x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Grecia estudia los mercados para decidir si recurre al plan de rescate

Grecia necesitará unos 11.000 millones de euros hasta finales de mayo para cumplir con sus pagos, y unos 32.000 millones en todo el año

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 20:53 h.
  • AGENCIAS. Atenas

Los mercados financieros reaccionaron hoy positivamente al paquete de rescate europeo para la economía de Grecia, que aporta "tranquilidad" para que Atenas decida si recurre a los créditos de sus socios del Eurogrupo. "El mecanismo de apoyo existe, ya se utilice o no se utilice", dijo hoy el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Chipre. Si Atenas recurrirá finalmente al crédito de sus socios, que puede ascender hasta un total de 30.000 millones de euros, es algo que "evaluaremos dentro de algún tiempo y en relación con otros factores", señaló el jefe del Gobierno en declaraciones difundidas por la televisión pública NET.

Papandréu estimó que el acuerdo alcanzado el domingo pasado por los socios de la zona euro para sacar a Grecia de la crisis ha aportado tranquilidad, después de lo que denominó "terrorismo psicológico" en los mercados internacionales.

"Se ejerció un terrorismo psicológico de parte de los mercados internacionales y se necesita ahora la tranquilidad y la serenidad, que nos ha dado el mecanismo", dijo el primer ministro, tras declarar que la atención del Gobierno se centra a partir de ahora en los problemas reales de la economía.

"No nos preocupa ya el diferencial entre el bono griego a diez años y el 'bund' alemán, sino el resto de la economía", afirmó.

Sin embargo, los mercados están a la espera del primer test sobre la solidez del plan del Eurogrupo: esperan que mañana el Tesoro anuncie una emisión de 1.200 millones de euros en bonos griegos en Estados Unidos, lo que no se había confirmado oficialmente en Grecia.

El plan concretado el sábado por los ministros de Finanzas de la Eurozona para la eventual concesión de un primer paquete de préstamos a Grecia por valor de 30.000 millones de euros, a un tipo de interés cercano al 5%, alivió la presión sobre el diferencial del bono griego y el "bund" alemán, al tiempo que impulsó al alza a las bolsas europeas y al euro.

El diferencial entre los bonos griego y alemán se redujo hoy hasta los 323 puntos básicos, con un rendimiento del 6,508%, desde los 398 puntos y rentabilidad del 7,25% del viernes.

El euro se revalorizó y llegó a venderse a 1,3693 dólares, el valor más alto desde mediados del pasado mes de marzo, antes de moderarse hasta los 1,3610 dólares, frente a los 1,3447 dólares del viernes por la tarde.

La bolsa de valores de Atenas cerró este lunes con una subida de 3,51%, al subir hasta los 2.061,04 puntos.

Pese a estas reacciones positivas, para el economista Yorgos Bitros, "el mecanismo de ayuda europea ha dado sólo un respiro al problema. Se necesitan cambios estructurales a largo plazo y medidas de desarrollo para que se recupere la credibilidad de los mercados".

En declaraciones en Atenas, Bitros vaticinó hoy que "Grecia se verá obligada a recurrir al plan de rescate europeo cuando vea que los mercados solicitan tipos de interés mayores al 5%, estipulado por el acuerdo alcanzado por el grupo del euro".

"A los mercados no les bastan las buenas palabras de Papandréu, sino que esperan ver en la práctica los resultados de las medidas de saneamiento adoptadas por el Gobierno", dijo el economista.

Grecia necesitará unos 11.000 millones de euros hasta finales de mayo para cumplir con sus pagos, y unos 32.000 millones de euros en todo el año.

Mañana Papandréu estudiará con el Consejo de Ministros el programa de privatización de empresas estatales y semiestatales, que, de acuerdo con los primeros cálculos, debería aportar al Estado unos 2.500 millones de euros en 2010.

Las severas medidas de ajuste fiscal han generado ya importantes protestas de la población y, para el próximo día 22, el sindicato de empleados civiles ha convocado a una nueva huelga de 24 horas, en protesta por los recortes en los gastos públicos que comprenden reducción de ingresos y aumento de la edad de jubilación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual