que el método utilizado en el robo había sido el estrangulamiento.

La propietaria del móvil fue localizada. Una vez en dependencias judiciales, se le hizo entrega de su teléfono móvil. Pero entonces llegó la sorpresa: lo encendió y encontró archivos fotográficos desconocidos en la memoria del terminal. Encontró imágenes del arrestado, además de otros dos individuos que fueron identificados por la víctima como los presuntos autores de su asalto.

Posteriores gestiones permitieron la localización y detención de los otros cuatro miembros de la banda. De esta forma, se desarticuló este grupo organizado especializado en este tipo de asaltos. Una vez realizadas las diligencias policiales, los investigadores imputaron a los ahora arrestados otros nueve robos con violencia, perpetrados todos en el distrito de Tetuán. Los cinco detenidos, que acumulan entre ellos cerca de una treintena de antecedentes policiales por hechos de naturaleza similar, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual