x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Audiencia Nacional hará pública mañana su sentencia sobre el diario "Egunkaria"

El periódico fue clausurado en 2003 porque cinco de sus directivos estaban vinculados presuntamente con ETA

Actualizada Domingo, 11 de abril de 2010 - 10:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Audiencia Nacional notificará mañana su sentencia a los cinco ex directivos del diario "Egunkaria", clausurado en 2003, que fueron juzgados por su presunta integración en ETA y contra los que la Fiscalía no presentó acusación al estimar que no está acreditada su vinculación a la banda terrorista.

La sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que fue la encargada de juzgar a Martxelo Otamendi -último director del diario-, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga, dará a conocer su fallo "a última hora de la mañana", según han informado fuentes jurídicas.

Para ellos, las acusaciones populares representadas por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidieron penas de entre 12 y 14 años de prisión.

Basan su acusación en varios documentos intervenidos a la dirección de la banda terrorista entre 1990 y 1993 que, en su opinión, demuestran la vinculación económico-financiera entre la organización terrorista y el periódico, creado en 1990 y editado íntegramente en euskera.

Sin embargo, la Fiscalía pidió en diciembre de 2006 el archivo del proceso al no poderse acreditar "ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda".

El pasado 1 de febrero, cuando el juicio quedó visto para sentencia, el fiscal Miguel Ángel Carballo reiteró su petición de absolución porque, afirmó, durante los 13 años de publicación de Egunkaria "no se ha encontrado una noticia, un artículo, ni una línea que demuestre que a ETA le servía para algo".

Tras la clausura de "Euskaldunon Egunkaria" en 2003, el 4 de noviembre de 2004 el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, procesó a siete directivos del periódico por formar parte, en calidad de fundadores y promotores, "de una asociación ilícita subordinada a ETA".

Pese a que en 2007 la sala dictó la apertura de juicio oral para siete responsables del diario, el pasado julio retiró del procedimiento a Xabier Alegría y a Pedro Zubiria, ya que el primero está condenado en el sumario 18/98 por integración terrorista, y para el segundo ha prescrito el delito pues dejó de trabajar en Egunkaria en 1991.

Asimismo, en otra pieza separada del sumario principal, el juzgado central de instrucción número 6 ha investigado la causa relativa a las irregularidades en las cuentas de las sociedades mercantiles creadas alrededor del diario Egunkaria y en la que han sido procesados ocho miembros del consejo de administración del periódico.

En este caso, tanto la Fiscalía como la asociación Dignidad y Justicia ejercen la acusación en esta causa y piden para los ocho procesados penas de entre 13 y 26 años de cárcel y multas de entre 21 y 33 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual