x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

José Antonio Asiáin se perfila como próximo presidente de Caja Navarra

El cambio de los estatutos provocará una cascada de cambios en el consejo de la entidad

Actualizada Domingo, 11 de abril de 2010 - 02:52 h.
  • M.A.R. PAMPLONA.

El abogado y ex-vicepresidente del Gobierno foral con el PSN, José Antonio Asiáin Ayala se perfila como el próximo presidente de Caja Navarra. Sería el sustituto de Miguel Sanz cuando el presidente del Gobierno abandone el puesto en las próximas semanas al entrar en vigor los nuevos estatutos de la entidad financiera.

Asiáin, que cuenta con el respaldo de Sanz, significará una apuesta por la continuidad en Caja Navarra dado que ya es vicepresidente primero de la entidad, inmersa en estos momentos en un proceso de "fusión virtual" con Caja Canarias y Caja Burgos.

El cambio de presidente no será más que uno de los numerosos movimientos que se desencadenarán en los órganos de gobierno. Otro será también la sustitución de la presidencia de la comisión de control de la caja, que ostenta Yolanda Barcina. José Antonio Sarría Terrón, recién nombrado presidente de la CEN, es el candidato que más suena, sin descartar otros nombres. Para la presidencia del Patronato de la Fundación Caja Navarra se baraja a la abogada María Ibáñez Santesteban. Y Enrique Goñi, hasta ahora director, puede ser nombrado consejero delegado de la caja y, por tanto, contar con asiento en el consejo.

CAN, modelo para Salgado

La próxima entrada en vigor de los nuevos estatutos de Caja Navarra originará una cascada de cambios en los principales órganos de gobierno de la caja. Miguel Sanz, presidente de la entidad dado que es presidente del Gobierno foral, puso en marcha el pasado año una ambiciosa reforma de los estatutos para despolitizar sus órganos de gobierno. Los nuevos estatutos prevén, por ejemplo, que ningún cargo público o responsable político en activo pueda ocupar un sillón en los órganos de gobierno de la CAN. La mitad de los miembros del consejo general seguirán siendo elegidos por el Gobierno, Ayuntamiento y Parlamento, pero deberán ser sólo profesionales quienes ocupen estos puestos a partir del próximo mandato.

Un cambio, el de Caja Navarra, que el ministerio de Economía que dirige Elena Salgado está señalando como el modelo a seguir para la reforma legal prevista de las cajas en nuestro país según han destacado en las últimas semanas diarios económicos nacionales como "Expansión" o "Cinco Días". La reforma no ha entrado aún en vigor aunque ya está cerrado el acuerdo político entre Navarra y el Estado que exige el cambio de estatutos de la caja. La novedad más visible será el cambio de presidente de la caja, que tendrá que elegirse de entre los actuales miembros del consejo.

El futuro presidente

Para ser el primer presidente en décadas que no lo es del Gobierno foral se da por seguro al abogado José Antonio Asiáin Ayala (Pamplona, 1949). Asiáin fue letrado de la Diputación y el Parlamento y luego vicepresidente socialista del Gobierno foral presidido por Gabriel Urralburu entre 1984 y 1991, primero como consejero de Presidencia y luego de Hacienda.

Tras desvincularse de la vida política se ha centrado en su actividad profesional como abogado. Sanz fue quien lo nombró consejero de la CAN y es vicepresidente de la caja desde 2004. Es ahora también el presidente del Gobierno foral quien auspicia su nombre.

En fuentes políticas regionalistas, sin embargo, este cambio ha provocado suspicacias. "No se entiende que UPN se vaya de la presidencia de la caja para que se ponga en su lugar a alguien vinculado al PSOE", se señala. Sin embargo, sus defensores sostienen que la apuesta por Asiáin es "puramente profesional", que lleva décadas fuera de la actividad política y que significa dar continuidad a su trabajo en el seno de los órganos de gobierno de la entidad.

Asiáin deberá lograr en su día el el respaldo del consejo de administración, que es quien debe nombrar al presidente, y si es elegido ostentaría el cargo hasta la renovación del consejo, prevista para dentro de dos años. El presidente de la CAN no es un cargo ejecutivo y cobra dietas. Según los últimos datos de la caja, el presidente percibió 40.000 euros en 2008.

Consejero delegado

El cambio de los estatutos de la caja supondrá también un reforzamiento del equipo directivo de la entidad ya que se se separan muy claramente las líneas del consejo de administración y de la dirección. Los nuevos estatutos prevén además que Enrique Goñi, director de la caja, pueda ser nombrado consejero delegado de la entidad, lo que supone que pasaría a contar con voz y voto en el consejo, algo que no ocurre hasta ahora.

La renovación incluye la creación de una Junta de Entidades Fundadoras, consultiva, que es donde tendrán presencia los políticos, entre ellos el presidente del Gobierno, la alcaldesa de Pamplona, los vicepresidentes del Gobierno o el primer teniente de alcalde de Pamplona.

Completarán esta junta cuatro personas propuestas por el Parlamento y hasta tres miembros que podrá designar libremente el presidente del Gobierno. Por último, los ex-presidentes del consejo general está previsto que sean miembros natos lo que asegura que Miguel Sanz seguirá siendo miembro de la Junta cuando deje de ser presidente del Gobierno.

Relevos políticos

La puesta en marcha de la Junta de Fundadores será inmediata con el cambio de estatutos, lo que hará que Miguel Sanz y Álvaro Miranda (vicepresidente económico) abandonen el consejo de administración.

Se da por seguro también que Roberto Jiménez, secretario general del PSN, dejará el consejo ya para integrarse en la Junta. Otros políticos hoy con asiento en el consejo (como el convergente Juan Cruz Alli o el regionalista y concejal pamplonés Juan Luis Sánchez de Muniáin) podrían permanecer en él hasta que finalice su mandato ya que los nuevos estatutos entran en vigor en este aspecto en la próxima renovación de los órganos de gobierno de la caja.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una gran noticia este este señor al frente de CAN. Generoso
  • Ayer una forera se quejaba de que para qué servía conocer el origen de los apellidos. Pues bien, sirve para mucho más de lo que el común de los mortales se imagina. Quienes hayan pasado por el servicio militar recordarán que el primer mandamiento allí era "lo primero es conocer al personal". Llegado éste punto diré que Navarra es el producto de los tejemanejes urdidos durante cerca de 500 años por los emigrantes judíos Turcos venidos como consecuencia de la caída de Constantinopla y sus descendientes. Para muestra un botón: ASI_lio AI_da IN_da = ASIAIIN = ASIAIN ¿Se acuerdan de aquello de Casa INDA frente al Ayuntamiento?. Si algún escéptico no está de acuerdo, que me lo diga y le publicaré una relación de toponimia que lo acreditará sobradamente y quedará helado. JAVIER
  • El banco de España a recomendado a corto plazo liberar las cajas de la política, si así entienden las recomendaciones, no es de extrañar todo tipo de corrupciones .Exijo la dimisión en bloque de todo el sistema político y judicial ,que devuelvan todo lo cobrado legal e ilegalmente y gracias por nada.vecino
  • La misma historia de siempre. Se ve que "los buenos profesionales" siempre están al lado de las siglas políticas, y en este caso, al lado de quién formó parte del gobierno de Urralburu. Un poco de estética sería recomendable. mirona
  • Los cargos en Navarra se parecen a las alineaciones del Barcelona siempre juegan los mismos, nunca se borran por estar, "lesionados", en baja forma, nada, siempre con una salud de hierro. En politica, igual, hay unos titulares que siempre juegan no hay lugar para la cantera. Javier de La Ribera
  • Buen cominezo de Caja Navarra Civica para la renovacion de cargos, una persona apolitica, sin militancia conocida de Partido. Mucho mejor poner politicos con disciplina en los Partidos elegidos `por el pueblo y democraticamente en las urnas. El Sr. Asiain se pondra en la Prsidencia de la CAN en us calidad de miembro militante o simpatizante del PSOE y no tiene ni idea de lo que es una Caja de Ahorros, ni ha estado jamas detras de uan ventanilla de la CAN, ni remotamente conoce a los clientes de la CAN. Por el bien de España FUERA POLITICOS DE LA ADMINISTRACION Y DE LAS EMPRESAS PUBLICAS Y LAS CAJAS DE AHORROS. Hacen falta en las Cajas de Ahrros de España profesionales cualificados que conozcan el Negocio Bancario y no solo los vericuetos de la Politica mas miserable. QUE INGENUOS SOMOS, ¿COMO PUDIMOS PENSAR QUE LOS POLITICOS IBAN A SOLTAR UNA PRESA COMO ES LA CAJA DE AHORROS DE NAVARRA????.LIBERTADSIEMPRE
  • Esto es una vergüenza, tanta gente en paro o cobrando sueldos miserables y el señor Asiain cobrando sueldo de "abogado", "conseje de "Empresas" " y ahora esto tambien.....yo
  • Con estos cambios lo que tendremos será más directivos, más gastos. Lo que debieramos hacer es reducir puestos de esos niveles ya que contribuyen a disminuir la productividad. Reducir su número y sobre todo sus sueldos nos acercaría al final de esta crisis que creo se gestó en ese sector.Evaristo
  • Observo que las mismas personas durante años y años lo mismo valen para un roto que para un descosido. En el momento en que entran en política van rotando por todo tipo de instituciones hasta que se jubilan. ¿Por qué no dejan sitio ya a nuevas caras? María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual