x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra registra un 0,7% menos de autónomos en el primer trimestre del año

Sin embargo, el sector hostelero registró un aumento en marzo

Actualizada Domingo, 11 de abril de 2010 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

El número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió un 0,7 por ciento en Navarra en el primer trimestre del año, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). A nivel nacional, la cifra de estos empleados aumentó en 874 personas en marzo (+0,03 por ciento), tras 23 meses de consecutivos de descensos, si bien este repunte se localizó en sólo cuatro comunidades autónomas.

Desde el Ministerio de Trabajo valoraron el incremento como una posible anticipación de un mejor comportamiento del empleo de los asalariados y avanzaron que, de consolidarse, se podría estar vislumbrando la recuperación económica.

Sin embargo, la organización presidida por Lorenzo Amor revela a través de un análisis más detallado el carácter estacional y geográficamente localizado de dicho incremento, y evidencia que "hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación".

Así pues, ATA considera "significativo y a tener en cuenta" que tan sólo fueran cuatro las comunidades autónomas que vieron crecer el número de emprendedores en marzo: Andalucía (+646 autónomos), Baleares (+599 autónomos), Comunidad Valenciana (+573 autónomos) y la Comunidad de Madrid (+71 autónomos), comunidades, todas ellas, con gran afluencia de turismo en estas fechas y con el agravante de la estacionalidad en muchos negocios y actividades.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las únicas que vieron aumentar el número de emprendedores en el primer trimestre, un 0,1 por ciento. El resto, registraron pérdidas en el RETA, siendo la Región de Murcia la que lideró la caída de emprendedores, con un 1,2 por ciento.

Le siguieron La Rioja y Canarias, que vieron descender el número de trabajadores autónomos en un 1,1 por ciento, por delante de Galicia, Castilla la Mancha, Asturias y Cantabria, todas ellas con caídas del 1 por ciento.

Con descensos similares a la media nacional se situaron Cataluña, Castilla y León, y Asturias, con una pérdida de trabajadores del 0,9 por ciento, a las que siguieron Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, las tres con un descenso en la afiliación del 0,8 por ciento durante el primer trimestre del año. Cerraron la lista País Vasco y Navarra, ambas con un 0,7 por ciento menos de trabajadores autónomos registrados; Extremadura (-0,6 por ciento), Islas Balares (-0,5 por ciento),

Tras estos datos aparecen, para ATA, tres factores que explican el leve crecimiento del RETA en marzo: la reducción del número de bajas y el incremento de las nuevas altas de autónomos debido, fundamentalmente, a la dificultad para encontrar un trabajo por cuenta ajena; el aumento del número de autónomos extranjeros; y la influencia de la Semana Santa, que ha permitido que dos sectores "arrastren" al RETA a tasas positivas: hostelería (+1.843 autónomos) y comercio (+1.313).

Sumando los datos del primer trimestre, el RETA vio decrecer un 0,9 por ciento su número de afiliados respecto al mismo periodo de 2009, hasta los 3.134.666 trabajadores, lo que, según ATA, "muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al mismo trimestre del pasado año", cuando el descenso registrado fue del 2 por ciento.

Por otro lado, el informe refleja que la construcción fue el sector con mayor pérdida de autónomos en el primer trimestre, con un descenso del 3,1 por ciento, y supuso el 52,1 por ciento de la pérdida total de afiliados al RETA en este periodo. La agricultura y el comercio fueron los otros grandes afectados por la crisis, con 3.272 y 3.152 autónomos menos, respectivamente.

Sin embargo, durante el primer trimestre del año hubo sectores que registraron un aumento del número de autónomos, destacando el hostelero, con 155 nuevos emprendedores en 2010.

Los otros sectores de actividad que registraron leves aumentos en el número de cotizantes al RETA fueron educación (+572 autónomos); actividades sanitarias y servicios centrales (+383 autónomos); actividades profesionales, científicas y técnicas (+263); actividades financieras y de seguros (+270) e información y comunicación, sector con 195 nuevos autónomos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual